ARGENTINA EN ROJO

Sin dinero, el kirchnerismo está agotado

El kirchnerismo hizo del dispendio el eje de su gestión política. Nunca se construyó una fuerza propia -con excepción de la esmirriada La Cámpora-, siempre fue tropa alquilada gracias a un Fisco poderoso. Pero el Tesoro Nacional ya no tiene el dinero de otrora, y escenario de la escasez condiciona fuertemente al Frente para la Victoria.

comentá(9)

print mail A+ A-
Aquellos días de los Kirchner con la caja repleta de dinero.

IMAGENES DESTACADAS

Ver +

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Eduardo Duhalde acostumbró a los alcaldes bonaerenses a hacer política con una bolsa de cemento bajo un brazo. El día que Duhalde no tuvo bolsas de cemento para distribuir, su estrella se apagó, incapaz de lograr otro modelo de acción política. La anécdota, tan mencionada en los fogones de la provincia, es válida para los Kirchner: hoy día Cristina sin dinero, carece de fortaleza política, tal como se podrá apreciar durante el 2do. semestre de 2012.

El 'modelo' económico de los Kirchner (montado por Roberto Lavagna) coincidía con el 'modelo' político: mucho dinero extrapresupuestario para administrar discrecionalmente, y así lanzarse a la compra de voluntades. Sin embargo, sin dinero no hay 'modelo', y entonces hay que trabajar de político, profesión en la que fracasa el 90% de los que en la Argentina dicen que se dedican ' a la política', cualquiera sea el partido político que profesen.

Un escenario de gestión con escaso dinero impone sus propias condiciones a la política, y son escasos quienes comprenden de qué se trata. Para comenzar, Cristina Fernández de Kirchner no lo sabe, tal como puede apreciarse en los acontecimientos que vive la Argentina 2012.

Acerca de las dificultades del Tesoro Nacional (pese a que mantiene a la Administración Federal de Ingresos Públicos ejerciendo una presión extraordinaria sobre los contribuyentes, y ha lanzado a la inflación como complemento del gasto público, además de declarar la escasez cambiaria), un par de recortes imprescindibles acerca del 'modelo' agotado.

Laura Serra en el diario La Nación:

 

"(...) Según la Fundación Mediterránea, el déficit primario del conjunto rondaría los $ 16.000 millones. Si se consideran, además, los servicios por pagar por deudas, el desequilibrio neto treparía 32.000 millones en 2012.
 
Este rojo fiscal podría atemperarse si, además del Programa de Sustentabilidad Fiscal, el Gobierno repartiera íntegramente los recursos millonarios acumulados en el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Este año acumulará la friolera de 4660 millones de pesos, pero, según el presupuesto 2012, el gobierno nacional sólo distribuirá 366 millones entre las provincias, apenas un 8 por ciento.
 
El fondo de ATN se creó para "atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales". Se nutre del 1% de la masa coparticipable y de aportes automáticos que ceden las provincias de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales.
 
En 2010, cuando lanzó el plan de desendeudamiento, se utilizaron los ATN acumulados desde 2003 hasta esa fecha (que por entonces sumaban 9900 millones de pesos) para aliviar el pago de los pasivos provinciales. Pero cuando aquel plan venció a fines de 2011, el Gobierno prorrogó el plazo de desendeudamiento de las provincias sin decir nada sobre repartir entre ellas los ATN que se vienen acumulando desde 2010 hasta la fecha. Según las estimaciones oficiales, en estos dos años superarían los $ 4.600 millones.
 
El cálculo, entonces, es simple: si se sumasen el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas provinciales y el fondo de ATN, la Nación estaría en condiciones de repartir entre las provincias unos $18.000 millones previstos en el presupuesto de este año.
 
"No lo hace sencillamente porque la Nación usa esos fondos de las provincias para tapar su propio déficit, que este año puede trepar los $ 50.000 millones -advirtió el diputado radical Oscar Aguad-. La Presidenta hace gala de buena gestión, pero en realidad ésta deja mucho que desear: derrocha 4000 millones en el Fútbol para Todos, mientras que el déficit de Aerolíneas Argentinas y AySA llegará a 7400 millones este año. Mientras exige a las provincias un ajuste en sus gastos, el Gobierno continúa su dispendio, gracias a los recursos que en buena parte ceden las provincias." (...)".
 
Complemento indispensable, la 'costura' de Ismael Bermúdez en el diario Clarín:
 
"(...) El último informe del Estudio Bein estima un déficit financiero de $ 54.135 millones. Nadin Argañaraz, del IARAF (Instituto Argentino de Responsabilidad Fiscal), proyecta varios escenarios pero el resultado “en todos los casos seria deficitario y variaría entre los $ 42.000 millones y los $ 63.000 millones, según cuál sea la trayectoria del gasto”. Econométrica estima un déficit financiero de $ 56.000 millones.
 
Maximiliano Castillo, de ACM, dice que antes del pago de intereses por unos $ 45.000 millones/50.000 millones, “el déficit primario a nivel nacional sería de  $16.000 millones. La cifra contempla el giro de utilidades del BCRA al Tesoro por $ 8.900 millones y de rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por $10.400 millones, como se estipula en el Presupuesto Nacional”.
 
En la misma línea, para Verónica Sosa, de Economía & Regiones, “el balance anual del Sector Público Nacional presentaría déficit primario por primera vez en el actual modelo, incluso computando los recursos extraordinarios girados por el FGS de la ANSeS y las rentas contables del BCRA. Puesto en cifras, el rojo primario se acercaría a $13.000 millones, en tanto que descontando los $20.000 millones de recursos heterogéneos, la cifra sube a $33.000 millones, equivalente al 1.3% del PIB. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda alcanzaría los $50.000 millones anuales, llevando el desequilibrio fiscal al 2.5% del producto bruto, y al 3.3% neto de extraordinarios”.
 
Si a este déficit fiscal, se agregan los vencimientos de capital de este año de la deuda pública, del orden de los $ 44.000 millones (la mitad en moneda extranjera), “las necesidades financieras totales que debería cubrir el Estado Nacional durante todo 2012 se ubicarían entre los $ 86.000 millones y $ 107.000 millones” , dice Nadin Argañaraz.

comentá(9)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de panzerfaust

"AVEN DEN PICON ENCORVADEN..ALEN ROBON TIENENEN AFICIONEN"..! .Decianen lon Martinen Fierren..! . Menons malen quen an esten , lon pisaren unen camionen..!

Imagen de hombregris

LO QUE PASA ES QUE HICIERON MUCHO DESPILFARRO, PERO LA PLATA LES SIGUE FLUYENDO.
TODO ES RECAUDAR-
JUEGOS DE AZAR QUE SIGUEN ARREGLADOS Y DISEMINADOS POR TODO EL PAIS LIBRE DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES.
LA DROGA DE PAPA PORRO DUHALDE QUE CADA DIA SE RAMIFICA MAS.
LA EMISION YA ES UN VERGÜENZA PORQUE AGOTARON EL ABECEDARIO E IMPRIMEN CUALQUIER COSA Y HASTA BILLETES DEFECTUOSOS DE ALLI QUE EL PESO ESTA DESTRUIDO.
PERO ADEMAS-
TIENEN EMPRESAS QUE SE FUERON QUEDANDO ELLOS Y QUE ESTAN TRATANDO DE HACER FUNCIONAR VENDIENDO A PAISES SUDACAS, PORQUE AQUI SE PARO TODO
EL CONSUMO,EL TURISMO QUE EXPLOTAN EN TODAS SUS MODALIDADES,LOS HOTELES SON DE ELLOS, EL COMPLEJO TECNOPOLIS PARA ENTRETENER A LA GILADA CON PAPARRUCHADAS ES UN LUGAR DE ATRACCION PARA QUE LOS PIBES VAYAN,LA MAYORIA DEL TRANSPORTE ES DE ELLOS Y SE ADUEÑARON DE CASI TODO EL PAIS.ES POR ESO QUE TIENEN RESTO.
PERO LOS AMBRIENTOS CONSUMEN CADA DIA MAS Y LAS DEMANDAS SON MAYORES PORQUE LA HIPERINFLACION CADA DIA SE COME LO QUE ENTRA Y MUCHA GENTE YA NO TIENE NI PARA COMER.
DE A POCO LA RUEDA SE DETIENE-
LES SIGO RECOMENDANDO
NO DEJEN DINERO EN LOS BANCOS Y COMPREN DONDE PUEDAN DOLARES.

Imagen de cotyna

En tecnopolis entrego la notebook numero 2 millones....a una chica de la comunidad aborigen Toba...me parece muy bien pero en tiempos de crisis cuando no hay producccion no hay ingenieros no hay guita no se puede hacer este tipo de gastos....despues los cerebros se van....y que nos queda mas pobres a alimentar.....el PBI cae cada año en una velocidad horrible y brasil el pais de mi novio cada dia se ve mejor con una tasa de interes financiera muy baja esta detras de CHINA y RUSIA, mi novio me dijo que no necesitaba visa para irse a MIAMI conmigo y yo le dije que me estaba costando trabajo cambiar los pesos x dolares y que mi visa estaba vencida :/....No me gusta igual viajar ni por trabajo pero si esto se transforma en una ARGENCUBA olvidate me tomo el palo, pero la verdad llevar parte de lo que tengo alla no quiero no podria tampoco ....es un garron producir tabaco alla aun cuando el gobierno brasileño te seduzca con minimas tasas para pagar las tierras ....no es lo mismo...NO ES LO MISMOOO!

Imagen de panzerfaust

Foten den lan "AVARICIAN yn lan SOBERBIAN" ,quen estanen destruyenden nuestren Paisen ..!

Imagen de Pepe Argento

con dinero, somos todos lindos, sin dinero...

Imagen de hombregris

YO LES DIGO QUE DINERO TIENEN Y SUMAN MAS DIA A DIA-
EL 54% SE CONFORMO DE LA SIGUIENTE MANERA-
PLANES RASCAR Y UNIVERSALES MAS NOTEBOOKS-
VENECOS,PERUCAS,BOLITAS,COLOMBINOS,PARAGUAS, DOCUMENTADOS QUE PASEAN POR TODAS PARTES Y QUE FORMAN EL COTILLON CON GLOBITOS Y BANDERITAS QUE GRITAN Y QUE PARECEN QUE LA AMAN.
NIÑOS DEL PACO-
EMPRESARIOS COACCIONADOS Y EMPRESARIOS PUESTOS EN LAS EMPRESAS DE LA "ELLA ES SU DUEÑA".
LA PLATA SALE DE
JUEGOS DE AZAR TOTALMENTE ARREGLADOS PARA NO PAGAR PREMIOS Y QUE CUANDO LES DICEN QUE ALGUIEN GANO ES UN GRUPIE DE ELLOS"PUES NADIE GANA A NADA" Y LOS JUEGOS REPORTAN MAS DE DOS MIL MILLONES DE PESOS "POR DIA"-
LA DROGA QUE COMERCIAN CON PAPA PORRO DUHALDE-
LO QUE HAN EMITIDO SIN RESPALDO Y HASTA BILLETES DEFECTUOSOS QUE SUPERARON TODOS LOS LIMITES POR ESO ELLOS SABEN QUE DEBEN QUEDARSE CON DOLARES PUES EL PESO MURIO YA QUE AGOTARON EL ABECEDARIO DE LOS BILLETES DE MAYOR NOMINACION MAS MONEDAS QUE ACUÑARON Y BILLETES
DE CICONE Y BOUDOU Y CIA.
LO QUE LES DEJAN LAS EMPRESAS DE TURISMO QUE SON MILLONES TAMBIENPOR ESO HACEN CADA VEZ MAS FERIADOS"POR UNICA VEZ"
LA MINERIA,YPF Y EL BANCO CENTRAL.
LA UNICA MANERA DE TERMINAR CONESTA TARADA ES MATARLA.
LA UNICA SOLUCION ES ESA-
EN LAS PROXIMAS ELECCIONES TENDRA MAS PODER Y VOLVERAN A GANAR.

Imagen de Pepe Argento

con dinero, somos todos lindos, sin dinero...

Imagen de panzerfaust

Foten den lan "AVARICIAN yn lan SOBERBIAN" ,quen estanen destruyenden nuestren Paisen ..!

Imagen de CAYETANOFORTE

ESTOS ANTIPATRIAS, VINIERON A DESTRUIR LA ARGENTINA, DETRAS DE ESE PROGRESISMO DE CARTON, ESTAN ESTOS AGENTES QUE RESPONDEN A CHILE, EL SIONISMO Y GRAN BRETANA. MIREN SUS PERFILES Y ENTENDERAN LO QUE DIGO.............

Imagen de JUANCA2311

Y si leyeras un poquito de historia mundial? mal no te vendría!!. Pero, por qué no nos explicás qué merda querés decir cuando metés en la misma cacerola a Chile, Israel e Inglaterra. . .ya que la tenés tan clara!! Fijate que justamente ellos (en comparación con la Argentina) están recontra bien y nosotros como el q-lo!!! Con opinators como vos, animal F. es Shakespeare!!!

Imagen de pabloconnery

No importa, con tal de mantener a La Campora prefieren antes no pagar aguinaldos ni hacer obras. Los KK son así de garkas...

Imagen de cotyna

En tecnopolis entrego la notebook numero 2 millones....a una chica de la comunidad aborigen Toba...me parece muy bien pero en tiempos de crisis cuando no hay producccion no hay ingenieros no hay guita no se puede hacer este tipo de gastos....despues los cerebros se van....y que nos queda mas pobres a alimentar.....el PBI cae cada año en una velocidad horrible y brasil el pais de mi novio cada dia se ve mejor con una tasa de interes financiera muy baja esta detras de CHINA y RUSIA, mi novio me dijo que no necesitaba visa para irse a MIAMI conmigo y yo le dije que me estaba costando trabajo cambiar los pesos x dolares y que mi visa estaba vencida :/....No me gusta igual viajar ni por trabajo pero si esto se transforma en una ARGENCUBA olvidate me tomo el palo, pero la verdad llevar parte de lo que tengo alla no quiero no podria tampoco ....es un garron producir tabaco alla aun cuando el gobierno brasileño te seduzca con minimas tasas para pagar las tierras ....no es lo mismo...NO ES LO MISMOOO!

Imagen de hombregris

LO QUE PASA ES QUE HICIERON MUCHO DESPILFARRO, PERO LA PLATA LES SIGUE FLUYENDO.
TODO ES RECAUDAR-
JUEGOS DE AZAR QUE SIGUEN ARREGLADOS Y DISEMINADOS POR TODO EL PAIS LIBRE DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES.
LA DROGA DE PAPA PORRO DUHALDE QUE CADA DIA SE RAMIFICA MAS.
LA EMISION YA ES UN VERGÜENZA PORQUE AGOTARON EL ABECEDARIO E IMPRIMEN CUALQUIER COSA Y HASTA BILLETES DEFECTUOSOS DE ALLI QUE EL PESO ESTA DESTRUIDO.
PERO ADEMAS-
TIENEN EMPRESAS QUE SE FUERON QUEDANDO ELLOS Y QUE ESTAN TRATANDO DE HACER FUNCIONAR VENDIENDO A PAISES SUDACAS, PORQUE AQUI SE PARO TODO
EL CONSUMO,EL TURISMO QUE EXPLOTAN EN TODAS SUS MODALIDADES,LOS HOTELES SON DE ELLOS, EL COMPLEJO TECNOPOLIS PARA ENTRETENER A LA GILADA CON PAPARRUCHADAS ES UN LUGAR DE ATRACCION PARA QUE LOS PIBES VAYAN,LA MAYORIA DEL TRANSPORTE ES DE ELLOS Y SE ADUEÑARON DE CASI TODO EL PAIS.ES POR ESO QUE TIENEN RESTO.
PERO LOS AMBRIENTOS CONSUMEN CADA DIA MAS Y LAS DEMANDAS SON MAYORES PORQUE LA HIPERINFLACION CADA DIA SE COME LO QUE ENTRA Y MUCHA GENTE YA NO TIENE NI PARA COMER.
DE A POCO LA RUEDA SE DETIENE-
LES SIGO RECOMENDANDO
NO DEJEN DINERO EN LOS BANCOS Y COMPREN DONDE PUEDAN DOLARES.

Imagen de panzerfaust

"AVEN DEN PICON ENCORVADEN..ALEN ROBON TIENENEN AFICIONEN"..! .Decianen lon Martinen Fierren..! . Menons malen quen an esten , lon pisaren unen camionen..!