EL COLAPSO DE YPF

'Chivo' de Galuccio intentando recuperar presencia

Han sido días desafortunados para el criador de pura sangre Miguel Galuccio, presidente de la expropiada YPF. La gestión no encuentra el camino para diferenciarse de los días de Repsol/Petersen, se atribuyen nervios al entrerriano regresado de Londres, y entonces apela a la prensa paraestatal Página/12 para intentar que le crean.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un problemón el que afronta Dorys Capurro, la estratega de Relaciones Públicas que 'simpatiza' (¿...?) con el kirchnerismo, para su tarea de promocionar a Miguel Galuccio en YPF. Ella, muy preocupada, buscó refugio en el amigo de la familia, Jorge Azcárate.
 
Sin embargo, hasta ahora, Capurro-Azcárate no han logrado convencer a Axel Kicillof, el verdadero 'hombre fuerte' en YPF, acerca del director de Asuntos Públicos que patrocinan ni del presupuesto necesario ni de los contenidos apropiados para su objetivo, que es imposible: lograr credibilidad en la comunidad de negocios para el proyecto de Miguel Galuccio en la petrolera expropiada. A Galuccio le sigue 'contando las costillas' el equipo de Julio De Vido, con quien el petrolero se metió cuando lo creyó devaluado pero aunque esa impresión resulte cierta, hoy De Vido está menos devaluado que cuando Galuccio devino en funcionario público. Y Galuccio ha demostrado cometer muchos errores en esa función.
 
Hasta ahora, Galuccio no tiene nada para ofrecer más allá de algunas galerías fotográficas. Eso sí: ha mandado a sobreproducir algunos pozos para exhibir estadísticas más saludables.
 
En horas recientes, Galuccio parece haber entrado en algun problema de comunicación con el Frente para la Victoria, y por ese motivo Capurro apeló, el domingo 15/07 a la prensa paraestatal para intentar recuperar posiciones.
 
En el matutino kirchnerista Página/12, escribieron una suerte de 'off the record autorizado' por Galuccio, los periodistas Raúl Dellatorre y Raúl Kollman.
 
En la jerga periodística se conoce a esa categoría de texto como 'chivo': contenido favorable a quien solicita la nota, centro a la cabeza, prensa militante.
 
Dellatorre tiene una trayectoria como periodista especializado en temas económicos, hoy día embanderado en un kirchnerismo ortodoxo, que en algún momento deberá confrontar con la realidad, pero que, por ahora, le permite lucir indumentaria de buena marca en sus apariciones en el programa 678, por Canal 7.
 
Pero Kollman nunca escribió sobre Economía, aunque desde que Capurro llegó a YPF se presenta como un especialista en temas petroleros. Todo un hallazgo (¿?) de quien también se presenta como especialista en temas policiales, judiciales y de investigaciones de tendencias de opinión pública. La multidisciplina parece brillar por ahí...
 
El texto:
 
"No hubo anuncios públicos. Pero durante los últimos diez días, en sus contactos con dirigentes sindicales y representantes de los cuerpos técnicos que se desempeñan en las instalaciones de YPF en Neuquén y Mendoza, el titular de la compañía, Miguel Galuccio, dejó precisiones significativas en los oídos de sus interlocutores: la petrolera recuperada por el Estado revertirá este mismo año la caída de la producción de hidrocarburos acontecida a lo largo de los últimos años. “Soy un técnico, y me importa ser preciso cuando hablo de cifras: en principio, nuestra producción de petróleo de este año va a ser un tres por ciento superior a la del año 2011”, les anticipó el director ejecutivo a los representantes sindicales.
 
No fue el único anuncio. Durante esos mismos encuentros, que en forma reservada mantuvo con poco más de una docena de dirigentes en Neuquén y Mendoza –al margen de las actividades oficiales–, el CEO de la petrolera enfatizó que el incremento en el nivel de utilización de la capacidad instalada en refinerías, junto a otras correcciones en la gestión, permitieron enviar al mercado en los últimos dos meses “45 millones más de litros de naftas y gasoil respecto de lo previsto por la conducción anterior, por lo cual se ha disminuido en casi un 40 por ciento el fenómeno de ruptura de stock en estaciones de servicio respecto del año pasado”. Esto es, que se redujeron en esa misma proporción los hechos puntuales de desabastecimiento en las bocas de venta al público. También adelantó que están avanzadas, y con buenas perspectivas, las conversaciones con empresas e inversores del exterior para participar en el desarrollo de las reservas de petróleo y gas no convencional en el país. “Con el tiempo, seremos un player de los más grandes a nivel mundial en la materia”, confió a sus interlocutores.
 
Galuccio estuvo el viernes 6 de julio en Neuquén y el pasado miércoles 11 en Mendoza. Ante centenares de empleados de la compañía, colaboradores, empresarios de firmas proveedoras y funcionarios provinciales, repitió en una y otra sede el lanzamiento del plan más ambicioso de la historia de YPF en materia de capacitación para sus trabajadores y de empresas vinculadas. Su piedra angular es la seguridad laboral. Pero al margen de los encuentros formales, el CEO de YPF privilegió el contacto directo con los líderes sindicales locales. De esas citas a solas, los allegados a Galuccio destacan la relación que entabló con Guillermo Pereyra (petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa), Dante González (petroleros privados de Mendoza), Jorge Córdova (Supeh Mendoza) y Antonio Cassia (Supeh federación nacional). Página/12 pudo reconstruir parte de los diálogos que sostuvo en estos encuentros y, principalmente, los adelantos en materia de resultados de gestión que el nuevo titular de la compañía puso en conocimiento de los gremialistas.
[ pagebreak ]
 
Desde el punto de vista sindical, las últimas fueron semanas agitadas para los hombres del movimiento obrero, particularmente los más vinculados a la CGT, el sector petrolero entre ellos. Pero los sindicalistas quisieron saber cómo afectaban los acontecimientos políticos al titular de YPF, de quien se llegó a mencionar en versiones periodísticas que evaluaba su renuncia por cortocircuitos con la conducción política del Gobierno. Según trascendió, Galuccio, lejos de hacerse eco de las versiones, insistió ante sus interlocutores en que está desarrollando una tarea de largo plazo, que no se limita a los 100 días que abarca el plan ya presentado. “Trabajo de sol a sol con un fuerte compromiso de mi equipo y la sociedad en hacer realidad el sueño de esta YPF”, expresó el titular, descartando implícitamente toda posibilidad de abandonar ese camino.
 
Al contrario, Galuccio intentó en todo momento transmitir a los representantes del personal en esos encuentros –de los que también participaron dirigentes de la construcción, de los gremios de choferes y del personal jerárquico y profesional– que el camino elegido ya está arrojando resultados. “YPF logrará en 2012 cerrar el año con un incremento en la producción. Ya empezamos a revertir la tendencia de la última década, que significó para la compañía un descenso del seis por ciento anual en la producción de petróleo”, expuso en esas reuniones reservadas a un grupo de no más de quince dirigentes. Al ser interrogado sobre si esas previsiones estaban basadas en expectativas o había referencias concretas para esperar un resultado tan inmediato, Galuccio respondió: “Soy un técnico y me importa ser preciso cuando hablo de números, en principio nuestra producción va a ser este año tres por ciento superior a la de 2011”.
 
El escenario descripto, si bien provoca sorpresa, ya que no se esperaba un resultado tan inmediato de la nueva gestión –el compromiso del plan quinquenal que ofreció Galuccio era crecer en la producción de hidrocarburos al 6 por ciento anual, pero a partir de 2013–, fue explicado por el director ejecutivo. “Acá no hay magia, se necesita un trabajo arduo cada día para lograr los objetivos”, indicando que el plan propuesto para el período 2013/2017 “ya está en marcha”. En materia de gas, anticipó además que este año se logrará frenar el retroceso de la producción.
 
Durante estas reuniones, Galuccio expuso que también en el “Downstream” (procesamiento de crudo y elaboración de combustibles) ya comenzó a darse “un cambio de rumbo”. “Incrementamos el nivel de utilización de nuestras refinerías que, junto a la optimización de crudos y de procesos, nos ha permitido volcar al mercado casi 45 millones de litros adicionales de naftas y gasoil en los últimos dos meses sobre lo previsto por la conducción anterior”, señaló para reflejar ese “cambio de rumbo”. Cambio que tuvo impacto inmediato, destacó, en el abastecimiento a estaciones de servicio, “logrando disminuir en casi un 40 por ciento el fenómeno de ruptura de stock respecto del año anterior”.
 
Ante las consultas de los dirigentes sobre la posible llegada de firmas multinacionales, especialmente de origen chino, para participar en la exploración del shale oil y gas, Galuccio fue cauto. Dijo que en el mundo hay un fuerte reconocimiento del potencial argentino en la materia, se excusó “por motivos de confidencialidad” por no brindar detalles, pero admitió que en los dos meses que lleva de gestión “he tenido reuniones con resultados muy alentadores, hay mucho interés y creo que podemos, rápidamente, ser líderes en América latina en gas y petróleo no convencional, y con el tiempo seremos un ‘player’ de los más grandes a nivel mundial”.

Dejá tu comentario