NO SE INFORMA CÓMO SE GASTA EL PRESUPUESTO

Economía desactualizada: Cifras invisibles del 'hombre invisible'

Una información que antes se brindaba cada dos semanas, no se actualiza desde el 18 de diciembre. Y se trata nada menos de los datos que explican cuánto y cómo gasta el Gobierno de Cristina Fernández los recursos públicos. El Presupuesto votado por el Parlamento fijó una pauta de gastos por $505.129 millones y de ingresos por $668.290 millones para este año, y desde el Ministerio de Economía que conduce el "Hombre Invisible", no informan qué ocurre con las cuentas públicas.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La página de internet de Economía está desactualizada. Sucede que desde el ministerio que "conduce" el invisible Hernán Lorenzino, dejaron de publicar las cifras detalladas del presupuesto nacional, que permiten conocer cuánto y cómo gasta el Gobierno los recursos públicos.
 
El que se hayan "evaporado" los datos del sitio de consulta para el ciudadano sobre el presupuesto nacional de este año, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, que conduce Juan Carlos Pezoa, y de la Subsecretaría de Presupuesto, liderada por Raúl Rigo, que no publican las estadísticas de la ejecución del plan de gastos y recursos aprobado por el Congreso en 2011 para este ejercicio fiscal.
 
El sitio de ejecución presupuestaria indica que la última actualización que se realizó fue el 18 de diciembre del año pasado; desde entonces, se publican informes con datos agregados, pero que eluden las precisiones necesarias para controlar el destino de los fondos públicos. Antes, la información se actualizada cada dos semanas.
 
El presupuesto votado por el Parlamento fijó una pauta de gastos por $ 505.129 millones y de ingresos por $ 668.290 millones para este año.
 
El presidente del bloque de diputados nacionales de Pro, Federico Pinedo, hizo también una consulta a la cartera económica a través de una carta formal, pero al no recibir respuesta impulsó un pedido de informes en la Cámara baja, que, hasta ahora, no avanzó.
 
En el pedido exige "solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe a esta honorable Cámara si existe una razón por la cual no se publican en la página web de la Secretaría de Hacienda de la Nación las cifras de la ejecución presupuestaria del año 2012".
 
De inmediato, pide que el Ejecutivo "informe los fundamentos que indiquen la norma administrativa y/o los motivos fundados por los cuales no deben ser publicadas las cifras antes mencionadas". De lo contrario, pide saber "las acciones y medidas que se adoptarán para la inmediata publicación y el libre acceso a las cifras mencionadas".
 
En sus fundamentos, Pinedo recordó que "desde que asumió la presidencia de la Nación el doctor Néstor Kirchner, las cifras de la ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto de la Administración Nacional se han publicado en forma puntual cada semana en la página web de la Oficina Nacional de Presupuesto ( http://sg.mecon.ar/ejecucion/ )".
 
En realidad, los números se publicaban desde 1998. Sin embargo, a partir de este año, "inmediatamente de la asunción del nuevo ministro de Economía, las cifras han dejado de publicarse desde el 18 de diciembre de 2011". Para fundamentar su queja, el legislador por la ciudad de Buenos Aires indicó que "la transparencia y publicación de las cuentas públicas son la base central de nuestro sistema representativo, siendo una herramienta que enriquece nuestra democracia".
 
De inmediato, aclaró que la publicidad sistemática de estas cifras hace posible que los "legisladores ejerzan su tarea con mayor ecuanimidad y criterio", con la intención de que se le permita "al ciudadano común tener acceso a los actos de gobierno referidos a los recursos y gastos de la administración nacional".
 
Según manifestó el diputado y economista por el bloque Unidad Popular Claudio Lozano al diario 'La Nación', la decisión está en sintonía con la estrategia general del Gobierno, ya que "están dando de baja los datos de todos los organismos, como ocurre con la Anses y como pasó en el caso de las cifras de la deuda, que retrasaron varios meses para esconder que en 2011 el endeudamiento creció en US$15.000 millones en 2011", indicó el legislador, que integra la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
 
Lozano admitió que "mientras el Gobierno maneje la mayoría en el Congreso, será difícil revertir estas decisiones, que nos impiden, entre otras cosas, controlar la forma en que gasta el Ejecutivo".
 
Hernán Charosky, experto en cuestiones de transparencia, dijo al mencionado matutino que la decisión del Ejecutivo "es inconsistente con los compromisos internacionales que asumió el país en materia de lucha contra la corrupción y en favor de los derechos humanos, pero es consistente con lo que ya hicieron en la Sindicatura General de la Nación".
 
Los últimos datos sobre el tema que se conocen fueron publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en un análisis sobre la situación fiscal del primer cuatrimestre de 2012. En el reporte se explicó que "por el lado de los egresos primarios, el nivel de ejecución alcanzado resultó levemente inferior al registrado en abril de 2011, representando el 27,4% de las autorizaciones vigentes en el presupuesto nacional". En términos devengados, los gastos aumentaron 30%, al totalizar 126.077 millones de pesos.
 
Por su parte, la consultora Prefinex estimó que el Gobierno registrará un déficit de $ 46.268 millones en 2012, frente a los $ 30.660 millones de 2011, si no se contabilizan los ingresos extraordinarios que aportan el Banco Central y la Anses.
 

 

Dejá tu comentario