ESTÍMULOS EN CUENTAGOTAS

China quiere seguir creciendo pero sin inflación

La caída de la demanda global inquieta a Beijing. El primer ministro Wen Jiabao aboga por estimular la economía: él ha asegurado que el impulso para lograr una recuperación económica aún no es estable y las dificultades continuarán durante algún tiempo, a pesar de que la economía del país asiático crece a tasas muy superiorea a las de Occidente.

 

En gira por la provincia suroccidental de Sichuan, el primer ministro Wen Jiabao dijo: “Hay que entender claramente que todavía no se ha logrado el empuje para un rebote estable. Necesitamos evaluar la situación de forma exhaustiva y reconocer los problemas, dificultades y riesgos, en particular la presión a la baja de la economía”, , según publicó el domingo la agencia oficial Xinhua.
 
A su vez, el banco central advirtió el viernes 13/07 que la debilidad de la demanda global dificultará el crecimiento. y calificó la situación mundial de “sumamente” complicada.
 
Los comentarios de Wen, quien dejará el cargo en marzo de 2013, se producen después de que fueran publicados los datos de la economía del 2do. trimestre que, según la Oficina Nacional de Estadísticas, concluyó con un crecimiento anualizado de 7,6% anual. Para la economía, es una estadística negativa. Apenas un poco mejor que la catástrofe del 6,6% en el 1er. trimestre de 1999, cuando una crisis financiera mundial estaba en auge. 
 
Hoy día hay un freno a las exportaciones chinas, y han sido exitosos aunque tienen un costo los controles aplicados por Beijing para frenar la especulación inmobiliaria y la inflación.
 
No obstante, Wen afirmó que el actual ritmo de crecimiento del PIB se encuentra dentro de los cálculos previstos. El objetivo oficial de crecimiento para el conjunto del año es del 7,5%. En 2011 subió 9,2%, y en 2010 lo hizo 10,4%: “los fundamentos para el desarrollo siguen siendo sólidos”, dijo Wen, para quien “la prioridad N°1” es estabilizar el crecimiento.
 
En el 2do. semestre, el Gobierno priorizará la creación de empleo, impulsará la actividad de empresas privadas, y proporcionará ayuda financiera y ventajas fiscales a las compañías exportadoras afectadas por la caída de la demanda exterior. También incentivará el desarrollo de los mercados emergentes y la inversión privada.
 
Segun él, la moderación de la inflación, las subidas de los salarios y la mejora en el nivel de vida y la inversión en infraestructuras auguran un futuro crecimiento. 
 
El Gobierno recortó recientemente los tipos de interés, por 2da. vez en un mes, y desde diciembre ha disminuido en 3 ocasiones los requisitos de reservas que deben tener los bancos. 
 
La inflación china se situó en el 2,2% en junio, el valor más bajo en 29 meses.
 
Beijing está inyectando dinero en la economía mediante inversiones en compañías estatales y mayor gasto en proyectos de vivienda de bajo coste y obras públicas. Pero lo está haciendo con precaución, ya que el plan de estímulo aprobado en noviembre de 2008 por valor de 4 billones de yuanes (US$ 621 millones) para enfrentar la crisis financiera global, fue lo que disparó la inflación y provocó una espiral inmobiliaria.

Dejá tu comentario