RUI CHENGGANG

¿Genio o vendedor de humo?

De acuerdo a la BBC, Rui Chenggang es el asesor de inversiones que hace furor en China. Urgente24 recuerda una entrevista de Chenggang cuando era periodista, a Warren Buffett.

comentá(1)

print mail A+ A-
Rui Chenggang.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diversos medios han reproducido una nota de BBC Mundo sobre "el gurú de los negocios que los chinos aman como a una estrella de rock", dedicado a Rui Chenggang.
 
No siempre Chenggang fue gurú.
 
En septiembre de 2010, cuando Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway Cooperation, visitó China para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de las obras de caridad con personalidades de los sectores de comercio y de beneficencia, el reportero del canal de TV chino CCTV era Rui Chenggang.
 
El diálogo no resultó muy elevado, más bien parece algo de ocasión.
 
De finanzas, nada. De entrepreneur, menos.
 
Cabe preguntarse si BBC Mundo está inflando a un personaje o qué le ocurrió a Chenggang cuando entrevistó a Buffett. ¿Pánico escénico u otro vendedor de humo?
 
 
-He leído su libro del cual he conocido algo sobre su vida. Se puede decir que Ud. es un genio, un genio en negocios, que a la vez también comienza a ayudar a la sociead. Ha ganado mucho dinero, pero luego lo ha destinado a la sociedad. Si es así entonces, ¿por qué se esforzó tanto desde el inicio?
 
-Disfruto mucho de mi trabajo. No trabajo para ganar dinero. Si deseo ganar dinero es porque trabajo para muchos inversionistas, Deseo que Berkshire Hathaway Cooperation consiga un buen hisotorial. Desde que tenía 20 años, sabía que mi deseo en la vida no es ganar miles de millones de dólares para ser feliz. Estoy muy contento por el trabajo que estoy haciendo. Si volviese a tener 25 o 30 años, estaría aún más contento. Me siento muy feliz ahora. La cantidad de dinero no cambiará mi vida. Por eso pienso que es tiempo de donar mis cosas. No se trata de donar los bienes de necesidad básica, sino entregar aquellos que no necesito. Es una decisión que tomé hace cuatro años, es decir, acerca de cómo donar estos bienes.
 
-Usted no suele invertir fuera de Estados Unidos, pero esta vez sí lo hizo. ¿Qué ve en BYD?
 
-Veo una gran compañía a nivel mundial. Según las estadísticas publicadas desde 1995, la empresa comenzó con un capital inicial de 300 mil dólares. En tan sólo 7 años, logró ingresar al mercado de automóviles, obtiendo enormes logros. Nunca he visto una empresa así. Desde mi punto de visto, el Sr. Wang Shufu es una persona increíble. Me hubiera gustado conocer esta compañía antes.
 
-Usted viajó en un auto BYD, incluso Charles Munger se puso una corbata de marca BYD. Se nota que Uds. demuestran una actitud poco convencional hacia las empresas en las que invierten y sus productos.
 
-Pienso que es una muy buena empresa y que ésta debe hacer algo importante en el futuro. Obviamente nadie puede predecir lo que sucederá en el futuro, pero la empresa se está dedicando seriamente en asuntos de suma importancia para este planeta. Por ejemplo, los automóviles eléctricos y la energía solar. Esto puede influir a miles y miles de personas. Por eso creo que es una empresa muy importante.
 
-Ahora ya tiene 80 años de edad. ¿Ha pensado alguna vez con seriedad en quién sería el heredero de su empresa?
 
-Si incluso hubiera sido elegido el heredero, podría ser cambiado quizá por alguna causa sola. Este es uno de los principales temas que he discutido en las reuniones con otros miembros del directorio. Actualmente, existen por lo menos 3 candidatos, y todos podrán desempeñar un excelente papel como presidente ejecutivo, y poseen algunos puntos fuertes que yo no tengo. Si me muriera esta misma noche, los directores sabrán a la mañana siguiente a quién elegir para ser mi sucesor. Pero si yo dejara de existir después de 5 años, probablemente ocurra algún cambio en la elección. En la capa administrativa, tenemos por lo menos 3 candidatos, y efectivamente se cuenta más, con mayor dinamismo que podrá cualquiera de ellos ser acogido por el directorio para suceder mi cargo.
 
-Los que le han hablado con Usted dicen que tiene sólo una única recomendación que es invertir a largo plazo para conseguir algo grande. ¿Cuáles son las acciones específicas que ha tomado?
 
-Hay que encontrar una empresa confiable que cuenta con un excelente sistema administrativo. Además, debe ser una empresa que uno conoce,y que brinda la certeza de que generará buenos resultados en los próximos 5, 10 y 20 años. Luego, no hay que estar demasiado atento con los movimientos del mercado bursátil y sólo se necesita comprar las acciones a un precio adecuado. No es necesario comprar las acciones de alta demanda. Tras adquirir aquellas que se vendan a un precio razonable, no hay que darles demasiada atención. Es como si se comprara una granja agrícola, pues este tipo de compra se produce y no se hace falta preocuparle cada día o cada semana por su progreso. Se necesita sólo una decisión justa en base a su nivel de pasada producción para predecir su rendimiento, por ejemplo de los cultivos. Esta es mi forma de hacer negocio. La inversión en acciones meramente constituye un míninegocio.
 
-Cada inversionista tiene sus altibajos. ¿Considera usted que su negocio se encuentra en un punto bajo? Al recordar las cosas manejadas durante los 10 años transcurridos, ¿existe o no alguna que para hoy día la trataría de una manera distinta?
 
-He cometido diversos errores, y los cometeré en adelante. Esto es lo que le puedo asegurar. Si uno tiene que tomar decisiones cada día y cada semana,seguramente cometerá errores, pero nunca debe permitir que estos errores perjudique la situación financiera de su empresa, ni arriesgarse a este respecto. Puede ser que hice alguna tontería el año pasado y lo hará el año que viene, pero por esto no me siento embarazoso, porque no busco la simple perfección. No puedo evitar la falta y nadie es perfecto. Creo que mañana siempre será más hermosa.
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cotyna

Para opinar de este flaco deberia saber cual es su curriculum Vitae, en que Universidad se recibio sus posgradros etc. ...mientras no sepa eso y monton de cosas más no puedo opinar nada de él ni de los consejos que da.
Si saco un libro me gustaria leerlo pero ni idea de este chavon......Para mi el mejor inversor es uno mismo si confias en vos mismo podes ganar dinero a cp o a lp, ahorrando sin usar tarjetas de credito a menos que sean productos indispensables, y tambien estar justo en el momento adecuado o sea tener suerte a la hora de invertir :)