LA MATANZA

Nepotismo en el Poder Judicial

Javier Lorenzutti es uno de los ternados para convertirse en Juez Federal Administrativo de San Justo. Uno de quienes acepta su “orden de mérito” es Mariano Candioti, integrante del Consejo de la Magistratura y tío de Lorenzutti. Examen dudoso; falta de ética de Candioti por no exculparse y una causa que tramita en Morón son apenas algunas manchas más de un poder judicial que se protege a sí mismo.

comentá

print mail A+ A-

por SILVANA VARELA

ITUZAINGO (BuenosAires2punto0). Según Wikipedia, “el nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza”.

Casos para citar en la función pública, sobran. Familiares que integran listas legislativas; o hijos que heredan Intendencias de sus padres, sólo por nombrar algunos.

Sin embargo, no sólo en el poder Ejecutivo y Legislativo se encuentran estos ejemplos. En el poder judicial, generalmente mucho menos expuesto a la luz de los medios, es bastante común que quienes son familiares de otros con carrera consigan mejores lugares, y más aun, si los apaña el sector que se denomina “la corpo” en referencia a la corporación judicial conformada por las viejas estructuras enquistadas, que preservan día tras día, las mañas y los acuerdos.

Lo que resulta poco común, es ver un caso de nepotismo tan abierto como el protagonizado por Javier Lorenzutti (ternado para cubrir el cargo de Juez Federal Administrativo en La Matanza y su tío, Mariano Candioti.

Candioti es integrante del Consejo de la Magistratura en su condición de catedrático de la universidad del Litoral e intervino en el orden de mérito y la confección de la terna sin excusarse.

La excusación corresponde cuando hay un familiar y/o amigo para no beneficiarlo , es un salvoconducto ético que da transparencia para los demás concursantes evitándose el nepotismo, algo que Candioti pareciera haber olvidado.

El Acta 20/09 del Consejo de la Magistratura comienza diciendo: “En la ciudad de Buenos Aires, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve, siendo las 13:10 horas, se reúne la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura. Asisten los Consejeros miembros, Luis M. Bunge Campos, Luis M. Cabral, Mariano A. T. Candioti, Diana B. Conti, Miguel A. Gálvez, Carlos M. Kunkel y Héctor Masquelet. Se encuentra presente, asimismo, el doctor Santiago C. Montaña.

Abierta la sesión con la presidencia del Dr. Candioti, pone a consideración…”

Casi sobre el final, la misma Acta relata:

Se aborda, acto seguido, el décimo punto del orden del día: el informe de la subcomisión C (Dres. Aguad y Gálvez) con el análisis de las impugnaciones en el Concurso N° 193 (Juzgados Federales números 1 y 2 de San Justo) y la disidencia del Dr. Kunkel. Indica el Dr. Candioti, que ambas propuestas han circulado con la convocatoria. No habiendo acuerdo se somete la cuestión a votación arrojando el siguiente resultado: 4 votos por la propuesta de la subcomisión C (Dres. Bunge Campos, Cabral, Candioti y Gálvez) y 3 votos por la propuesta del Dr. Kunkel (Dres. Conti, Kunkel y Masquelet). En consecuencia, por mayoría el orden de mérito aprobado es el siguiente:

1°) Patricia Bibiana Barbado;

2°) Alicia Bibiana Pérez;

3°) Javier Ignacio Lorenzzutti;

4°) Alejandro Patricio Maraniello;

5º) Pablo Gabrie l Quaranta;

6°) Juan Alberto De Marinis;

7°) Marcelo Adrián Bruno Dos Santos;

8°) S antiago Roca;

9°) Gustavo Adolfo Becerra Gónzalez;

10°) Alejandra Marcela Rod ríguez;

11°) César Roberto Verrier;

12°) Gonzalo Auguste;

13°) José Luis Cassi neiro;

14°) Diego Allievi;

15°) Eduardo Gabriel Maldonado;

16°) Juan Antonio Stupen engo;

17°) Carlos Omar Pelloza;

18°) Eduardo Omar Magri; y,

19°) Rosa Merc edes Heron Kleba.

Se dispone, citar a los ocho (8) primeros postulantes en orden de mérito a entrevistas personales con la Comisión, previo informe psicológico y psicotécnico.

En ningún momento Candiotti se excusó, y apoyó de este modo, la orden de mérito de su sobrino.

El vínculo entre ambos es público.

El 7 de mayo de 2007, el diario El Litoral publicó, en la sección obituarios, varios correspondientes al fallecimiento de la madre de Candiotti. Uno de ellos dice: “CANDIOTI, BLANCA AURORA PANZA VDA. DE (q.e.p.d.) Falleció el 7/5/07. Sobrinos: Fernandez - Dellatorre, Lorenzutti - Fernandez, Pastrone - Fernandez, Juan Carlos Fernandez, Victoriano Fernandez y Alejandro Fernandez participan con dolor el fallecimiento de su querida Tía Blanca y ruegan el eterno descanso de su alma”.

Lorenzutti ocupa un cargo en la Universidad de La Matanza; tuvo su paso por la Cámara Federal de San Martín y el Juzgado Federal de Campana, y según su currículum, se especializa en derecho penal.

Su CV no descolla en cargos ni en títulos. Por el contrario, los pasillos judiciales comentan que siempre se habría jactado ante sus compañeros de trabajo de ser “intocable” porque su tío era integrante del Consejo de la Magistratura y además integrante de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Peor aún, hay quienes sostienen que habría terminado el examen con tal rapidez que resultó sospechoso para sus propios compañeros de terna.

Candiotti llegó al Consejo de la mano del radicalismo pero supo amoldarse a los vaivenes políticos e incluso, fue propuesto por el radicalismo para ocupar la Auditoría General de la Nacion.

Lorenzutti también guarda vínculos con el radicalismo, pero además se protege en la figura de Margarita del Carmen Tropiano (presidenta de la Asociación de Magistrados de la provincia de Buenos Aires y quien “maneja” el Departamento judicial La Matanza), y sostiene lazos con Ricardo Casal, María del Carmen Falbo y FUNDEJUS.

A pesar de la irregularidad ética que supone que Candiotti haya avalado la designación de su sobrino sin excusarse en ningún momento del proceso en pos del vínculo familiar, Lorenzutti está a punto de convertirse en Juez Federal de San Justo.

La resolución 37/10 publica:

SE RESUELVE:

1°) Aprobar el concurso N° 197 destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo números 1 y 2 de San Justo, Provincia de Buenos Aires.

2°) Conformar la terna vinculante que se remitirá al Poder Ejecutivo de la Nación, con los doctores: 1°) Alicia Bibiana Pérez, 2°) Javier Ignacio Lorenzutti y 3°) Pablo Gabriel Quaranta.

Por otra parte, y más allá de lo dudoso de su examen y de lo poco ético de su tío, Lorenzutti no tiene un pasado intachable. Según comentan incluso dentro de las filas del radicalismo, los cargos a los que accedió se los debe en parte a su “sociedad” con el destituido Faggionao Marquez. Por sus vínculos con el ex juez Lorenzutti fue Subrogante en Campana y Conjuez en San Martín.

Pesa además en su contra una causa que lo acusa de Falsedad ideológica de instrumento público, que tramita en el Juzgado 3 y por el cual lo denuncia Sergio Herrera. Le imputan nada más y nada menos que la falsificación de un sumario administrativo.

Curioso antecedente para quien ahora, pretende convertirse en Juez Federal Administrativo.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento