ANIMALES POLÍTICOS

'El Vasco' Olazagasti busca sobrevivir a De Vido

José María Olazagasti, conocido como 'El Vasco', busca dejar atrás sus gestiones secretas detrás de la sombra del ministro Julio de Vido, postulándose en la Capital. Este hombre, salpicado por el "valijagate", y acusado de mantener oculta la "embajada paralela" en Venezuela, cuenta con Andres 'El Cuervo' Larroque de la Cámpora como aliado en la búsqueda de un camino alternativo al de un funcionario ¿con poca vida? Hay que adaptarse para sobrevivir, y este animal político piensa volver a intentarlo en las próximas elecciones, desde la Capital.

comentá

print mail A+ A-
Olazagasti junto a De Vido.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Puede ser un camino alternativo para no retirarse de los círculos de poder, o para "crecer" en su carrera política. Como sea, se trata de un intento por "permanecer". Lo que no se sabe aún, es si la causa que lo origina es la posible partida de Julio de Vido, cada vez más rumoreada, y menos confirmada por el propio ministro.
 
Se trata de un hombre que estuvo siempre en la sombras del ministro de Planificación, que poco apareció en público y cuyas gestiones solían mantenerse en extrema reserva. Tanto es así que fue acusado de ser el encargado de mantener la "embajada paralela" en Venezuela
 
Le dicen "el Vasco" y se llama José María Olazagasti. Es secretario privado del ministro de Planificación, y deja su bajo perfil para pasar a ser un referente en la Capital en las próximas elecciones legislativas.
 
Desde hace dos meses que, Olazagasti comenzó a subirse a los escenarios y, micrófono en mano, salir a la caza de posibles votantes. Su arenga política no se corre un centímetro de los lineamientos generales del Gobierno. "Esto es un cambio profundo en la vida de la gente, la realidad del país es el trabajo, el crecimiento y mirar para adelante, no la mentira que publican 'Clarín' y algunos medios", sentenció el hombre fuerte de De Vido en un acto en Necochea, el 13 de junio pasado. 
 
Hasta allí llegó en su primera escala como político público para entregar los decodificadores de televisión digital que reparte el Gobierno. Una tarea que antes hacía De Vido, ahora es exclusiva de Olazagasti, que tiene la venia del ministro de Planificación para lanzarse a la carrera electoral.
 
Según informa el diario 'La Nación', su aliado es Andrés "el Cuervo" Larroque" secretario general de la agrupación La Cámpora y diputado nacional. Larroque es uno de los jóvenes más cercanos a Máximo Kirchner, el hijo de la Presidente, y su palabra es clave a la hora de avanzar o no con una candidatura.
 
Sus salidas políticas recién comienzan: estuvo en Necochea, en San Antonio de Areco, el único bastión de La Cámpora, donde la agrupación juvenil consiguió ganar las elecciones de intendente en octubre del año pasado de la mano de Francisco "Paco" Durañona. Fue en un acto el 29 de junio pasado, en el gimnasio municipal Santiago Luján Saigos. Allí también entregó los decodificadores. Otros de sus destinos fueron José C. Paz, donde estuvo con Larroque, y Navarro.
 
En el equipo de colaboradores de De Vido están entusiasmados con el nuevo rol público de Olazagasti y cuentan que el secretario del ministro tiene domicilio en la Capital. Comparte así territorio con el secretario general de La Cámpora. Su base es Mataderos. Allí dio sus primeros pasos públicos cuando organizó la reconstrucción del club Glorias Argentinas, arrasado por el temporal de mayo pasado.
 
De familia militante, los Olazagasti fueron famosos en los primeros años de kirchnerismo. Eran los dueños del pingüino inflable gigante que se desplegaba en los actos más importantes del Gobierno. Según informa La Nación, militan todos: José María; Lucas, su hermano, y Carolina, su hermana y pareja de Juan Zabaleta, secretario administrativo del Senado y mano derecha del vicepresidente Amado Boudou.
 
Por ahora se barajan dos opciones: que De Vido ponga un pie en la Capital a través de este hombre, o que este hombre sobreviva a un partida definitiva del ministro.
 
# Antecedentes
 
'El Vasco' Olazagasti trascendió en 2004 cuando,  junto a Guillermo Moreno, hoy secretario de Comercio, encabezó el frustrado grupo que quería "a Julio en la Capital".
 
Guillermo Moreno, alias 'el Napia', organizó en Villa Lugano, junto a Olazagasti, la agrupación Guardianes de la Democracia, luego de disolver la unidad básica Los hijos de Fierro, que respondía a Miguel Angel Toma.
 
Antes de frecuentar a De Vido, en el año 2003, Olazagasti, fue el 47º candidato a legislador porteño en la lista encabezada por Mauricio Macri.
 
Moreno y Olazagasti llegaron juntos a De Vido, a través de Eduardo Curia.
 
Olazagasti afirma haber desarrollado, desde entonces,  iniciativas de éxito en el 'kirchnerismo'. Por ejemplo, el grupo 'Los ángeles de Cristina', para la campaña electoral del año 2005, y el pingüino inflable que tuvo mucho éxito en la concentración en Plaza de Mayo el 25 de mayo pasado.
 
El 24 de noviembre de 2005 fue el responsable de reunir las firmas para la solicitada que se publicó en la página 35 del diario 'Clarín' de respaldo a Néstor Kirchner, con la firma de la Junta Promotora Proyección 2007, y la firma de Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Roberto 'el Pato' Abbondanzieri, Cristian Traverso, Sebastián Bataglia, Hugo Ibarra y Marcelo 'el Chelo' Delgado.
 
En 2006, por consejo de De Vido, Olazagasti se reunió con otro colaborador de Néstor Kirchner, Rudy Fernando Ulloa Igor, por Compromiso K, para conducirla en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Más tarde, llegó el "valijagate" y allí fue uno de los protagonistas, junto a Claudio Uberti y Julio de Vido, del escándalo.
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento