CRISIS

En España, tampoco hay plata para los estatales

Lo anticipó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "No hay plata para los sueldos de los estatales". El funcionario del gobierno de Mariano Rajoy advirtió que no podrá pagar los salarios de los empleados públicos si no aumenta la recaudación.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que si no aumenta la recaudación del Estado a través de impuestos se corre el riesgo de que no se puedan pagar los salarios de los empleados públicos.

En una comparecencia parlamentaria, durante una sesión de control al Gobierno, el responsable de Hacienda respondió así a una pregunta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, sobre las medidas aplicadas a los funcionarios.

Montoro pidió a los socialistas que ayuden al Ejecutivo a explicar "sensatamente" que si el Estado no sube los impuestos y aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

"Ellos -los empleados públicos- saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y, si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales", señaló.

Centenares de funcionarios se han manifestado en los últimos días en Madrid contra las medidas que les afectan incluidas en el último paquete de ajuste, aprobado el pasado viernes por el gobierno con el objetivo de ahorrar, hasta finales de 2014, unos 65.000 millones de euros y reducir el déficit público, como exige la UE.

Entre esas medidas, está el aumento del IVA (impuesto que grava los bienes de consumo) y la eliminación este año de la paga extra de Navidad a los funcionarios, aunque ayer martes, Montoro matizó que aquellos con salarios inferiores a 962 euros (unos US$1.170 al cambio actual) la cobrarán.

Hoy, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, justificó las duras medidas aprobadas en que son el único camino posible para sacar al país adelante.

El Ejecutivo "desgraciadamente no puede decidir entre un bien y un mal, tiene que decidir entre un mal y un mal peor", aseguró.

En la sesión de control al gobierno de hoy en el Congreso de los Diputados, los grupos de la oposición expresaron su rechazo a las medidas.

La sesión se celebró con el Palacio de las Cortes vallado para alejar las protestas que en los últimos días se han sucedido en Madrid, protagonizadas sobre todo por los funcionarios contra los recortes.

En los pasillos de la Cámara y en vísperas de las manifestaciones convocadas por los sindicatos en todo el país, Rajoy aseguró que es "absolutamente consciente" de que las medidas adoptadas son "duras y difíciles", y que el esfuerzo que está pidiendo "a mucha gente le hace daño", pero afirmó también que España no tiene "otra alternativa".

La vía elegida es la "más difícil y la más dura", pero también la más responsable, porque será la que lleve a medio plazo a la recuperación económica, señaló el jefe del Ejecutivo en su intervención ante la cámara.

Rajoy recordó que España gastó el año pasado 90.000 millones de euros más de los que ingresó, que el país gasta ahora 30.000 millones de euros en pagar los intereses de la deuda y que hay instituciones públicas que ya no pueden financiarse en el exterior.

 

Dejá tu comentario