CAMBIO DE ROLES

Ahora Rusia se queja y España vende armas a Chávez

La imagen parece haberse dado vuelta en la Venezuela preelectoral: si antes España resultaba ser una especie de socio comercial con sus quejas (cabe recordar el "por qué no te callas" del Rey Juan Carlos a Chávez) y Rusia era el aliado armamentista que proveía de pertrechos a los bolivarianos, ahora la cosa resulta ser al revés y mientras Rusia se queja por la nacionalización de una empresa de explotación aurífera, España negocia la venta de armas a los chavistas. Las encuestas dan a Hugo Chávez como ganador de las pr+oximas elecciones por más de 15 puntos.

comentá

print mail A+ A-
Hugo Chávez, presidente venezolano

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La minera ruso-canadiense Rusoro pidió un arbitraje contra Venezuela ante un tribunal del Banco Mundial por la nacionalización de sus activos en el país, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez, decretara en septiembre la nacionalización de la industria aurífera y ordenó a las firmas privadas a conformar empresas mixtas en las que el Estado debe tener la mayoría accionaria.
 
“Las medidas del Gobierno venezolano se han traducido en una pérdida significativa“, manifestó Andre Agapov, presidente de Rusoro, operadora de varias minas de oro en el país, esto de acuerdo a lo expresado en un comunicado emitido por la firma.
 
“Durante varios meses hemos tratado de encontrar una solución amistosa a la controversia, pero al final, a la luz de la aparente falta de voluntad del Gobierno para buscar una solución amistosa, el arbitraje se convirtió en el único recurso de la empresa”.
  
Rusoro decidió iniciar el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a pesar de que Venezuela se retirará a principios de este año de ese tribunal, donde enfrenta una veintena de demandas por hasta US$ 45.000 millones.
 
En ese marco, el reclamo ruso invierte en un punto la percepción que se tiene alrededor de las alianzas de los chavistas. Los rusos se quejan cuano antes eran incondicionales y los españoles, antes quejosos, pasan a ocupar un espacio más  cercano.
 
Así, España negocia la venta de nuevo material militar a Venezuela tras finalizar la construcción de ocho buques de vigilancia, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de "gran amigo".
 
Morenés informó en el Parlamento que una delegación de los astilleros públicos Navantia, que diseñan y fabrican barcos militares y sistemas de control y combate, se encuentra estos días en Caracas para presentar sus nuevos productos al gobierno de Chávez.
 
El ministro de Defensa confirmó que cualquier material que se venda no incluirá tecnología de USA. En 2005, Washington denegó la licencia de varias piezas fabricadas por sus empresas para unos aviones que el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto entregar a Venezuela.
 
En ese sentido, precisó que tan respetable es el veto de USA como la decisión soberana de España de impulsar acuerdos comerciales con un aliado como Venezuela.
 
"Venezuela no es precisamente muy amigo de los USA y cuyo presidente (Chávez), por cierto, insulta un día sí y otro no al presidente de Estados Unidos, que es un gran amigo nuestro, como también lo es el presidente de Venezuela", dijo Morenés en el Congreso en respuesta a una pregunta sobre los planes de futuro de su departamento.
 
"Respetemos la soberanía de los demás si queremos que se respete la nuestra", agregó.
 
En 2005, España firmó un convenio con Venezuela para la construcción de ocho buques militares, cuatro patrulleros oceánicos y otros cuatro de vigilancia litoral. El último de ellos, construidos por Navantia y la estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales, se entregó el pasado 23 de abril.
 
Las relaciones entre España y Venezuela pasaron por muchos altibajos en los últimos años, pero en general se mantuvieron estables en el plano económico.
 
Los altercados diplomáticos más significativos fueron el ya emblemático "¿Por qué no te callas?" que el rey Juan Carlos espetó a Chávez en 2007. En 2010, la investigación judicial que denunció supuestos vínculos entre el grupo armado vasco ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno de Venezuela provocó una escalada de tensión diplomática entre los dos países.
 
De momento, no se conoce diálogo público o privado entre Chávez y el nuevo mandatario conservador español Mariano Rajoy, muy crítico con Venezuela en su etapa en la oposición.
 
Chavez gana
 
Chávez tiene una ventaja de 15,3 puntos en intención de voto frente a Henrique Capriles Radonski de cara a las elecciones del 7 de octubre, según el último sondeo de la encuestadora Datanalisis.
 
Chávez ganaría con 46,1% de los votos, frente al 30,8% de Capriles, revela la encuesta hecha sobre 1.300 personas de ambos sexos y de todas las clases sociales entre el 14 y el 23 de junio, días después de que ambos candidatos inscribieran sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en sendos actos masivos por las calles de Caracas.
 
El director de Datanalisis, Luis Vicente León, que dijo que es todavía muy pronto para predecir "qué pasará el 7 de octubre", destacó que en este último sondeo se redujo la brecha entre ambos candidatos, de 17 a 15 puntos, y que el número de indecisos pasó de 29% "la semana antes de la inscripción de los candidatos" a 23% la semana después.
 
El 55% de quienes recién definieron su postura electoral se inclinaron por Capriles, mientras que el 45% lo hizo por Chávez, explicó León, que declaró que quienes aún no han decidido su voto ni si votarán serán clave para los comicios presidenciales, en los que más de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas.
 
Según él, el alto número de indecisos a sólo tres meses de los comicios se debe a la tardía incorporación a la campaña de Chávez, quien aseguró la semana pasada estar "libre" de la recurrencia de un cáncer que anunció por primera vez hace algo más de un año.
 
La polarización de la vida política y social en Venezuela tiene su reflejo en la diferencia entre encuestas, que a menudo son usadas por ambos candidatos para atacar o acusar de manipulación al rival. Si bien la mayoría da una victoria de Chávez, la diferencia oscila entre 35 puntos de ventaja y empate.
 
El equipo de campaña del presidente venezolano Hugo Chávez, en busca de la reelección, y el del candidato opositor Henrique Capriles, firmaron un acuerdo para reconocer los resultados de los comicios de octubre, aunque la oposición exigió equilibrio al ente electoral.
 
"Las organizaciones políticas vinieron, pudieron adherirse los que quisieron adherirse, manifestar sus desacuerdos los que quisieron manifestar sus desacuerdos y, en todo caso, en el mayor ambiente de respeto y libertad", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena al informar sobre el acuerdo.
 
Chávez, Capriles y otros cuatro candidatos suscribieron el acuerdo para reconocer los resultados de los comicios.
 
Además de comprometerse a reconocer los resultados electorales, los candidatos firmantes prometieron actuar en cumplimiento de la Constitución y las leyes electorales; y propiciar un clima de respeto durante la campaña y después de las elecciones, para evitar hechos de violencia.
 
"Este compromiso nos llevará en paz, como sabemos y esperamos, al final de este proceso electoral", aseguró Lucena en rueda de prensa.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento