POR LAS TRABAS

La líder Zanella anunció (los primeros) 40 despidos

Por las trabas a las importaciones y la caída de ventas en el mercado de las motocicletas, Zanella, líder en su segmento, anunció los primeros despidos. La firma, que hace sólo 2 meses había suspendido personal, ya comunicó la decisión al Ministerio de Trabajo bonaerense. Otros 360 puestos de trabajo permanecen bajo riesgo.

El mercado de las motocicletas ya no es lo que era. En otro tiempo, el sector recibía el empuje a partir de las facilidades en el pago de cuotas, que permitió que miles de personas con escasos ingresos pudieran acceder a su primer vehículo. Esto ya terminó.
 
Además, últimamente las restricciones a los bienes intermedios importados desde China, necesarios para la producción de los rodados, habían complicado el panorama.
 
El caso emblemático es la firma Zanella. El martes, Soledad Fraire, gerenta de Recursos Humanos de la empresa, comunicó en el Ministerio de Trabajo bonaerense la intención de despedir 40 trabajadores de la plantilla. Intentaron convencerla de que se retracte de la decisión, pero las gestiones de la cartera laboral no tuvieron éxito.
 
Desde Zanella atribuyen que los problemas actuales se deben a "trastornos" en la producción, fruto de las dificultades en importar partes y piezas que se montan en los talleres. 
 
En el último verano, cuando la demanda permanecía estable, la mercadería estuvo dos meses retenida en la Aduana.
 
"En los últimos seis meses estábamos trabajando casi al 10% de nuestra capacidad productiva porque no nos ingresaban estas piezas", declaró Fraire en una entrevista radial.
 
Según contó la ejecutiva de Zanella, "la idea es trabajar el recorte consensuadamente con el Ministerio de Trabajo e ir reduciendo de a poco" la cantidad de empleados.
 
"La intención de la empresa es mantener la mayor cantidad de personal, pero todo esto viene de la mano de una política de importación y económica acorde al sostenimiento de la empresa", sentenció.
 
Zanella, que es líder en el segmento y maneja un 20% del mercado, ya había suspendido personal hace 2 meses. De esta forma, lo que antes era una medida provisoria, se transformó en una decisión permanente.
 
Con una plantilla de 400 empleados, la empresa líder en motos remató parte de su maquinaria hace un año para acoplarse al sistema industrial vigente, que provee un 50% de partes nacionales como promedio.

Dejá tu comentario