MISTERIO EN SALTA

La familia no duda que fue "homicidio"

A la familia de Luján "no le cierra la idea del pacto suicida". Aún no hay ninguna pista firme, pero según su abogado, "no tienen dudas de que a las chicas las mataron".

comentá

print mail A+ A-
¿Suicidios u homicidios?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Durante las últimas horas, la idea de un 'pacto suicida' entre las amigas parecía tomar fuerza, pero esta mañana el abogado de la familia Peñalva sorprendió al deslizar la hipótesis de un asesinato tras manifestar que la familia de Luján "no tiene dudas de que a las chicas las mataron".

El letrado aseguró a la prensa que se inclina a pensar en un homicidio y que "no le cierra la idea del suicidio".

Anoche, lanzó una frase clave: "¿Cuál es el móvil para que se hayan suicidado?". Y paralelamente, un efectivo de la Brigada de Investigaciones, quien pidió reserva, hizo una reflexión para tener en cuenta: "Es la primera vez que me enfrento a un suicidio en que dos personas utilizan la misma cuerda. No hay antecedentes de algo igual", señaló. Y hay más interrogantes: ¿Cómo sortearon las paredes del canal de río Ancho, de tres metros?

En la misma línea se mostró más temprano Luis Peñalva, tío de una de las víctimas, quien desde que se conoció la noticia sobre la muerte de su sobrina dijo que "no le cerraba" la versión del pacto suicida. Hoy ratificó sus dichos en diálogo con 'Radio Mitre': "A mí no me cierra que haya pasado esto. Por el momento, no descarto nada hasta que no se sepan bien todas las pericias".

La hipótesis de un presunto acuerdo entre Yanina y Luján había cobrado fuerza, sobre todo, después de que los primeros peritajes judiciales arrojaron que en la escena de las muertes no se visualizaron rastros de otra persona. A esto se suma que los cuerpos aparecieron ahorcados con la misma soga, a pocos centímetros de distancia entre sí y con las manos sin ataduras. En la autopsia, a su vez, se verificó que no hubo violencia física externa ni abuso sexual.

El juez Pablo Farah, a cargo de la Instrucción Formal de Salta, aseguró que "queda mucho recorrido todavía en la investigación" de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, las dos amigas encontradas ahorcadas el lunes pasado.

Si bien el magistrado reconoció que los exámenes de los cuerpos fueron completos y exhaustivos, agregó que se complementarán con pruebas psicológicas y una reconstrucción en el lugar del hallazgo.

Además, señaló que incorporarán declaraciones testimoniales de los entornos familiares y de los amigos de las jóvenes a la causa, caratulada como muerte dudosa. "Todo lo que se ha incorporado es material de la red social y de los teléfonos celulares. Por ahora, los novios van a prestar su testimonio", detalló en diálogo con 'Radio 10'.

En medio de la conmoción y confusión que trajo la muerte de las chicas, la familia de Luján Peñalva apuntó a la responsabilidad de Ezequiel Fredes, su novio, a quien tildó de "violador y asesino". El joven se desligó de la acusación y dijo querer saber qué ocurrió esa noche.  "Yo no la maté y también quiero saber lo que le pasó", manifestó en declaraciones reproducidas por el diario local 'El Tribuno'.

Fredes insistió con la idea de que Luján había anticipado que "se quería ir de su casa" y que pensó que se trataba de un comentario al pasar, al que le restó importancia. "Ellos (la familia de Luján) no me querían y de eso iba a hablar Luján con su papá el sábado al mediodía, pero después ya no me contestó más", recordó.

Según el mencionado matutino salteño, el joven, de no confirmarse la versión del pacto suicida, estaría complicando su situación, debido a los mensajes de texto que intercambió con María Luján durante la madrugada del sábado, como éste: "Todo muy mal. No quieren saber nada de vos ni de la Viky. Mañana me echan de mi casa, me quiero morir. Encima, me dieron ganas de vomitar, gordo, quiero morirme'", le escribió Luján.

Luego, Luján siguió:""Mi papá me dijo que ya no voy a grabar mi disco. No me llamés, ­me van a matar!'", a lo que él le respondió: "Perdoname gorda, por favor, perdoname'".

 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento