SANTA CRUZ

La policía autoacuartelada "no cobrará los días no trabajados"

Lo anunció el gobernador Daniel Peralta quien dejo en claro que "solamente" se sentará a dialogar si la Policía levantan las medida y vuelven a trabajo.

comentá

print mail A+ A-
Daniel Peralta y Cristina Fernández

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció hoy (18/07) que los efectivos que estuvieron de paro "no van a cobrar los días no trabajados" y que "solamente" se sentará a dialogar si levantan las medida y vuelven a trabajar. "El problema no es desestabilizar o no al gobernador, el tema es que le están quitando seguridad a los santacruceños. Si la medida de fuerza se levanta volvemos a analizar la propuesta", finalizó.

Peralta insistió que detrás de las medidas de fuerza de los policías y bomberos provinciales hay una intención política de desestabilizarlo de su cargo. "Este no es un tema salarial, porque si se deja a la gente sin seguridad es porque hay algo atrás, y tampoco creo que sea la idea de formar una nueva policía, porque eso se hace por la vía institucional", denunció.
 
En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, Peralta advirtió que "no se puede tener a la gente sin seguridad" y anticipó que los gendarmes "se quedarán el tiempo que sea necesario". 
 
"Con los que llegaron y los que no están acuartelados hay 4.000 efectivos en toda la Provincia, un número más que suficiente para dar seguridad", agregó el mandatario provincial. 
 
Este martes 17/07 por la noche arribaron en dos vuelos diferentes 240 uniformados desplazados por orden de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Si a ese número se le suman los efectivos federales que residen en la provincia hay más de 1.400 en el distrito patagónico, divididos en zona sur, que incluye a la capital Río Gallegos, y la zona norte, que incluye las localidades petroleras.
 
Peralta tambien acuartelado
 
El gobernador Daniel Peralta permanece encerrado entre sus cuatro paredes. Solo escucha lo que quiere escuchar y permite ingresar a su mundo solo a aquellos que le dan la razón. Mientras tanto, extramuros, la realidad inexorable sigue su curso. 
 
Según publica opisantacruz , en un rapto de liberación soltó las riendas y sacó a la luz toda la bronca contenida contra quienes él siente y está convencido, “quieren destituirlo”. Fué en el acto aniversario de Puerto Deseado desde donde profirió un discurso destemplado, transmitido en directo por el canal provincial y repetido hasta el cansancio por los medios públicos y afines.
 
Despotricó contra los policías en huelga; fustigó a quienes “operan el conflicto” y “se ofrecen de mediadores demagógicamente”; criticó a “los que se colgaron en las listas del Frente para la Victoria”; se acordó de mala manera de los diputados de la Cámpora que le esconden la alcancía y no le aprueban leyes que piden oxigenar las arcas públicas; crucificó al Diputado Leonardo Álvarez quien se opuso a aprobar un canon a las mineras endosándole su carácter de empresario proveedor de las mineras; y aleccionó a los intendentes que negocian en los despachos nacionales los recursos que la provincia les retacea y asisten a “reuniones políticas” convocadas por el ministro Julio de Vido según contó el intendente de San Julián Nelson Gleadell.
 
Hasta ahí, el gobernador repasó con mediana claridad una lista incompleta de las acciones que lo desestabilizan emocionalmente, le faltó apuntar la rebelión de La Cámpora del 29 de diciembre último que casi lo deja fuera del gobierno; las denuncias de corrupción en el gobierno que hicieron sus propios ex funcionarios; y el reproche que por cadena nacional le hiciera recientemente la presidenta Cristina Fernández por haber malgastado 650 millones de dólares que dejó la gestión de Néstor Kirchner.
 
En una nota escrita por el periodista Héctor Barabino  se afirma que resulta inexplicable, o en todo caso solo se comprende en el particular estado de crisis persecutoria que sufre el gobernador, el maltrato público a la que sometió a la cronista de La Nación tratándola de desinformada, cuando en realidad el reporte que publicó el diario no hizo más que reproducir las mismas circunstancias que el gobernador relató por el canal provincial.
 
Incluso su enceguecimiento lo llevó a atravesar el límite de la prudencia: “fíjense que raro, 5 autos prendidos fuego en una noche en Río Gallegos, esas cuestiones que están queriendo sembrar amparadas por los medios nacionales, como por el diario La Nación..”
 
La catársis de Peralta en Puerto Deseado sirvió para advertirle a los policías que se acabó el tiempo de las propuestas y la paciencia. Si los uniformados persisten en su intransigencia pedirá a los legisladores una sesión que convierta en ley el Decreto 1401 que estableció una suma fija de $ 800  y una suba paulatina del valor punto a partir del año que viene. Dictará la emergencia en Seguridad y gestionará la presencia de fuerzas federales para cuidar a la ciudadanía.
 
Desde el 2007 cuando los docentes tomaron las calles reclamando por el blanqueo de sus salarios sosteniendo un conflicto prolongado con una inteligencia táctica sin precedentes que el gobierno no enfrentaba un reclamo sindical con un grado de organización como el que hasta el momento mostraron los policías.
 
Esta vez, a diferencia de otros planteos de la fuerza, los policías marchan por las calles a cara descubierta, montan carpas frente a la jefatura, y brindan conferencias de prensa abiertas y sin restricciones.
 
“Es bueno que declaren la emergencia porque ya no damos mas” responde el policía cesanteado Mario Monsalvo “Hace muchos años que la policía está en emergencia, hace mucho tiempo que no tenemos patrulleros, ni uniformes, ni capacitación, que los agentes pasan hambre y que están endeudados y con serias dificultades psicológicas por las circunstancias que viven” manifestó el vocero.
 
 
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento