GAS Y PETRÓLEO

El sueño de Sapag que dejaría a un lado a YPF

Habría sido fructífera la gira por USA del gobernador neuquino en busca de inversiones para el desarrollo de los recursos energéticos de la provincia. Esto habría envalentonado al mandatario que no le renovaría áreas en concesión a la expropiada petrolera para que las explote la empresa provincial.

comentá(1)

print mail A+ A-
Miguel Galluccio, presidente de YPF luego de recorrer la zona petrolera de Rincón de los Sauces, se reunió en la Casa de Gobierno con el gobernador neuquino, Jorge Sapag. Foto: Pepe Delloro/Télam.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Pronto podría estallar una disputa entre el gobierno de Neuquén y el de la Nación, y que tendría a YPF en el medio. Resulta que están próximas a caducar algunas de las licencias que la petrolera tiene en la provincia patagónica y la administración de Jorge Sapag pensaría no renovarlas.

Urgente24 consignó este martes, vía La Política On Line, que en la empresa Gas y Petróleo, propiedad de Neuquén, están analizando la posibilidad de quedarse con algunas de las áreas. Según una fuente consultada por el sitio de noticias, la compañía provincial va camino a quedarse con 13 áreas de YPF que vencen en 2016, y que representarían el 50% de las licencias de la petrolera expropiada.

Esas áreas estarían bajo la influencia de la formación Vaca Muerta que promete voluminosas cantidades de petróleo y gas del tipo "no convencional".

¿Pero que es lo que motivaría esta rebelión de Neuquén, accionista de YPF? Según pudo saber Urgente24 habría sido fructífera la gira del gobernador Sapag por USA, donde se encontró las últimas 2 semanas, con el objetivo de buscar inversiones para aprovechar los recursos energéticos de la provincia.

En Washington, Sapag se reunió con organismos de crédito. En un almuerzo organizado el miércoles 11/7 por el embajador argentino en USA, Jorge Argüello, en la sede diplomática, Sapag se vio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la directora Ejecutiva por Argentina y Haití ante ese organismo, Gabriela Costa y del vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy.

El potencial energético neuquino habría suscitado un interés inversor

"Sapag regresa de USA con un balance favorable de los encuentros que mantuvo con organismos internacionales de crédito", señala el diario Río Negro.

Por otro lado, el embajador Argüello destacó el lunes, en declaraciones al diario La Mañana, que tanto los artículos del gobernador Jorge Sapag, como del titular de YPF, Miguel Galuccio, respecto a las potencialidades de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en Argentina y publicados en la newsletter de la Embajada en Washington serán leídos “en los despachos que tienen poder de decisión en USA”.

El artículo de Sapag se tituló "Shale Gas - Vaca Muerta deposits: potential for cooperation and development" (Shale Gas - Depósitos de Vaca Muerta: potencial para la cooperación y el desarrollo). Allí, el mandatario destacó que "Neuquén representa una oportunidad histórica para cooperación y desarrollo entre empresas nacionales, provinciales, privadas o mixtas".

Sapag señaló que frente a la demanda de gas natural “se estima que para 2025 la mitad de esta producción se derive de recursos no convencionales de gas esquistados y depósitos herméticos, y que en países pioneros como USA esta cifra alcanzará al menos el 70%”.

Resaltó que en el caso de los no convencionales a nivel nacional, si bien ya había estudios realizados, sus posibilidades de desarrollo se consolidaron a mediados de 2011 con los resultados de un estudio publicado por el Departamento de Energía de USA, que reveló que Argentina ocupa el tercer lugar en todo el mundo en lo que respecta a la disponibilidad de recursos no convencionales técnicamente recuperables, y que más del 52% de ellos están en Neuquén.

Estos datos habrían despertado un interés inversor en USA, lo que habría envalentonado al gobernador para rechazar renovarle a YPF algunas licencias que mejor podría aprovechar la provincia, dueña de los recursos subterráneos, sin tener que compartir los beneficios con la reestatizada petrolera.

 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de nnenina

JAJAJA, ESTE CREE QUE ESCAPARA A LAS UÑAS DE GATA DE CRISTINA, QUE ILUSO.