VISITA A BOLIVIA

Cristina refuerza la importación de energía

La Presidente reforzó el perfil importador del país al suscribir junto a Evo Morales un acuerdo adicional por el que se incorporarían hasta 3 millones de m3 diarios de gas boliviano al sistema argentino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En visita oficial a Bolivia, la presidente Cristina Fernández reforzó el perfil importador de energía de la Argentina, una característica de los años kirchnercristinista, al suscribir este miércoles junto su par boliviano, Evo Morales, un nuevo acuerdo de compra-venta de gas natural, adicional al ya existente.

En Cochabamba, los presidentes de la estatal boliviana YPFB y la argentina Enarsa suscribieron un "contrato interrumpible de compra y venta de gas".

El nuevo contrato, que estará "sujeto a disponibilidad y capacidad de transporte", no modifica los volúmenes ni los precios pactados en el contrato vigente desde el 2006 y por el cual Argentina recibe un volumen creciente de gas boliviano, que llegará a 27,7 millones de m3 diarios hacia fines de esta década.

Este año la Argentina puede reclamar hasta un máximo de 13 millones de m3 diarios.

"Se trata de un acuerdo adicional por el cual Bolivia podrá ofrecer a Argentina su producción excedente de gas, así como habilita a Argentina a pedir más gas cuando lo necesite, pero sin obligación de ninguna de las partes", dijo a la agencia Reuters una fuente de YPFB.

Bajo este nuevo acuerdo Bolivia enviaría a Argentina volúmenes adicionales de entre 2,0 y 3,3 millones de m3 de gas en los dos próximos años, añadió la fuente.

Bolivia y Argentina firmaron también el miércoles una carta de intenciones para la compraventa de gas licuado de petróleo, que el país altiplánico prevé producir en volúmenes mayores a los de su consumo a partir del segundo semestre del 2014. Sin embargo, no se informaron los detalles.

Un 3er contrato hace referencia al “desarrollo de la televisión digital” y la cooperación entre los dos países en esa materia. “Nos hemos comprometido a enviar una delegación (a Bolivia) para demostrar como estamos desarrollando la televisión digital no sólo en la parte tecnológica sino también en lo que hace a contenidos y que pueden ser replicados”, manifestó la mandataria argentina.

Dejá tu comentario