MIENTRAS, SUMA PODER

Vía 'Transporte', Randazzo fue la salida al escandaloso Boudou

El título de ministro de 'Transporte' fue la excusa para sacar a Florencio Randazzo de las sombras donde se esconden muchos (¿inútiles?) hombres del Gobierno como es el caso de varios ministros. La necesidad la provocó sin intención (pero con alguna culpa), el vicepresidente Amado Boudou. Y ahora entre anuncio y anuncio - hoy le toca al SUBE-, el bonaerense diseña su futuro en territorio bonaerense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Pasado, o mejor dicho, "tapado" el escándalo de Amado Boudou, el Gobierno de Cristina Fernández debió reordenarse y, en ese paso, uno de los más beneficiados fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de quien incluso se había rumoreado un posible relevo en medio de algunos cruces que protagonizó con el vicepresidente.
 
 
Ahora, las conferencias que daba el compañero de Cristina Fernández quedan a cargo de este hombre que diseña en paralelo su proyecto para la provincia de Buenos Aires, hacia donde apunta su futuro.
 
A través de declaraciones mediáticas o conferencias de prensa bien organizadas, se encarga de aparecer día a día con alguna frase o anuncio.
 
Lo hizo estos días con el conflicto del subte entre Nación y Capital, que se reeditó por la decisión de la empresa Metrovías de sacar de circulación 20 formaciones y provocar así importantes demoras en el servicio.
 
También comienza a organizar "su propia tropa". En efecto, ayer, un hombre de Randazzo pasó a ocupar el cargo de titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Se trata del ex Director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), Guillermo Justo Chaves.
 
Chaves es un dirigente cercano al ministro del Interior y Transporte, y en el emprendimiento, estará secundado por el vicepresidente Agustín Special. Según la agencia 'Noticias Argentinas', Chaves fue nombrado por la asamblea de accionistas que se reunió este martes y reemplaza a Juan Araya, abogado de la Unión Ferroviaria y cercano al titular del gremio José Pedraza.
 
SOFSE es una sociedad estatal que fue creada a partir del artículo 7 de la Ley 26.352 de reordenamiento ferroviario sancionada en 2008 y se ocupa de la operación de los trenes. Esa normativa también dio origen a la ADIF, que se ocupa de la infraestructura ferroviaria. El objetivo de la empresa es contribuir a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte.
 
Pero hoy, es el turno del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), la que lo hará aparecer en público: a las 11:00, anunciará cambios en la "compensación tarifaria" de dicha tarjeta.
 
Florencio Randazzo, acompañado por Alejandro Ramos, secretario de esa dependencia, realizará "anuncios sobre la implementación de la tarjeta SUBE y cambios en el sistema de compensación tarifaria", informó el ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
 
Sucede que a principios de año, el gobierno nacional había informado la decisión de retirar los subsidios a aquellos usuarios que no utilizaran el SUBE para viajar, pero la medida fue varias veces postergada luego de que 51 personas murieran en el choque de una formación del ferrocarril Sarmiento contra la estación de Once.
 
No es el único frente que lo pone a Randazzo en escena. Existen otros que podrían dejarlo en el camino en lugar de orientarlo hacia una exitosa carrera política... Sino, pregúntele a Boudou.
 
El SUBE está en el ojo de la tormenta. El propio ministro tuvo que salir a confirmar que en el contrato de concesión del control del sistema de boleto electrónico se registraron "anomalías" que lo llevaron a tomar la decisión de suspender ese servicio y los pagos por parte del Estado a una consultora británica.
 
Así, el funcionario tomó distancia de la estrategia defensiva que planteó el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi , quien intervino en esa operación y que, esta semana, habló de una supuesta "estafa entre privados".
 
"Nosotros hemos asumido la responsabilidad de conducir el área de transporte hace 30 días. Empezamos a hacer relevamientos en términos generales y hemos encontrado algunas anomalías; nos pareció conveniente, en el caso específico de la supervisación del SUBE, suspender la ejecución del contrato y también aplicar la suspensión de los pagos", explicó Randazzo.
 
Randazzo quedó a cargo del área de Transporte luego del alejamiento del ex secretario Juan Pablo Schiavi por la tragedia de Once, y fue durante su mandato cuando se otorgó el control del SUBE a la mencionada UTE.
 
Otro  conflicto que debe resolver el ministro hoy, en pleno receso invernal, es el de los micros de larga distancia afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por tiempo indeterminado, y que abarca a 25.000 conductores.     
 
Los colectiveros dispusieron a partir de la medianoche un paro nacional por tiempo indeterminado, al fracasar las negociaciones salariales con las empresas del sector, en el marco de las paritarias.
 
El secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, señaló: "Tras varias horas de reunión con los empresarios, volvieron a fracasar las negociaciones salariales por lo que se dispuso un paro nacional de colectivos de larga de distancia por tiempo indeterminado".
 
En tanto, fuentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) indicaron que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechazada por el sindicato. 
 
Durante la reunión que se produjo ayer, funcionarios de la cartera laboral acercaron a las partes una propuesta alternativa de aumento de 23% no remunerativo y retroactivo al 1 de julio pasado. El ofrecimiento fue aceptado por la Celadi, pero desestimado por la UTA. Pocos minutos después, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, anunció el comienzo de la medida de fuerza.
 
En enero último, el sindicato había acordado con la parte empresaria el pago de $700 mensuales a cuenta de futuros aumentos de haberes. Calegari recordó que la suma de dinero fue abonada hasta marzo inclusive, pero luego los choferes dejaron de cobrarla.
 
La semana pasada, los colectiveros habían implementado una medida similar por 24 horas, a comienzos del receso invernal.
 
Las fuentes de la Celadi, en tanto, señalaron que el otorgamiento de un aumento de 23% representa para el sector "un esfuerzo grande", especialmente luego de sufrir la quita de subsidios por parte del Estado.
 
90 de cada 100 pasajeros que utilizan los transportes públicos de larga distancia (trenes, aviones y micros) eligen el ómnibus, comentaron las fuentes de la Celadi acerca del impacto de la medida de fuerza, y mencionaron que 66 millones de pasajeros al año viajan en micro.
 
Randazzo deberá negociar varios frentes. Las disputas con la Ciudad por el subte tampoco son menores. El Transporte no es un área sencilla. En la Argentina, inclusive, cuenta con reiteradas catástrofes en lapsos de tiempo demasiado cortos. Por lo que el dilema mayor para este funcionario nacional con ambiciones en la Provincia será no quedar en el camino por el que ya se fueron hombres como Juan Pablo Schiavi, y Ricardo Jaime.

Dejá tu comentario