JOHN LASSETER

"Para una buena historia, huye de los modelos"

John Lasseter es co-fundador del estudio cinematográfico de animación Pixar, y también su director creativo y su productor general. Él dirigió Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Cars y Cars 2. Tiene 2 Oscar de la Academia de Hollywood. Lasseter empezó a trabajar en animación en los estudios Disney, y luego en la Industrial Light and Magic, de George Lucas. Hoy día, luego de la fusión entre Disney y Pixar, regresó a Disney como director creativo y asesor creativo para Walt Disney Imagineering (el diseño de atracciones para los parques temáticos. Precisamente su 1er. trabajo en Disney fue como capitán de la atracción Crucero de la Jungla, en el Disneylandia de Anaheim -Orange, California, USA-).

comentá

print mail A+ A-
John Lasseter, en su estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood, Los Angeles.

IMAGENES DESTACADAS

Ver +

 

 
EDIMBURGO (Época). El Hotel Balmoral de Edimburgo es uno de esos establecimientos lujosos con aspecto imperial, que caracterizan al Reino Unido: arquitectura neoclásica, enormes espejos y una pianista que parece tocar  eternamente el mismo éxito de Cole Porter en el salón de té compuesto por dos columnas griegas frente al atrio de entrada. En este lugar sofisticado y ligeramente decadente tuvo lugar, el 0/06/2012 la entrevista exclusiva a John Lasseter, de 55 años, el animador hiperactivo, productor y supervisor ejecutivo del departamento creativo de Disney y Pixar. 
 
Él recibió a Época para hablar de la vida, el trabajo, lo que piensa sobre la tecnología y lo que espera del largometraje de animación Valiente, el N°13 en 17 años de producción de Pixar.
 
Valiente transcurre en la Escocia medieval y promueve varias "inauguraciones":
 
> es el debut de Pixar en el campo de cuento de hadas; 
 
> es la 1ra. princesa de Pixar;
 
> es la 1ra. heroína femenina del estudio; 
 
> por 1ra. vez el escenario tiene  fecha exacta y lugar (las Highlands de Escocia, en el siglo 13); y 
 
> nunca antes en Pixar ha habido tal exploración de la naturaleza por medio de un algoritmo creado por los ingenieros de estudio. Esto no quiere decir que los personajes, paisajes y animales de la animación sean realistas.
 
Fiel al breviario de su predecesor Walt Disney (1901-1966), según quien debe preservarse la pureza de los cuentos de hadas a cualquier costo, Lasseter declara la realidad de la fantasía. Es curioso cómo él interviene creativamente en cada una de las películas que Pixar lanzó en 26 años: 13 largos y 22 cortometrajes. Un ejecutivo convencional no pondría manos en la masa. Pero Lasseter, incluso si no firma la dirección de una animación, dibuja y ofrece sugerencias en la sala de edición... cuando no modifica la trama y cambia sus comandos de posición. 
 
Precisamente fue eso lo que sucedió con Valiente. En la más demorada producción de estudio, con 6 años de duración, Lasseter cambió la historia de la intrépida arquera Mérida, insertó más escenas de acción (buscando más niños a favor del público habitual de Pixar) y sustituyó a la directora original, Brenda Chapman, por un empleado de total confianza y novato en la función Mark Andrews, quien hasta entonces había colaborado con producciones como Toy Story 3, Los Increíbles, Ratatouille y Cars.
 
Los cambios surtieron resultados. La película, que costó US$ 180 millones a Disney-Pixar, facturó US$ 200 millones desde su estreno en USA el 22/07. Y el éxito parece seguir. En la siguiente entrevista, Lasseter habla sobre su arte, sus dudas y pasiones: la familia y el arte de la animación, en el que se convirtió en un maestro.
 
-Ud. ama la vida familiar. ¿Cómo concilia la vida con su esposa e hijos y la actividad frenética al frente de dos mega estudios?
 
-No es una tarea fácil. Pero logro llevar felizmente mi vida personal en paz, a pesar de la cantidad de viajes que tengo que hacer. Como Pixar queda en San Francisco y Disney en Los Ángeles, tengo que volar mucho, porque me gusta estar presente en todos los proyectos. Aún así, logro reservar un espacio en mi agenda para la familia. Me encanta estar con mi esposa y mis hijos, y pasar horas en mi viñedo [el Lasseter Family Winery, Glen Ellen, en el valle de Sonoma, California]. El tiempo libre con familiares y amigos es, obviamente, inspirador.
 
-¿Conoce Brasil? ¿Ambientaría una animación en la selva o en las playas de Brasil?
 
-Sí, me encanta Brasil, ya fui de vacaciones con mi familia. Un lugar extraordinario. Ya hablamos en casa de volver a Brasil para conocer mejor algunas regiones. Con esa hermosa naturaleza, es una lástima no pensar en una animación ahí, al igual que hicimos con el Salto Ángel, en Venezuela.
 
-Ud. es padre de 5 hijos. ¿En que ayudó esa situación para definir el estilo y el contenido de las historias de Pixar? De lo contrario, ¿cómo explicaría la naturaleza masculina de los argumentos y de las producciones visuales del estudio?
 
-Pixar no hace películas para niños. Pixar hace películas para todos: niños, adolescentes, adultos y familias. Pero estoy de acuerdo con quienes consideran a Pixar "una cosa de chicos". El núcleo de artistas fundadores de Pixar -Pete Docter, Andrew Stanton y yo-, todos somos hombres. Obviamente, comenzamos a imaginar historias que experimentamos en nuestra niñez. Mis hijos suelen hacer conjeturas de lo que hago y siempre bromeo con ellos y los llevé a las primeras proyecciones de las películas de Pixar. Y la visión de los chicos terminó imponiéndose. Poco a poco, las mujeres llegaron a Pixar y terminaron, de alguna manera, influenciándonos. Esto no quiere decir que me mantenga alejado de ellas, que no conviva con el universo femenino. Tenemos madres, hermanas, sobrinas, novias, mujeres. Yo, por mi parte, estoy rodeado de mujeres fuertes!
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento