Prat Gay vs. Kicillof: "Se chupaba el dedo cuando yo era titular del Central"

El diputado nacional Alfonso Prat Gay cruzó al viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien acusó a los economistas opositores de tener "mala intención". Además advirtió que pese a que el resto de la región "está bien", las políticas de Guillermo Moreno llevaron a una "recesión innecesaria".

 

El diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, afirmó que Argentina enfrenta "una recesión innecesaria" por las políticas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en tanto retrucó críticas del secretario de Economía, Axel Kicillof, y aseguró que el funcionario "se chupaba el dedo" cuando él dirigía el Banco Central.

"Lo que uno quiere evitar en el manejo de una economía es que se combinen floja actividad y alta inflación, y esto es lo que consiguió Moreno con sus medidas. Esta es una recesión totalmente innecesaria, gratuita, el resto de la región está bien", planteó Prat Gay.

Asimismo, en alusión al argumento oficial de que la desaceleración de la actividad económica local es consecuencia de la crisis internacional, ironizó: "Si se cayó el mundo, se cayó con una puntería notable, justo sobre Argentina". 

En diálogo con radio Mitre, juzgó también que el hecho de que "el Indec reconozca ahora que hay una caída" en la actividad económica "quiere decir que la situación es bastante delicada", en alusión a las cifras oficiales que reflejaron una desaceleración en mayo de 0,5 por ciento interanual.

Prat Gay aseveró que "el gobierno equivocó el camino" para frenar la demanda de dólares, tras las elecciones presidenciales de octubre del año pasado.

"No quiso ver el problema real, que no es tanto si controlo las importaciones, no es tanto el acceso al mercado de dólares, sino el precio del dólar oficial", explicó el también ex presidente del Banco Central.

En este sentido, Prat Gay consideró que "lo único barato que queda hoy en el país es el tipo de cambio oficial" y advirtió que "con este tipo de cambio, Argentina no puede crecer".

"Esa es la principal razón por la que estamos en recesión, y el gobierno en vez de resolver el atraso cambiario con medidas racionales, profundiza el atraso", objetó.

Por otra parte, Prat Gay refutó críticas de Kicillof sobre los análisis de algunos economistas que cuando el país crecía a tasas del 9 por ciento lo atribuían a un viento de cola internacional, y que ahora que hay desaceleración no ven el impacto de la crisis internacional. 

"No me hago cargo, eso que dice Kicillof no tiene nada que ver conmigo. Kicillof creo que se chupaba el dedo cuando yo era presidente del Banco Central y la Argentina crecía al 9 por ciento sin inversión. Y en ese momento, desde el Banco Central combatíamos a los economistas ortodoxos que decían estas cosas que era viento de cola, que era pura suerte. Los primeros dos años de gestión económica del kichnerismo fueron buenos, después ellos se entusiasmaron con la experiencia de Santa Cruz, y quisieron transformar Argentina en Santa Cruz", reflexionó.

Al respecto, agregó: "Kicillof no se si da cuenta o no, o está tan entusiasmado con la alfombra roja que no lo ve, pero en realidad está formando parte de eso, de la santacrucización de la Argentina, y la prueba de lo que fue la gestión de los Kirchner en Santa Cruz la tenemos a la vista", concluyó.

Dejá tu comentario