ATENTADOS EN IRAK

Al Qaeda y Blackwater: Mucho mercenario en Medio Oriente

La oleada de violencia que resurgió en Irak tras la salida en diciembre de las tropas estadounidenses del país coincide con los embates rebeldes en Siria contra el régimen de Al Assad. En ambos casos, la red Al Qaeda es señalada como la responsable. Con Al Qaeda peleando contra (11-S, atentados en Londres y Madrid) y a favor de USA (en Libia y Siria), la red terrorista se parece cada vez más a Blakwater: una fuerza de mercenarios internacional que se mueve y combate ahí donde su propia causa lo amerite.

comentá

print mail A+ A-
Aymán al Zawahirí, actual líder de Al Qaeda

CIUDAD DEBUENOS AIRES (Urgente24) - Primer dato: así como se denunció que miembros de Al Qaeda estaban peleando en Libia contra tropas de Muammar Gadafi, lo mismo ha sucedido en Siria.

De hecho, el actual líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, ha pedido a los musulmanes en el Mundo Árabe y más allá que apoyen a los rebeldes en Siria que buscan deponer al presidente Bashar Al Assad y agregó que ellos no pueden depender de Occidente para recibir ayuda. 
 
En su comunicado pidió a los musulmanes en Irak, Jordania, Líbano y Turquía que se unan con el levantamiento en contra del "pernicioso, canceroso régimen" de Assad. El video de 8 minutos fue publicado en páginas de internet extremistas el sábado ya tarde. Una copia del video fue provista el domingo el SITE Intel Group, un grupo estadounidense que monitorea mensajes milicianos. 
 
Segundo dato: la seguidilla de atentados de este fin de semana en Irak coincidió con una intensificación del conflicto en la vecina Siria. Además de las decenas de muertos, al menos 223 personas resultaron heridas en ataques con bomba en zonas chiíes de Bagdad, en la ciudad chií de Taji en el norte, en la ciudad mixta de Kirkuk, en el norte, y en otras partes, dijeron fuentes policiales y hospitalarias en uno de los días más sangrientos de Irak en semanas.
 
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la última oleada de ataques pero un funcionario de seguridad iraquí acusó a una facción local de Al Qaeda, integrada por musulmanes suníes hostiles al Gobierno liderado por chiíes, que se muestra favorable a Irán.
 
“Los últimos ataques son un claro mensaje de que Al Qaeda en Irak está determinada a provocar una sangrienta guerra sectaria”, dijo el funcionario, que pidió mantener su nombre en el anonimato.
 
“Con lo que está ocurriendo en Siria, estos ataques deberían tomarse seriamente como una potencial amenaza para nuestro país. Al Qaeda está intentando empujar a Irak al bordo de una guerra entre chiíes y suníes”, dijo. “Quieren que las cosas estén tan mal como en Siria”, agregó.
 
Los últimos dos días de ataques con bombas y armas de fuego rompieron una tregua de dos semanas en el período previo al mes del ayuno musulmán del Ramadán, que comenzó el sábado en Irak.
 
Si se suman los dos datos, el resultado es que Al Qaeda parece estar combatiendo para ambos bandos de una misma disputa. 
 
Por un lado, combate en Siria contra el régimen de Al Bashar. El régimen sirio es el escenario de un enfrentamiento velado entre USA, Israel y los aliados occidentales y Rusia y China. Mientras Rusia parece estar operando en favor de Al Bashar (de hecho se han interceptado buques de carga con armamento sirio que era llevado a reparación a Rusia); los rebeldes cuentan pr lo menos con la simpatía de occidente, dnde vía Turquía la CIA administra los pertrechos que usan los combatientes.
 
Por el otro, intenta desestabilizar al gobierno iraquí apenas han salido las tropas estadounidenses de su territorio. Los ataques de este fin de semana, atribuídos a Al Qaeda por parte del gobierno iraquí, son una clara muestra de ello.
 
En este marco, las acciones de Al Qaeda, responden a un interés que sigue siendo confuso: sus operaciones siempre terminan resultando beneficiosas para uno u otro bando en una contienda global que está más allá de los poderes puntuales que se manejan en la región. La conflictiva situación en Medio Oriente es el escenario en el que hasta el día de hoy sigue desarrollandose una guerra fría que se creía extinta.
 
Este contexto da lugar a una hipótesis que termina mostrando claramente la condición de las guerras no convencionales. En una guerra no convencional, los bandos en disputa no usan ejércitos regulares y se valen de diferentes mecanismos como los ataques terroristas de falsa bandera o las operaciones de inteligencia sobre la población civil. Entre estos mecanismos, existe la psibilidad de usar empresas de seguridad privada, cuyos mercenarios son calificados como "contratistas privados" por parte de la prensa internacional. El ejemplo más notorio ha sido Blackwater (ahora Xe Services), cuyos escándalos de matanza a civiles y abusos varios ha devenido en la cuestión de la "privatización de la guerra".
 
En las guerras privadas, los conflictos armados se desarrollan entre facciones pagadas por los diferentes intereses económicos en pugna, mientras los estados nacionales hacen de suerte de veedores que no involucran a sus banderas directamente en los conflictos (más allá de que uno u otro interés en disputa pueda afectar la posición de una u otra nación).
 
Así, Blackwater resultó ser la forma privada en que USA combatió en Irak y Afganistán a los grupos terroristas financiados por diferentes intereses. De la misma manera, Al Qaeda sería una especie de red de "rebeldes mercenarios" que, sin portar bandera alguna más que la de su "fe", van a combatir allí donde se les solicite.  
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento