OTRA DEMANDA SALARIAL

Santa Cruz: Ahora se viene el conflicto con los estatales

El temor de Daniel Peralta empieza a materializarse: el riesgo de resolver el conflicto con la policía era reactivar los reclamos salariales de otros sectores. Ahora los estatales, con sueldos congelados hace casi 1 año, quieren un aumento del 34% como recibieron los policias. El ministro de Economía, Ariel Ivovich dijo que prevé “pauta salarial cero” para el año y desató la polémica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con el auxilio de la Nación, que decidió finalmente abocarse a los conflictos provinciales mediante la liberación de fondo, los policías autoconvocados y el gobierno de Santa Cruz llegaron a un acuerdo y el gobernador Daniel Peralta firmó el Acta de compromiso que pedían los efectivos, con lo cual la policía retomó sus tareas.

Según precisa el portal Opi Santa Cruz, “la negociación quedó planteada finalmente sobre los términos del decreto 1451/12 que lleva el Valor Punto a $ 21,10 hasta enero/ 2012 y a partir de allí a $ 22,00 y un Acta compromiso complementaria, en la cual se establecen todos y cada uno de los puntos que fueron tratados en la reunión entre Peralta y los 8 representantes de la policía el día viernes 20, luego de que fracasaran 8 propuestas anteriores, negociación donde estuvieron comisionados el Jefe de Policía Jorge Hassán, la Ministro de Gobierno, Paola Knoop y el Ministro de Economía Ariel Ivovich”.

El aumento salarial del orden del 34% otorgado a la Policía contenía un riesgo que la administración de Peralta ya había contemplado y que se sumaba a las razones para no dar el incremento: inmediatamente los empleados públicos pedirían un incremento de orden similar.

Conocido el aumento a los policías, cuyo plan de lucha hizo que Cristina Fernández tuviera que dar marcha atrás con su anunciada política de no enviar fuerzas de seguridad federales a las provincias, el ánimo de lo estatales fue atizado por las últimas declaraciones del ministro de Economía santacruceño, Ariel Ivovich, quien el lunes (23/07) intentó dar por cerrado el capítulo salarial al afirmar que términos de subas salariales para lo que resta del año tiene prevista una “pauta salarial cero ”.

En declaraciones a Tiempo Sur calculó que para entregar un 34% de aumento a todos los empleados provinciales, serían necesarios unos 150 millones de pesos más por mes. " Sería imposible afrontarlo", aclaró.

Las declaraciones precipitaron los hechos y la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que nuclea a distintas entidades estatales advirtió que recién se abre el conflicto.

[ pagebreak ]

"Nos juntamos con la MUS y quedó establecido que vamos a ir a exigirle al Gobierno que tiene que abrir la propuesta salarial para todos los trabajadores. De ninguna manera vamos a tomar esta palabra del ministro", adelantó Fernando Alarcón, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) de Río Gallegos.

Alarcón recordó además que "ellos habían anunciado, a principios de año, que en el segundo semestre se iban a discutir salarios".

Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, dijo que las declaraciones de Ivovich eran   “una provocación ”, porque los salarios de los empleados públicos están congelados desde mediados del año pasado.

Con el auxilio de los 200 millones desde Nación, los empleados desde hoy (24/07) cobrarán el medio aguinaldo de junio, pero con un tope de 5 mil pesos.

El resto lo hará en dos cuotas en agosto y setiembre.

A una semana de la finalización de las vacaciones de invierno, los docentes y estatales ya amenazan con paros.

Dejá tu comentario