ESTANFLACIÓN 2012

Cruje el modelo: 10 noticias del ocaso

El comportamiento de la economía influye directamente en la popularidad/impopularidad de Cristina Fernández y su Frente para la Victoria. Pero, a su vez, erradas decisiones políticas han deteriorado la economía: es un círculo que, por ahora, el Ejecutivo Nacional no consigue pasar de vicioso a virtuoso. Frente al electoral año 2013 que se anticipa, hay urgencia en la Casa Rosada, pero falta cerebro. Cada día las malas noticias superan a las buenas:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

1. La asamblea de Gas Argentino (55% de British Gas y 45% de YPF), controlante del 70% de Metrogas, aprobó el balance cerrado en diciembre de 2011 y procedió a reemplazar los directores que representaban al Grupo Eskenazi. El Gobierno avanza hacia la renacionalización de Metrogas: fueron designados 3 ejecutivos para hacer el "due dilligence": el plan oficial sería concretar el traspaso antes de que termine agosto próximo, y usarían una opción de compra que tenía YPF sobre las acciones del socio mayoritario, British Gas, firmada en 2011 por los Eskenazi. Metrogas debe pagar una deuda de US$ 250 millones. En junio, sus acreedores le aceptaron un pago con quitas de entre 46,8% y 53,2%. Pero la caja de Metrogas sólo le permite operar hasta octubre. Para normalizar la situación de la empresa es inexorable su nacionalización, sin BG (el argumento es que demandó al Estado en el Ciadi), a quien no se quiere indemnizar.

 
2. El gobernador Daniel Scioli autorizó el aumento de las tarifas del servicio de la electricidad para los bonaerenses, que abarcará al 70% de los usuarios residenciales de la provincia, y será del 15% en el caso de Edelap (la empresa que, segun se dice, es tan pero tan vinculada a Scioli aunque Alejandro Macfarlane aparezca como su accionista principal) y del 10% para Eden, Edea, Edes y cooperativas menores. En las facturas los usuarios registrarán un aumento de $ 15 por bimestre. El caso de Edelap, es el 1er. ajuste de tarifas desde 2008. El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, advirtió días atrás que a las provincias que aumenten las tarifas sin la aprobación de la administración de Cristina Fernández de Kirchner se les retirarán los subsidios nacionales.
 
3. El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, admitió al diario Ámbito Financiero que la actividad se redujo 5% en 2012, lo que provocó 22.000 despidos. Él depositó sus esperanzas en el impulso que dará al sector el plan Pro.cre.ar.  Si se licitan durante 1 año 100.000 créditos, el 65 % será en viviendas individuales y el 35% en tipo departamentos. Las constructoras de empresas medianas y grandes entrarán en esos proyectos después de fin de año. Respecto de la obra pública señaló que existen ciertas demoras en la ejecución de las obras provinciales (mencionó Buenos Aires y Córdoba) y municipales pero a nivel nacional ya fue ejecutado el presupuesto en 48%.  
 
4. Entre junio de 2011 y junio de 2012, el uso de las instalaciones fabriles cayó de 76% a 72%, y los sectores más perjudicados fueron los que más sufrieron la merma en producción: el automotriz y la metalmecánica. En automotriz, la caída de junio alcanzó el 30,9% interanual y la utilización de la capacidad instalada se ubica en el 58,1%, frente al 84% del año pasado. La industria metalúrgica, con el 62%. También por debajo del promedio las industrias del tabaco y alimentaria. Las ventas de autos a Brasil representan la mayor parte de las exportaciones del sector, que en junio cayeron 22,9%. La industria metalmecánica tuvo una caída en junio del 7,6% interanual. Pero otros sectores registraron mejoras: la industria textil -que registró en junio un aumento interanual de 4,5% y el uso de la capacidad instalada en 84,8% –frente al 81,1% de junio de 2011-–; la refinación de petróleo -que incrementó su producción 1,8% y la utilización de las plantas pasó –de 84,4% a 85,9%-;– y el sector de papel y cartón -creció7,2%, con la capacidad de 79,1% a 84,8% en 1 año–. También la industria plástica, con una utilización fabril del 77,3%, frente al 73% del año pasado-. 
 
5. Los aportes del Banco Central (BCRA) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro, crecieron 73,5% en el 1er. semestre de 2012. Sin embargo, el superávit primario se deterioró un 55% y el déficit financiero (tras el pago de intereses de la deuda) aumentó un 390% en ese período, segun la Secretaría de Hacienda. La desaceleración en la recaudación, que crece a niveles cercanos al 20%, y el crecimiento sostenido del gasto público (el corriente, destinado a pago de salarios y planes sociales, aumentó un 29,5% en el semestre) deterioraron las cuentas nacionales. En junio, la ANSeS giró al Tesoro $ 5.138,9 millones, y el Central aportó $ 1.944 millones. Los ingresos por Rentas de la propiedad sumaron $ 7.107,5 millones (133,3% más que en junio de 2011), pero el mes terminó con un déficit primario de $ 726,2 millones y con un rojo financiero de $ 3.766,6 millones. Ahora, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, necesitado de dinero para inversiones, sin embargo remesará $ 2.300 millones al sector público.
 
6. La siderúrgica Acindar le anunció a la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución que reducirá el nivel de producción por falta de demanda, indicó el secretario adjunto del gremio Leandro Del Grecco, quien señaló que "la planta bajaría un turno del sector Tren 2, pasando de tener 4 turnos, a tener 3, trabajando por una duración de 5 meses". Del Grecco indicó que la actividad del sector de reducción "se suspendería por 5 semanas", de las cuales 3 ya estaban programadas con anterioridad para mantenimiento y ahorro de gas. "Las 2 semanas agregadas se deben a la falta de demanda en el sector metalúrgico", dijo Del Grecco, y agregó que "se acordó evitar las suspensiones de los trabajadores y otorgar vacaciones atrasadas a los empleados".
 
7. Luego de un par de años con el precio estancado, el metro cúbico de GNC se está poniendo al día. En la mayoría de los surtidores de la ciudad de Córdoba, el GNC pasó de $ 1,99 a $ 2,49, promediando una suba del 25%. El incremento se registra sólo 4 meses después de que trepara 33 puntos, pasando, en marzo pasado, de $ 1,50 a $ 2. Con esta suba, el m3 de GNC cuesta ahora más de 33% del precio del litro de nafta (que promedia los $ 6,50) y se ubica en valores relativos incluso superiores a los del comienzo del auge del gas natural en vehículos, cuando la súper costaba $ 1; y el GNC, $ 0,33. De paso, los estacioneros de GNC están al límite con el stock de mangueras para los surtidores. "Vienen de Canadá, los importa Parker Hannifin que son especialistas en conexiones y derivadores, pero (Guillermo) Moreno les exige que exporten algo y, al parecer, está muy complicado el ingreso", dijo Julio Kademian, estacionero cordobés. Por seguridad, hay que renovarlas 1 vez por año y los que no tengan stock van a tener que cerrar surtidores.
 
8. El titular de la Cámara de Importadores de la Argentina, Diego Pérez Santiesteban, advirtió: “Esta política de un monitorear el 100% de las importaciones, provocó que el Gobierno, sin pretenderlo, y muchos menos sin desear efectos colaterales, ha complicado la vida no sólo al importador de algún producto que uno podría considerar imprescindible, sino también a las industrias mismas y a la actividad agropecuaria”. En declaraciones radiales, el empresario señaló que en mayo último “registramos el momento más crítico de las restricciones. Creo que hasta el mismo Gobierno advirtió que seguir adelante con una política de ese tipo le empezaba a generar efectos colaterales indeseados”. La Unión Industrial de Tres de Febrero aseguró que con 168 restricciones al comercio exterior aplicadas desde 2009, la Argentina encabeza el ranking de países más proteccionistas del mundo.
 
9. Las exportaciones de cuero curtido cayeron un 12% durante los primeros 5 meses del año. Por el lado de la oferta, sigue enfrentando la menor disponibilidad de cuero crudo por parte de los frigoríficos. Si bien la faena presentó un cambio de tendencia en 2012, aun se encontraría lejos de las 15 millones de cabezas faenadas en promedio entre 2007 y 2009. Por el lado de la demanda, impacta la difícil situación económica en Europa y USA. En el acumulado a mayo de 2012, a pesar de la leve mejora en la disponibilidad de cuero crudo, las exportaciones de cuero curtido disminuyeron un 12% interanual en cantidades, hasta 4,9 miles de toneladas, mientras que las de cuero semiterminado registraron la misma caída, alcanzando ventas totales de 36,3 miles de toneladas. En el caso de las manufacturas, la contracción fue aun mayor, de 34% (57,7 toneladas). En el 2013, las curtiembres continuarán observando una lenta recuperación de la faena, y una mayor disponibilidad de cuero crudo a un precio no tan elevado. Adicionalmente, muchas contarán con el stock que fueron acumulando en 2012. 
 
10.  Desde el 2008 a la fecha, el Banco Central como “prestamista de última instancia” aportó via adelantos transitorios netos, reservas para pago de deuda, adelantos de ganancias, poco más de $165.500 millones al Tesoro Nacional, aproximadamente $20.000 millones más que el gasto en personal de 1 solo año (el 2011) de las provincias (que es más de 2,5 veces superior a las erogaciones de Nación por este concepto). En 2011, por tomar el último año completo, los aportes del BCRA al Tesoro Nacional sumaron cerca de $63.500 millones, de los cuales, casi $25.000 millones se registraron sobre la línea y permitieron mostrar un superávit primario. Sin ellos, las cuentas nacionales hubiesen indicado un déficit que habría escalado hasta los $ 20.000 millones. Si esos fondos, que le sirven al Estado Nacional para hacer frente a su política fiscal sumamente expansiva, se distribuyeran con las provincias, cambiaría la apremiante situación del grueso de los distritos. Al tomar como referencia la estructura de coparticipación del IVA, obtendríamos que en 2011 de los $ 25.000 millones girados desde el BCRA al Tesoro Nacional por adelantos transitorios y resultado cuasi fiscal, unos $ 10.850 millones corresponderían a las provincias (44%). En tanto que si también se distribuyeran los montos correspondientes al uso de reservas para el pago de deuda, el monto para provincias ascendería a poco más de $28.000. Ese cifra más que hubiera compensado el déficit financiero consolidado provincial, que ronda los $12.000 millones. 

Dejá tu comentario