TARIFAS

Esperando las subas de Edenor y Edesur...

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta también aprobó una suba del 14,5% en las tarifas del servicio eléctrico a la par de la autorización del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de aumentos que alcanzan hasta el 28% para las distribuidoras y cooperativas de la provincia. Ahora, en el sector esperan que estas medidas terminen alcanzando a Edenor y Edesur.

 

Las distribuidoras autorizadas por el gobierno de Daniel Scioli para aumentar sus tarifas del servicio eléctrico son Edelap, EDEN, EDEA y EDES, y las más de 200 cooperativas que operan en el territorio bonaerense.
 
La medida, que fue comunicada a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, alcanza a 2.130.000 usuarios, pero exceptúa a aquellos del Gran Buenos Aires donde operan Edenor y Edesur.
 
Los aumentos dependerán de la firma y de la magnitud del consumo de los usuarios. En promedio, las subas para Edelap serán del 18% -para los hogares un 14%, para los altos consumidores un 28%-, mientras que las restantes distribuidoras podrán aumentar alrededor de un 10%. 
 
En tanto Salta también se adoptó una medida similar: el Ente Regulador de Servicios Públicos aprobó una actualización tarifaria del 14.5%. El ajuste se aplicará en dos tandas. Se pagará la mitad (7,5%) con la boleta de julio y la otra mitad con la de septiembre. Según los funcionarios salteños, alcanzará al 93% de los usuarios residenciales.
 
"Es importante proteger el interés de los usuarios y fijar tarifas justas y razonables orientadas al mantenimiento de equilibrio entre las necesidades económicas y financieras de las licenciatarias y concesionarias”, expresó el ENRESP a través de un comunicado. Es que, en realidad, los empresarios habían solicitado un incremento del 37,4%. 
 
Desde la Provincia de Buenos Aires también justificaron estos cambios, al tiempo que minimizaron el impacto de las subas y explicaron que las firmas eléctricas habían entrado en una zona de peligro financiero por el congelamiento tarifario que ya lleva varios años. Las eléctricas también relativizaron el golpe al bolsillo de los consumidores y explicaron que el usuario promedio pagará, como mucho, unos $15 más por bimestre. 
 
La platense Edelap tenía un rojo equivalente a toda su facturación anual, de unos 100 millones de pesos. 
 
El desborde de sus balances hizo que en los últimos meses, algunas distribuidoras aumentaran sus tarifas sin la aprobación del gobierno nacional. 
 
Fue el caso de EPEC -la firma cordobesa- que finalmente fue multada por Cammesa en $40 millones, neutralizando el impacto del alza que fue impugnada ante la justicia.
 
En rigor, las distribuidoras de San Luis y Santa Fe avanzaron en el mismo sentido, y también consiguieron pronunciamiento favorables contra las multas que les impuso el gobierno nacional.
 
Edesur y Edenor manifestaron también sus problemas a causa del atraso tarifario. En efecto, Edenor reveló públicamente que pierde unos $ 40 millones por mes.
 
Por ello, en el sector, esperan que estos aumentos terminen alcanzando a ambas.

Dejá tu comentario