LUIS ACUÑA, HURLINGHAM

Bonadío investiga a intendente de GBA por posible espionaje

Los responsables de la web Buenos Aires2punto0 -Silvana Varela y Gonzalo Ucha-, presentaron en los tribunales federales de Comodoro Py, una denuncia en la que se solicita que se investigue la posible comisión de delitos del Intendente de Hurlingham, Luis Emilio Acuña.

Varela y Ucha solicitaron investigar la comisión de los delitos de amenazas y violación de la Ley de Seguridad Interior.

El expediente, en el Juzgado Criminal y Correccional 11, a cargo de Claudio Bonadio, lleva el Nº 7680/2012, y hace mención a un episodio de amenaza sufrido por los periodistas que cubrieron diferentes notas vinculadas a Hurlingham.

De acuerdo a su presentación, "tras lo cual, se sucedieron además, varios hechos extraños y llamativos; en especial, desde que esta agencia publicara la nota audiovisual en la que Juan Troncoso y el Dr. José Luis Ferrari relataran el contenido de la denuncia por ellos presentada, en la que acusan a Emiliano Acuña, hijo del Intendente, de una posible participación en el secuestro de Candela Sol Rodríguez. Estos extraños y llamativos hechos permiten suponer que en Hurlingham se realizan tareas de inteligencia.

Tras esa publicación, Gonzalo Ucha recibió una llamada de quien dice ser Verónica Pérez, Secretaria privada del Intendente, en la que la funcionaria pretendía que Buenos Aires 2punto0 “bajara” el video que molestaba a Acuña. Llamada que curiosamente fue recibida en el domicilio particular de Ucha; en una unidad funcional no identificada en su DNI y a una línea telefónica que está a nombre de otra persona con quien no tiene similitud de apellido.

Además, en esa conversación la primera pregunta de la secretaria del Intendente fue: “¿les pagaron para subir esa nota?”; obteniendo como respuesta, para su desagrado e infortunio, que “no existe posibilidad de pagar para que subamos o bajemos una nota”, y que “fue realizada simplemente por interés periodístico sobre un tema de interés público y sobre una denuncia formalmente presentada en el Poder Judicial”.

Días más tarde, fue el propio Acuña quien dio muestras de poseer información privada de los miembros de Buenos Aires 2punto0.

Durante una conferencia de prensa con medios locales, Acuña se refirió a las publicaciones de este portal, amenazó con acciones legales, acusó al vicegobernador Gabriel Mariotto de tener participación política en las crónicas periodísticas y dijo: “desde el punto de vista penal y civil voy a ir en contra de este abogado y en contra de estos dos señores que van a tener primero que demostrar que son periodistas para poder protegerse a través del secreto profesional y segundo espero y deseo de todo corazón que no sean insolventes, porque ya uno cambió de domicilio”.

El Jefe comunal se refiere a Gonzalo Ucha y Silvana Varela. De ambos, quien se mudó hace un más de un año por razones personales es Silvana Varela, sin embargo, no figura legalmente ningún cambio de domicilio e incluso la factura de su teléfono celular continúa llegando a la casa donde residía anteriormente, donde cabe aclarar, nadie llamó preguntando por ella, por lo que la información sólo puede haber sido recabada por Acuña mediante una investigación, o sea de manera ilegal.

Es por ello que, siendo ambos funcionarios públicos, se solicita se investigue la posible violación de la Ley de Seguridad Interior. Dicha ley prohíbe la realización de tareas de inteligencia por parte del Estado (y sus funcionarios) dentro de las fronteras nacionales sin autorización judicial. Evidentemente, Luis Acuña tiene los medios para acceder a información privada a la que, sin exhaustiva investigación, le sería imposible. Y tiene, además, el poco tino de jactarse de ella públicamente en una conferencia de prensa.

Lección número 1: Si se hace algo que no se debe, no hay que ufanarse en público de ello. Por ejemplo: Si a un ladrón de bancos no se lo vincula públicamente con ese delito, no debería pararse en la puerta de la entidad financiera y gritar “este es el banco que me robé”.

Por otra parte, el viernes 29 de junio cuando ambos integrantes de esta agencia debían realizar una entrevista en el marco de la filmación del documental “Basura: residuo humano, problema global” en la Ciudad de Buenos Aires, sufrieron una fugaz amenaza cuando dos personas de sexo masculino a bordo de una camioneta se pusieron a la par del vehículo en que circulaba el equipo periodístico y sugirieron “déjense de joder con Acuña, ya sabemos dónde encontrarlos a ustedes y su familiares”. Algo que queda claro, tras las palabras del Intendente en su conferencia de prensa y la llamada de su secretaria Privada.

Cabe recordar que, tras la entrevista a Ferrari y Troncoso (la que originó la llamada de Verónica Pérez), Buenos Aires 2punto0 publicó algunas notas que también mencionó Acuña con evidente fastidio en la conferencia de prensa que citara para agasajar a los periodistas locales, todas ellas de interés público.
[ pagebreak ]

El día 23/05/2012 con el título “Caso de violación en Hurlingham y falta de respuesta institucional de Acuña”, se publicó una nota donde una familia relataba la odisea vivida en el hospital municipal San Bernardino de Hurlingham, la desidia del personal policial local y la desatención que padecieron de ambas instituciones. El día 24-05-2012 una nota en video titulada “La Victimización de la víctima en Hurlingham”, registra en primera persona y de manera audiovisual, el relato antes mencionado. El día 29-05-2012 otra cobertura en video titulada “Violador inexplicablemente en libertad”, el día 30-05-2012 dos notas gráficas tituladas “Carola acusó y compromete más a la policía y a la justicia”, en la cual se contaba el relato hecho por la madre de Candela Sol Rodríguez ante la Comisión Investigadora del Senado provincial, donde dijo que fue el propio Intendente Luis Acuña quien le entregó el cuerpo de su hija; y “Los indignados de Hurlingham: Presunto violador suelto” una cobertura realizada por esta agencia cuando familiares de la víctima escracharon la casa del violador. El dato más llamativo de esta crónica fue que mientras Buenos Aires 2punto0 cubría la protesta, uno de los efectivos policiales, vestido de civil, se acercó al equipo periodístico de esta agencia para preguntar de qué medio eran. Segundos después, el dato fue repetido ante otro efectivo que se presentaría luego como “el jefe de calle de la Comisaría del lugar”, también de civil, que reportaba por teléfono ante alguien, relatando qué medio era el que se encontraba en el lugar cubriendo la manifestación. El día 04-06-2012 un video con título “Demolición de la casa del denunciante de Hurlingham”, en el cual Juan Troncoso relataba cómo una cuadrilla municipal demolía su casa a la vez que le solicitaban que retirara la denuncia que él había presentado en el marco del caso Candela. Sin embargo, en la mencionada conferencia de prensa el Jefe comunal habló sobre el operativo en la casa de Juan Troncoso, sosteniendo “Yo quisiera que ustedes vean las manifestaciones de los vecinos de lo que tienen que soportar a esta persona, yo quisiera que alguno de nosotros tuviera que convivir con una casa al lado con casi mil toneladas y pico de basura”. Minutos antes, había asegurado que “hace aproximadamente 8 meses habíamos limpiado parte de la casa adelante y habíamos sacado alrededor de 35 camiones de basura con mil kilos cada camión. En esta oportunidad era por pedido de los vecinos, denuncias escritas por los vecinos, sacamos 90 camiones completos desde la casa”. Pregunta: ¡¡¡¿¿¿ehhhh???!!!

Primicia de Buenos Aires 2punto0: ya se sabe por qué está por colapsar el CEAMSE. Luis Acuña limpió la casa de Troncoso. Dato estadístico: el relleno sanitario Norte III, que recibe la basura de la ciudad de Buenos Aires y todo el conurbano bonaerense exceptuando La Matanza, maneja 17 mil toneladas por día. Según Acuña, Juan Troncoso 1.000 “y pico”.

Finalmente, el día 07-06-2012 se publicó la nota “Acuña, un Senador en la lucha contra el mal”. Casualmente, ésta última hacía mención a un pedido que le habría realizado Acuña al gobernador Daniel Scioli al momento de compartir una actividad oficial en Hurlingham. Allí, el Jefe comunal le habría solicitado apoyo político para tener un lugar en la nómina de Senadores provinciales en 2013, para “ayudar a Cacho (Baldomero Álvarez) que está muy solo en la pelea contra Mariotto”.

Esa publicación es la que enfurece al mandatario local y lo lleva a acusar al vicegobernador de tener vinculación con este portal. “Hay una página que evidentemente habría que ponerle Mariotto porque yo no he hablado nunca con el gobernador sobre esta posibilidad, no tengo la más mínima intención de dejar el mandato antes de lo que me he comprometido con la gente que es en 2015. Digo, el Peronismo tiene hombres y mujeres que pueden fortalecer y estar todo el tiempo renovándose así que yo no lo he conversado para nada y aparte cuando uno conversa este tipo de postulación o de cargo a venir, lo primero que tiene que hacer es conversarlo con sus pares. Lo que le reclamamos al otro nosotros también tenemos que cumplirlo, es decir hablar con nuestro pares en la primera sección electoral y a partir de ahí si existe la posibilidad pero no he pensado en ningún momento en ser senador”.

Respuesta cuanto menos curiosa, teniendo en cuenta que la semana pasada hizo público, en el programa Primer Plano, que si el peronismo de Morón lo acepta piensa ser candidato a Intendente en ese distrito en 2015, y que empezaría a planificar su campaña de Morón mientras continúa gobernando Hurlingham. Comentario curioso el del excelentísimo Intendente ya que es algo que manifestó luego de haber dedicado varios minutos a la crítica a Daniel Larrache, quien fue candidato a Intendente de Ituzaingó siendo funcionario en el Ejecutivo de Morón. Cabe aclarar, no obstante, que a diferencia de Acuña, Larrache vivió siempre en Ituzaingó.

Lección número 2: No escupir al techo. Por ejemplo: volviendo al hipotético caso del ladrón de bancos, éste no debe acusar a otros de robar bancos conociendo sus antecedentes. Estando su prontuario refundido o no. Tomando en cuenta que hay muchos amantes del planeta Tierra que por no desperdiciar valiosos recursos naturales y no seguir deforestando el Amazonas no se deshacen de los papeles.

Continuando con las manifestaciones del Intendente en la conferencia de prensa, vale la pena desmenuzar una más.

“Yo soy una persona que tiene cuero porque hace muchísimos años que hace política pero tengo una familia que tiene piel y me la lastimaron (1), por lo tanto hasta las últimas consecuencias, desde el punto de vista penal y civil voy a ir en contra de este abogado y en contra de estos dos señores que van a tener primero que demostrar que son periodistas para poder protegerse a través del secreto profesional y segundo espero y deseo de todo corazón que no sean insolventes, porque ya uno cambió de domicilio (2). Y les repito conmigo pueden venir de las mil maneras diferentes que se les ocurra, yo tengo cuero, mi familia tiene piel y yo tengo hijos, tengo nietos y tengo toda una vida hecha en Hurlingham (3)”.

(1) Buenos Aires 2punto0 tiene como premisa básica no inmiscuirse en la vida privada de la gente. La vida privada es privada para esta agencia, no pública. Sin embargo, como respuesta a las manifestaciones del Excelentísimo Intendente de Hurlingham decimos que todas las notas a las que hace referencia son de asuntos públicos y de interés público. Más aun, considerando que su familia, la que él dice que tiene piel y no cuero, debería tenerlo. Caso contrario, no deberían dedicarse TODOS a la política. Recordemos que Luis Acuña es Intendente; Fabrizio Acuña es concejal y primero en la línea de sucesión de su padre; Maria Azucena Ehcosor de Acuña, es Senadora provincial; Emiliano Acuña y Silvina Acuña, son empleados del Senado bonaerense, nombrados en el despacho de su madre. Tal como predicaba un avión publicitario que, según vecinos, recorrió el espacio aéreo de Hurlingham previo a las elecciones 2011, “Qué lindo que es ver a la familia unida”. Una foto familiar que hasta el propio Guillermo Francella envidiaría. Esto de ninguna manera es nepotismo; simplemente es estar “Casado y con hijos”.
[ pagebreak ]

(2) Sería recomendable, dado su título de abogada, que Verónica Pérez (su Secretaria Privada) lo asesorara acerca de las características del ejercicio del periodismo. Esta tarea se ejerce, no es una profesión regulada ni colegiada. El periodismo no requiere matrícula, simplemente ejercicio. Por lo tanto no hay nada que demostrar, más que ver la tarea que a diario se realiza desde esta agencia. Lección número 3: no sería recomendable seguir escupiendo al techo, en este caso, mencionando la solvencia. Quizá Buenos Aires 2punto0 debería aprender de algunas empresas que operan en Hurlingham y hacerle caso al Intendente cambiando de nombre. Pero en maratónicas reuniones con publicista se llegó a la conclusión que el nombre Mariotto (tal como sugiere Acuña que se llame esta agencia) no tiene el impacto suficiente desde el punto de vista del marketing. Por lo tanto, quizá sea conveniente probar armando una palabra con las dos primeras letras del nombre de cada uno de los hijos. Como podría ser, siempre hablando hipotéticamente, divagando, y tomando algo en un bar que podría llamarse “El Arabe” (siguiendo con el divague), “FASIEM SRL”.

(3) Si tiene toda una vida hecha en Hurlingham, ¿por qué aduce que cumple los requisitos para ser candidato a Intendente en Morón? Recordando además que en el programa Primer Plano, que conduce Adrián Noriega en Cablevisión Oeste, Acuña declaró tener domicilio en Morón. De ello surge otra pregunta: Si tiene domicilio en Morón, ¿Cómo pudo cumplir los requisitos para ser Intendente de Hurlingham? O figura en el padrón electoral de Hurlingham, o en el de Morón. En ambos al mismo tiempo, imposible. Bah, nada es imposible. Lección número 4: Nada es imposible, todo puede cambiar. Volviendo al hipotético caso del supuesto ladrón de bancos que hubiera tenido una “juventud precoz”, años más tarde podría reencauzar su vida dedicándose por ejemplo, al arte, a los deportes, a ser empresario en el rubro inmobiliario y financiero, o a la política. Todo puede cambiar. Siguiendo con el hipotético caso, un rostro temible, anguloso, delgado, en una foto con el característico número que suele verse en las películas policiales, bien podría, años después, tornarse en la de un dulce abuelito y hombre de bien.

Todo puede cambiar, y efectivamente, algún día, todo cambia."

Dejá tu comentario