CRISIS EN ESPAÑA

Telefónica anula el pago de dividendos y recorta sueldos a directivos

Las acciones de Telefónica, que venía de pagar un dividendo récord en 2011, cerraron la sesión con un alza del 0,31%, hasta los 8,66 euros, aunque en lo que va de año perdió un 35,3% de su valor en Bolsa. Con esta medida, Telefónica pretende “fortalecer el balance, reteniendo los beneficios generados, reduciendo el endeudamiento y aumentando el valor para los accionistas”.

comentá

print mail A+ A-
La empresa busca que la crisis española no la afecte.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La empresa española Telefónica anunció este miércoles (25/07) que decidió cancelar el dividendo correspondiente a los beneficios de 2012 para protegerse de un eventual empeoramiento de su mercado nacional. Es que España afronta dos años en recesión económica.

Cabe aclarar que la última vez que el operador, que informó esta medida en un hecho relevante remitido a la CNMV al cierre de los mercados, no pagó al accionista fue con cargo a los resultados de 2002.

Junto a esta determinación, Telefónica también rebajará el sueldo a sus consejeros y alta dirección y, además decidió adelantar la publicación de sus resultados, esperados para este jueves (26/07), antes de la apertura de las Bolsas.

Según esos números, sus beneficios redujeron un 34% hasta junio, con 2.075 millones de euros. En previsión del frenazo en sus resultados, el consejo de administración ya había aprobado el pasado diciembre reducir el dividendo para 2012 y 2013, así como modificar las condiciones en la que iba a realizar la retribución.

Para este año y 2013 anunció que pagaría 1,5 euros por títulos (1,3 en efectivo y el resto mediante la recompra de acciones) frente a los 1,75 euros iniciales, que era el objetivo mínimo fijado por la compañía para este 2012 y el próximo año.

Con vistas al futuro, avanza que la retribución con cargo a sus beneficios de 2013 se reduce en un 50% frente a lo previsto, ya que pagará 0,75 euros por acción.

Por otra parte, afirma que mantendrá en autocartera las acciones propias ya adquiridas sin amortizarlas. En diciembre la empresa indicaba que, por lo que respecta al dividendo de 2013, "la forma de pago (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las condiciones de mercado y las preferencias de los inversores en ese momento", pero aseguraba un "mínimo" de remuneración total por acción "similar a la del año 2012".

En total, por la supresión del dividendo de este año y la reducción del previsto para 2013, la operadora se ahorrará 10.239 millones de euros, según el número actual de acciones que configuran su capital social.

Las acciones de Telefónica, que venía de pagar un dividendo récord en 2011, cerraron la sesión con un alza del 0,31%, hasta los 8,66 euros, aunque en lo que va de año perdió un 35,3% de su valor en Bolsa.

El operador justifica en un comunicado que el "contexto económico y financiero tan extremadamente difícil" que atraviesa España amenaza con provocar "posibles riesgos financieros" del grupo. "Dado que estos factores, sin precedentes, están fuera del control de Telefónica, es crucial que la Compañía tome medidas definitivas para mitigar contundentemente posibles riesgos", añade el texto.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento