HAY NÚMEROS QUE SÍ LE CIERRAN

En un año, Moreno se hizo casi millonario

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, duplicó su patrimonio en un año, alcanzando casi el millón de pesos, según datos que surgen de su última declaración jurada. Según justifica el funcionario, cuya fortuna se multiplicó 30 veces en 8 años, el aumento se debe al rendimiento de sus inversiones en bonos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aumentó su patrimonio un 91,5% entre 2010 y 2011. Los datos surgen de su última declaración jurada en la que reconoce que su riqueza pasó de $ 512.247 a $ 981.073. El funcionario justificó el incremento en las ganancias por su actividad comercial como ferretero y en el rendimiento de inversiones en títulos públicos. 
 
En ocho años, su fortuna se multiplicó 30 veces. Así lo consigna el diario Clarín en su edición de hoy.
 
Cuando entró a la gestión kirchnerista como secretario de Comunicaciones, en 2003, Moreno presentó un patrimonio de $ 33.000, uno de los más bajo del equipo de gobierno. En  2006 dijo tener activos por $66.000 y en 2007 su presentación tampoco era pomposa –$ 127.469–, pero le valió la apertura de una investigación por enriquecimiento ilícito en la Justicia federal. El funcionario no había consignado una consultora registrada a su nombre y el de su pareja, Marta Cascales, y tampoco informaba sobre una casa en La Boca que heredó de su padre.
 
Aquella investigación terminó en un sobreseimiento que fue apelado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), pero el recurso fue rechazado por la Cámara Federal.
 
En mayo pasado, la Corte avaló a la FIA para que sostenga su apelación. Moreno lleva 9 años defendiendo las políticas kirchneristas. Con controversias, como el manejo férreo y envuelto en polémicas del INdEC, fue ganando cada vez más espacio y protagonismo. Cristina lo menciona cada tanto en sus discursos y hasta se floreó con él en la reciente gira por Angola. Siempre se jactó de mostrarse como un funcionario honesto. Sin embargo, son varios los empresarios y ex compañeros de militancia que comenzaron a deslizar últimamente que acepta “favores, regalos y atenciones” a cambio de liberar containers trabados en la Aduana por su secretaría.
 
Esas “gestiones” también se las adjudican a su hijo Juan Pablo, que creó en 2009 M&F Asesores, cuyos clientes eran en su mayoría proveedores del Estado; y a la propia Cascales, su pareja quince años mayor, que adjudicó a su mala memoria haber declarado en 2009 a nombre de Moreno unos $ 400.000 que el secretario de Comercio omitió declarar.
 
Así, a pesar de que ya declaró un capital casi millonario, el funcionario dice no tener casa, ser dueño de un auto modelo 97 y mantener el negocio con el que llegó a la función pública: una distribuidora de artículos de ferretería que no declara como activo pero sí reconoce los ingresos que le genera.

Dejá tu comentario