LA ERA DE LA ESTANFLACIÓN

La Producción Industrial agudiza su declive

Son datos de FIEL que corresponden al mes de junio donde indica que el sector cayó un 5,2%. La caída fue impulsada por el descenso del 21,2% en la fabricación de automóviles. Los números coinciden con la tendencia del Indec que el 22/06 anunció un desplome del 4,5% en la industria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 22 de julio, el INdEC anunció una caída de 4,5% en la producción industrial, correspondiente a junio. La cifra, aunque algo menor, coincide con la medición de FIEL que calculó el desplome en un 5,2% para el mismo período e interanual. Al igual que las estadísticas oficiales, el declive se explica por la baja en la fabricación de autos, el sector textil y la siderurgia.

Junto con la caída de mayo del 8,8% en la construcción, que se constituyó en la mayor baja del ciclo histórico, el Indec terminó confirmando la desaceleración de toda la economía (un 0,5%) en el mismo período, producto del descenso en los sectores clave del crecimiento económico.

La disminución en la Industria en el primer semestre fue del 1 por ciento respecto de igual período de 2011, advierte FIEL.

Durante el primer trimestre la producción creció 3 por ciento, con una caída del 4,4 interanual durante el segundo trimestre, señala el informe, que coincide con trabajos privados y el INDEC.

"La caída del segundo trimestre del 2012 es la primera luego de diez trimestres consecutivos de expansión, que se había iniciado en el último cuarto de 2009", expresó la consultora.

Y agrega que "existe una marcada diferencia entre los dos primeros trimestres del 2012: durante los tres primeros meses se observaron tasas de variaciones interanuales positivas, mientras que las variaciones interanuales desde abril a junio fueron todas negativas".

En junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL cayó 0,7 por ciento respecto de mayo y el referido 5,2 con relación a igual mes de 2011.

[ pagebreak ]

A nivel sectorial durante el primer semestre de 2012 hay dos sectores que presentan aumentos, otros dos que no presentan variación y los seis restantes muestran caídas.

Los aumentos se observan en Alimentos y Bebidas (4,5 por ciento) e Insumos Químicos y Plásticos (+4,2) mientras que registran una variación prácticamente nula Papel y Celulosa y Cigarrillos.

Se observan caídas en Metalmecánica (0,2 por ciento), Combustibles (1,2), Siderurgia (2,6), Minerales no Metálicos (3,9), Insumos Textiles (4,9) y Automotores (16,1).

La clasificación por tipo de bien durante el primer semestre de 2012 sólo mostró variación positiva en Bienes de Consumo No Durable, con el 3,7 por ciento.

Los productores de Bienes de Uso Intermedio no presentaron variación, mientras que las restantes aperturas experimentaron caídas: Bienes de Capital -3,1 por ciento y Bienes de Consumo Durable, 8.

El IPI trimestral desestacionalizado del segundo trimestre de 2012 experimentó una muy fuerte contracción de 4 por ciento respecto del primer trimestre.

Dejá tu comentario