ADVERTENCIA DE MOODY’S

La crisis a las puertas de Berlín: 17 bancos en la mira

La agencia calificadora de riesgos Moody's puso en perspectiva negativa la nota de deuda a 17 grupos bancarios alemanes. Fue luego de haber tomado una similar decisión sobre la deuda soberana de Alemania, el motor de la economía europea. Apuntó a la vulnerabilidad del sistema bancario debido al "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Aparecen nubarrones en el horizonte de la confiable Alemania. La agencia calificadora de riesgos Moody's primero puso en perspectiva negativa la deuda de Alemania (también la AAA de Holanda y Luxemburgo) y ahora lo hizo sobre 17 bancos de sus bancos.

La agencia explicó que su decisión surge a raíz de la perspectiva adoptada el lunes (23/07) sobre la nota "Aaa" de la deuda soberana de Alemania por la " creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los " cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia de la zona euro y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.

En esa oportunidad Moody’s también consideró que serían los países con la calificación AAA los que tendrían que llevar sobre sus espaldas el peso de auxiliar a sus vecinos, erosionando su capacidad financiera.

La perspectiva negativa a los 17 bancos alemanes cuyos instrumentos de deuda están garantizados por el Gobierno alemán, o por estados federados o municipios se explicó al haberse revisado el perfil crediticio de sus garantes.

Los grupos afectados son Bayerische Landesbank, DekaBank Deutsche Girozentrale, HSH Nordbank, Landesbank Baden-Wuerttemberg, Landesbank Berlin, Landesbank Hessen-Thueringen, Landesbank Saar y Norddeutsche Landesbank.

La decisión también afecta a Portigon AG, IKB Deutsche Industriebank, Kreditanstalt fuer Wiederaufbau, L-Bank, Landwirtschaftliche Rentenbank, LfA Foerderbank Bayern, NRW.BANK, Deutsche Postbank y EAA Covered Bond Bank.

[ pagebreak ]

" La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó Moody’s.

El lunes (23/07) el Gobierno alemán, a través de su ministro de Economía, Philipp Rösler, restó importancia a la decisión anunciada por Moody's y aseguró que la economía del país "está en una posición muy sólida".

Por su parte, el departamento de Finanzas dijo entonces que la decisión de Moody's se centra en los " riesgos a corto plazo" e ignora en cambio "las perspectivas a largo plazo de estabilización", para añadir que los riesgos de la zona euro " no son nada nuevo".

Dejá tu comentario