BUSCANDO MERCADOS

India, el amigo que viene

Varios países latinoamericanos (Brasil, México, Chile, Cuba y Venezuela) están buscando incrementar el comercio con India. En agosto, Nueva Delhi será sede del 1er. diálogo con ministros de Relaciones Exteriores de países latinoamericanos para establecer un foro similar al creado con África como medio de participar más activamente en la región. Hasta ahora, la participación argentina es mínima.

comentá(2)

print mail A+ A-
1er. ministro indio, Manmohan Singh.

 

S. PAULO (CartaCapital). En contra de un contexto de crecientes relaciones comerciales y de inversión entre América Latina y Asia, la India está tomando una postura más activa. América Latina es cada vez más considerada un mercado dinámico (con patrones similares de demanda de bienes y servicios en el segmento de ingresos medios y bajos) y un importante proveedor de recursos naturales para garantizar la seguridad energética y alimentaria del subcontinente indio.
 
Una de las tendencias más interesantes de la última década ha sido el surgimiento de Asia como principal socio comercial y de inversión en América Latina. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asia representó el 21% del comercio exterior latinoamericano total en 2011, después de Estados Unidos (34%) pero por delante de la Unión Europea (13%). 
 
Dentro de Asia China, Japón y Corea del Sur estuvieron en la vanguardia de la expansión comercial y empresarial de América Latina. China, en particular, fue muy activo en este frente, impulsada por su sed de materias primas. El país se convirtió en el principal socio comercial de Brasil y Chile, así como una importante fuente de financiamiento e inversión extranjera directa (IED) en la región.
 
Mientras América Latina claramente se benefició de la expansión de las relaciones con China en la última década, ya que esto aumentó las tasas de crecimiento regionales, la relación se mostró  bastante unilateral. El patrón hasta ahora fue la importación de China de materias primas (que constituyen el 90% de las importaciones totales del país de América Latina) y exportar productos manufacturados, amenazando los sectores manufactureros de América Latina al competir exitosamente en el mercado interno, así como en los mercados de exportaciones tradicionales de América Latina para productos manufacturados.
 
Comercio e inversiones crecen, pero se mantienen por debajo del potencial
 
El otro gigante asiático, la India hasta el momento ha adoptado un enfoque menos agresivo con respecto a América Latina. El comercio bilateral se ha incrementado significativamente, pasando de US$ 2.000 millones en 2002 a US$ 25.000 millones en 2011, pero representa sólo el 10% del comercio entre China y América Latina y representa menos del 1% del comercio exterior total de América Latina. 
 
A pesar de las complementariedades obvias, hay obstáculos para una relación comercial más estrecha, incluyendo barreras aduanera elevadas, especialmente del lado de la India (el arancel promedio sobre las exportaciones agrícolas latinoamericanas es de 65%, en comparación con el 12,5% en China, de acuerdo con el BID) y altos costos de transporte y logística, teniendo en cuenta la falta de infraestructura en ambos lados.
 
En términos de inversión extranjera directa (IDE), la inversión india en América Latina se cuadruplicó en la última década, pasando de menos del 1% de la influencia total los años 1990 a un promedio de 4% en 2002-06. Se centra en recursos naturales, servicios de tecnología de información (TI) y sector automotor. Brasil y en menor medida, Argentina fueron los mayores beneficiarios del IDE indiano en la región.
 
Voluntad política se intensifica
 
La relación entre India y América Latina hasta el momento ha sido impulsada principalmente por el sector de negocios (con multinacionales indias como Tata Consulting Services, Infosys, Sasken y Genpact liderando). Sin embargo, el creciente potencial económico de América Latina (reforzado por el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo y gas) y un mejor ambiente de negocios, junto con el creciente perfil internacional de la región, la colocaron cada vez más en la agenda política de India, lo que llevó a la creación de una estrategia de contacto más estructurada.
 
Sobre la base de la firma de acuerdos de comercio preferenciales con el Mercosur (la unión aduanera del Cono Sur) y Chile, las autoridades indias han intensificado las iniciativas oficiales para establecer relaciones más estrechas con el continente. Este año se verificó un creciente número de interacciones entre los altos dirigentes políticos de la India y sus homólogos de América Latina (el presidente de Brasil y el 1er. ministro de Trinidad y Tobago visitaron India mientras el 1er. ministro indio, Manmohan Singh, visitó México para la cumbre del G-20 y Brasil para Río +20).
 
Además, en agosto India será sede del primer "diálogo" con ministros de Relaciones Exteriores de países latinoamericanos, con el objetivo de establecer un foro similar al creado con África como medio de participar más activamente en la región. 
 
El primer "diálogo" debe llevarse a cabo en Nueva Delhi y contará con el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, así como los ministros de Chile, Cuba y Venezuela. 
Las declaraciones oficiales indican el interés de la India para forjar una alianza que cubre una amplia gama de temas con una región que alberga cerca de 600 millones de personas, rica en recursos y con una ubicación estratégica, cercana a los mercados estadounidenses. 
 
América Latina representa un mercado dinámico, pero aún no explotado por la India, y podrá tener un papel central para garantizar la seguridad energética de la India. El subcontinente cuenta actualmente con los países del Golfo para sus necesidades de combustibles fósiles, un proveedor mucho más volátil.
 
Un seminario de alto nivel organizado por la Confederación de Industria India (CII) el 17/07, sobre la India y América Latina, al que asistieron representantes diplomáticos de 9 países de América Latina, fue otro signo del creciente interés en la India para fortalecer los lazos bilateral. 
 
El evento indicó las complementariedades importantes entre el subcontinente y América Latina y la creciente voluntad política para superar los retos como los altos costos del comercio y del transporte.
 
Desafíos
 
Si la mayor voluntad política de promover una alianza India-América Latina es un paso prometedor en la dirección correcta, América Latina enfrentará el desafío de asegurar que la relación sea beneficiosa, fortaleciendo sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo. En particular, aunque la fuerza de la India esté en los servicios, hay un riesgo de aumento de competencia por el sector manufacturero en América Latina (especialmente teniendo en cuenta los costes de mano de obra mucho más bajos en la India) y el desarrollo de una relación asimétrica muy similar a la que tiene con China.
 
Para evitar esto, América Latina debe hacer más para promover la competitividad de sus propias industrias, abordando antiguas deficiencias de infraestructura, formación y educación, acceso al crédito e investigación y desarrollo. Esto también puede hacerse asegurando que el IDE en América Latina tenga una repercusión significativa en la economía nacional en términos de transferencia de conocimiento, tecnología y capacidades administrativas, creando iniciativas empresariales para promover el comercio intra-industrial con la India, y la cooperación en innovación y desarrollo del capital humano.

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de JJ

ACÁ NO VIENE NADIE, CRISTINA ES UNA PELOTUDA.

Imagen de cotyna

All I wanna do is (BANG BANG BANG BANG!)
And (KKKAAAA CHING!)
And take your money

Y nosotros?....aaaah siempre ultimos!