EL DESAFÍO DEL METALÚRGICO

Caló se prueba un ajustado traje de jefe de la CGT Balcarce

Después del faltazo en la reunión de los sindicalistas con Cristina, Caló volvió y avisó que sigue “firme” como candidato de la CGT Balcarce, pero presidir esa escisión de la central obrera le impone ciertos límites y un peligroso equilibrio por eso aclaró que no negocia paritarias con el Indec, criticó a Moyano y adelanto cuál será su primer pedido al Gobierno aunque por ahora no quiere hablar del mínimo no imponible.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A fines de 2011, cuando todavía no se hablaba del quiebre de la CGT pero la economía daba muestras de desaceleración y el Gobierno imponía con la UIA la idea de un techo para las paritarias del 18%, algunos sindicalistas opositores a Hugo Moyano dudaban sobre la conveniencia de ir por el sllón de titular ed la central obrera en un contexto económico adverso, confrontando con el Gobierno nacional y sumando la presión de las bases.

Algo similar le ocurre a Caló ahora. Su faltazo en la reunión de los sindicalistas opositores a Moyano con Cristina por privilegiar unas vacaciones con su mujer dejó en evidencia la critica que deslizaron desde su sector sobre la inconveniencia de mostrarse con la Presidente tan pronto. Aunque otras versiones indican que nunca se enteró de esa reunión por haber apagado su celular, lo cierto es que la ausencia también generó malestar entre sus pares de la CGT Balcarce y en el Gobierno.

De hecho Cristina le lanzó una recriminación ayer (25/07) cuando se reencontraron en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, por la presentación del billete de $100 con el rostro de Evita. "¿Y dónde estabas?", le dijo desde el atril la primera mandataria.

Apenas regresó de Entre Ríos, Caló avisó: " Yo sigo firme, pero son mis compañeros los que decidirán sobre mi candidatura", y agregó que se reuniría con Viviani, titular de los peones de taxis retomando así su agenda.

Luego comenzó una suerte de desfile mediático donde levantó su perfil de candidato. En declaraciones a distintos medios el titular de la UOM al igual que Moyano -y en el mismo sentido que lo expresado por alguno de sus colegas de la CGT Balcarce-, reconoció que no le cree al Indec y que tiene sus propios datos sobre Inflación.

"Nunca creí en el Indec", dijo en diálogo con Radio. El 17/07, después de la reunión con Cristina Fernández, fue el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, quien se animó a decir que las cifras oficiales son "descuidadas" y Rodolfo Daher acotó: "Creo que tiene algunas desprolijidades".

[ pagebreak ]

Ambos, al igual que Moyano que siempre apeló a la ‘inflación del supermercado’ saben que negociar paritarias con las cifras del Indec es un suicidio, por eso Caló reconoció: " Yo tengo acá en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) una oficina de estadísticas" aunque aclaró que a su sindicato le interesa discutir "el poder adquisitivo y no los porcentajes". Hasta vaticinó para este año una inflación de alrededor de "23, 24 por ciento".

Los metalúrgicos consiguieron en paritarias un aumento "del 23 por ciento todo junto a partir del 1 de abril". "Al menos en los primeros seis meses le ganamos a la inflación. Conseguir (el aumento) todo junto es un logro", subrayó.

De cara al congreso que el sector antimoyanista celebrará el 3 de octubre para elegir un secretario general, el titular de la UOM habló de sí mismo en tercera persona y afirmó: "La candidatura de Caló está firme, los muchachos me dijeron que no había problemas. Yo estoy tranquilo, y si hay otro muchacho...aunque no creo, hasta altura del campeonato".

Cuando se le mencionaron los nombres de Viviani, Daer, Pignanelli y Suárez, Caló aseguró: "Esos muchachos van a apoyar mi candidatura, me lo dijeron en privado".

Caló lanzó también una crítica al reelegido jefe de la CGT Azopardo: " No tiene que haber una CGT opositora, para ser opositores hay que armar un partido político" pero anticipó cómo será su relación con el sector de Moyano en los próximos meses: " Transitaremos un tiempo separados y después nos tendremos que juntar".

"Siempre estamos dispuestos a reunirnos", aclaró por Radio Mitre.

También adelantó cuál será su primer planteo al Gobierno: " Mi primer pedido será asignación por hijo para todos los trabajadores".

Al diario Ámbito Financiero dijo " que no haya diferencias, que la universalidad sea para todos. No puede ser que el que tenga un tope de un sueldo de $5.000 no cobre salario familiar. Para mi hijos son todos y todos tienen que tener el mismo derecho".

[ pagebreak ]

Pero haciendo equilibrio con la Casa Rosada y ante la pregunta sobre la suba del mínimo no imponible, se mostró cauto. "Eso viene después. Todos los planteos que se están haciendo (aumento del mínimo no imponible, asignaciones familiares, deuda con las obras sociales, entre otros) los tenemos nosotros en la agenda como movimiento obrero. Más allá de la CGT 1, 2 o 3 o CTA los problemas del movimiento obrero son para todos iguales. Si vas hablar con los camioneros o con los metalúrgicos, todos tenemos los mismo problemas".

Ocurre que de la reunión con Cristina, los antimoyanistas solo se llevaron la promesa de reunir al Consejo del Salario, bastante poco para mostrar a los trabajadores y ante Hugo Moyano que los seguirá de cerca.

El problema de Caló es que Cristina cerró todas las puertas al ajuste de la 4ta. Categoría de Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias que él también necesita como líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Caló y sus aliados saben que la reunión del 16/07 fue puro simbolismo y que hay una agenda pendiente con el gobierno que incluye entre otros temas como el aumento de las asignaciones familiares que expresó hoy y la retención de los fondos para las obras sociales.

En la ausencia de Caló estalló la interna en la CGT Balcarce. El secretario de la Unión Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, dijo el martes (24/07) que la CGT no moyanista está "sin candidato" pero dijo aspirar a que "en 10 o 15 días" pueda definirse al titular de la central obrera oficialista.

En ese contexto, Oscar Lescano, de los 'Gordos', criticó a Omar Viviani y puso en duda la candidatura de Caló y además, el titular de Luz y Fuerza avisó que "nunca se cortó el diálogo" con Moyano.

Dejá tu comentario