MICROSOFT VS. LOS DEMÁS

"Windows 8 será una catástrofe"

Las declaraciones de Gabe Newell, co-fundador de la empresa de videojuegos Valve, revelan la propia contradicción de Microsoft con respecto al código abierto: mientras por un lado se acerca al código abierto para observar qué se teje en la comunidad de código abierto para desarrollos web, amenaza con cerrar aún más Windows 8, en una nueva vuelta de tuerca en la pelea entre Microsoft y el software libre.

 

El co-fundador de la empresa de videojuegos Valve, Gabe Newell, afirmó que el próximo sistema operativo de Microsoft será una “catástrofe” para los desarrolladores de juegos, y que podría significar grandes cambios. “Windows 8 es una catástrofe para cualquiera en el ámbito PC”, dijo Newell en la conferencia Casual Connect.
 
Podría parecer que a Newell le quedaran algunas espinas clavadas luego de su paso por Microsoft como ingeniero de software, pero el mismo ahora presidente de Valve ha confirmado que lo que le sucede es algo que tiene más que ver con el actual acontecer de las cosas.
 
Indicó que el éxito de títulos como Half Life, Left4Dead y Portal ha dependido en gran medida de la naturaleza abierta de las PC, advirtiendo que hay peligro de que Windows pierda esta característica con la nueva versión.
 
“Hay una fuerte tentación a cerrar la plataforma, porque miran lo que pueden lograr cuando limitan el acceso de la competencia, y dicen, ‘eso es muy emocionante’”, declaró Newell.
 
Mientras Steam y Valve apuestan a Linux para darle a esta plataforma una mejor calidad de juegos, los mecanismos cerrados de Microsoft boicotean sus propias intenciones de apertura en otros aspectos.
 
Hace una semana Microsoft liberó el código de su herramienta de mapeo de bases de datos Entity Framework vía código abierto. Esta acción fue ejecutada por Microsoft Open Technologies, empresa subsidiaria lanzada en abril para promover el tibio acercamiento de Microsoft en cuanto a código abierto y temas relacionados. 
 
La amenaza para Valve, en este sentido, es que Microsoft deje a la Windows Store como la única alternativa para descargar software o juegos en el sistema operativo, lo que dejaría fuera de combate a Steam, el principal mercado de juegos digitales en este momento, y que pertenece a Valve. Varios creadores de juegos podrían dejar de vender a través de Steam para comercializar sus juegos a través de la Windows Store, que por cierto, estará posiblemente integrada de alguna manera con la Xbox, lo que podría darle otros puntos a favor.
 
En síntesis, las posibilidades que observan desde Steam es que Microsoft nuevamente aplicará sus formas cerradas para uno de los sectores más redituables de la industria tecnológica, los juegos.
 
Newell afirmó que Valve se está preparando para el futuro, intentando crear herramientas y servicios que los jugadores puedan usar para hacer más divertidos los juegos. “Creemos que el futuro es muy diferente de los éxitos que hemos tenido en el pasado”, señaló.
 
También dijo que intentarán hacer que todos los juegos disponibles en la tienda online de Valve, Steam, estén disponibles para Linux. “Queremos hacer que sea tan fácil como sea posible que los 2.500 juegos en Steam corran en Linux también”.
 
“Esto no se trata de videojuegos, es sobre pensar en bienes y servicios en un mundo digital”, afirmó.

Dejá tu comentario