MUJICA A CRISTINA

"Si me tengo que tragar sapos y culebras por la gente, lo hago"

El presidente de Uruguay llamó a los uruguayos a no “asustarse” con la negociación con Argentina por el dragado del canal Martín García. "Cada vez que tenemos bronca y pelea (con Argentina) ¿Qué voy a hacer, pincharle el ojo?”, se preguntó el mandatario. Tuvo un párrafo dedicado al presidente de Venezuela, Hugo Chavez.

comentá(2)

print mail A+ A-
José Mujica, presidente de Uruguay

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Uruguay, José Mujica, expuso este jueves 26/07  ante  la Unión de Exportadores en Punta Cala y señaló que los uruguayos no deben “asustarse” con la negociación con Argentina por el dragado del canal Martín García. "Si me tengo que tragar sapos y culebras por el trabajo de la gente, lo hago", dijo Mujica ante los exportadores.

Gran parte de su discurso tuvo como centro a Argentina. El mandatario defendió la estrategia negociadora con el gobierno de Cristina Fernández. "Cada vez que tenemos bronca y pelea (con Argentina) perdemos", sostuvo el presidente.Mujica dijo que siempre debe existir negociación. “¿Qué voy a hacer, pincharle el ojo?”, se preguntó el mandatario, según El Observador.
 
"Tenemos que negociar como quien esta en una palangana: moviéndose para un lado y para el otro", señaló el presidente ante los exportadores.También aprovechó su discurso para criticar a actores políticos uruguayos por su postura ante Argentina. 
 
“Los enemigos derrotistas están adentro del Uruguay”, dijo el presidente Mujica. El presidente defendió también el ingreso de Venezuela al Mercosur, que será formal a partir del próximo 31/07, en una reunión extraordinaria de presidentes del bloque en Río de Janeiro."No es que Venezuela entre al Mercosur, es el Mercosur que entra a Venezuela. O no se dan cuenta que Venezuela es un país estratégico en América Latina. Sáquense en fantasma de Chávez de la cabeza, los regímenes políticos pasamos, y los países quedan", dijo.
 
Otros dichos de Mujica sobre Argentina
 
José Mujica dijo que Argentina tiene “reacciones de histérico, de loco, de paranoico”, en una serie de entrevistas con Alfredo García, publicada en el José Mujica dijo que Argentina tiene “reacciones de histérico, de loco, de paranoico”, en una serie de entrevistas con Alfredo García, publicada en el libro Pepe coloquios. Sobre la realidad argentina expresó que "no hay que creer que es un pueblo de tarados". Mujica afirmó este jueves que sus dichos reflejaban lo que escucha de los propios argentinos. "Yo no tengo elementos para decir que los Kirchner son patoteros", afirmó.
 
Mujica dijo que "este gobierno es de lo mejor que ha tenido la Argentina, como gobierno de izquierda", pero advirtió: "ahora, son peronistas, patoteros; Dios me libre".
 
En el libro manifestó que Argentina tiene un “problema político”, que "no llegó al nivel de democracia representativa" y que "la institucionalidad no vale un carajo”.
 
"Argentina es un misterio, desde el punto de vista político es un misterio. Porque, además, los Kirchner son de izquierda, es indudable que son de izquierda, pero una izquierda que mamma mia, una patota. Y Menem también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón, yo qué sé. ¿Cómo separás el bueno del malo?", pregunta Mujica en otro pasaje.
 
Mujica dijo que no hay que "creer que la Argentina es un pueblo de tarados, tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes, ¡vamos! Tiene un grado importante de desarrollo relativo en el contexto de América Latina, no es un país de cuarta, no es una república bananera".
 
El autor le preguntó si entiende la realidad argentina y Mujica contestó: "claro, porque justamente hay que luchar por hacerla inteligible. Es un país que se despedaza al pedo. Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos. ¡Tenían una cosecha de 25.000 millones de dólares! De soja. Y se ponen a pelear, en momentos de decir: vendé, después nos peleamos, pero primero vamos por la plata. Perdieron más de siete, ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron".
 
Para Mujica  " Argentina es un país determinante" para Uruguay y señaló que "hay que tener una política de guantes blancos" con ellos, por la incidencia de los argentinos en el turismo uruguayo.
 
"Son estos porteños que tienen la manía de venir a bañarse acá y les gusta, porque es un paisito parecido al de ellos, pero más suave, más decente; se sienten más seguros", añadió Mujica.
 
En el libro Pepe Coloquial manifestó que Argentina tiene un “problema político”, que "no llegó al nivel de democracia representativa" y que "la institucionalidad no vale un carajo”.
 
En otro pasaje del libro Pepe coloquio, Mujica dijo que "Argentina es un país determinante" para Uruguay y señaló que "hay que tener una política de guantes blancos" con ellos, por la incidencia de los argentinos en el turismo uruguayo.
 
En declaraciones a La voz de Melo -difundidas por el diario El País-, Mujica dijo que la Argentina “es nuestra primer economía”. No obstante agregó: “pero siento que no está sólida y que los uruguayos hacemos todo lo posible para pudrirla más porque descubrimos que son difíciles”, dijo.
 
Mujica fue categórico a la hora de las negociaciones bilaterales en materia de economía: “Son difíciles y tenemos que lidiar con ellos porque los países no se mudan. Entonces, ¿qué hacés, le declaran la guerra, rompen las relaciones, le escupen un ojo? No sé, que me den la receta. Yo no encuentro otra receta que destapar caños”. 
 
Mientras tanto, desde el Centro de Navegación, su presidente Mario Baubeta, opinó "ya no saben que argumentos usar para seguir postergándonos y tener mejores ventajas competitivas".
 
La situación planteada “ya subestima la inteligencia de los uruguayos, capaz que estas declaraciones mías también son usadas por Argentina para justificar y extender su falta de voluntad para acordar la profundización del Canal Martín García, creo que ya no saben que argumentos usar para seguir postergándonos, ya no saben como hacer para que Argentina tenga mejores ventajas competitivas”, opinó el titular del Centro de Navegación, según el Espectador
 
Baubeta recordó que el Canal Martín García “abrió en 1997 y 1998 la apertura de la profundización a 32 pies, que fue el que le dio viabilidad a todo el segundo frente económico del país que es el litoral, el Canal es el responsable de toda la inversión generada en esa zona, ejemplos de eso son Botnia o Montes del Plata, que nunca se hubieran instalado sin una salida directa al océano”.
 
Interrogado sobre el contenido en concreto de la declaración emitida por la Cancillería del vecino país, Baubeta sostuvo que el episodio es “una perla más del collar de situaciones que hemos vivido”.
 
Al respecto recordó que Argentina “negoció con el concesionario del Canal Mitre en 2006 la profundización a 34 pies. Uruguay hace seis años que reclama la misma profundidad, hace seis años que se han hecho innumerables pliegos licitatorios en ese largo período, después vino el corte de los puentes y llegó el Gobierno de Mujica que tendió lazos y en junio de 2010 se reunió en Anchorena con la presidente Argentina”.
 
Allí se elaboró una agenda que, entre otro puntos, incluía al Canal Martín García. En marzo de 2011 “se anunció la profundización de este canal, yo dije que si Uruguay iba por la licitación iba por el camino más largo porque era lo que le daba a Argentina la posibilidad de extender el plazo de profundización”. 
 
En tal sentido el presidente del Centro de Navegación declaró: “Ya se olvidaron de la licitación. Ahora es la prolongación de los trabajos de mantenimiento lo que se acordó, el lunes que viene se abrirían las ofertas para el mantenimiento, se acordaría con la empresa Riovía extender el contrato hasta fin de año” y por tanto “si hay un nuevo concesionario entraría en 2013 y aseguraría un año de mantenimiento y hasta 2014 no empezarían los trabajos de profundización reales y, si se hacen, recién en 2015 se podría empezar a usar”.
 
Argentina “negoció, desde mi opinión, hace más de un año ya, llegar a los 36 pies en el Canal Mitre, pienso que el canal ya debe tener una especie de lomos de burro para que los barcos no pasen a 36 pies aún porque no le pueden cobrar todavía. Para mi ese dragado ya esta casi terminado y cuando Argentina tenga permitido que los barcos salgan a 36 pies ahí nos dejará empezar a trabajar en los 34 pies”, sentenció.
 
 

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de democratico

El viejo está gagá, mejor que deje gobernar a otros Uruguay, es un lameculo de cristina, siempre afloja no sabe negociar. El gobierno que tenemos no es de izquierda

Imagen de alfadir

¡Qué pecho frío que sos viejo inútil! Seguí regalando porros para que no se enteren los uruguayos que sos un fracaso.