“ESTANFLACIÓN”

Lousteau y González Fraga se suman a las críticas sobre economía

El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, aclaró que “con la descalificación a la persona se hace muy difícil debatir”, en relación a la postura del gobierno nacional para con la oposición. El ex ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau dijo que “hoy no se puede salir de los controles a no ser que el gobierno le diga a la gente por qué se dan las restricciones”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ex ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau visitó este jueves (26/07) el programa “El Juego Limpio” de TN donde habló de la situación económica que vive el país. Sobre el mismo tema opinó el ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Javier González Fraga que visitó el programa “Cuarto Día” de Canal 26. Si bien ambos no creen que se puede llegar a la crisis de 2001 en el corto plazo, sí advirtieron que el país a traviesa por una “estanflación”.

González Fraga, aclaró que “con la descalificación a la persona se hace muy difícil debatir”, en relación a la postura del gobierno nacional para con la oposición.

Sin embargo, advirtió que “no creo que en corto plazo venga un golpe de inflación pero para eso necesitamos sentarnos a hablar el gobierno y la oposición” y agregó que si esto no sucede puede haber consecuencia “en el mediano plazo” donde puede “volver a caer todo en la pobreza”. Tenemos que evitar un ‘Rodrigazo’, una crisis como la del ’89. De la crisis de 2001 no podemos hablar porque es una crisis que se da cada 100 años”.

Al respecto de las políticas económicas kirchnerista, explicó que existe un “exceso del gasto público. Hay mucho gasto público dedicado a subsidios. También hay problemas de competitivad de algunos sectores”.

En relación a las restricciones en los dólares dijo que “siempre fui defensor del tipo de cambio libre. El mercado libre es muy chiquito en cuanto a las transacciones, pero asusta y genera paranoia, hace que vayamos detrás del dólar”.

Por su parte, con respecto al mismo tema, el ex funcionario kirchnerista, Lousteau expresó que “hoy no se puede salir de los controles a no ser que el gobierno le diga a la gente por qué se dan las restricciones, sino salimos todos atrás de los dólares. Por qué crecimos tanto y por qué dejamos de crecer”.

En la Argentina nunca se encara una agenda de fondo. En Argentina, siempre se levanta en el día de ayer. Estamos siempre pensando en el pasado”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “siempre pasa que cuando entramos en una crisis entra un gobierno que tiene que recuperarse de eso y cuando llega a la cima de la montaña ya no tiene ese impulso y entonces nos caemos”, añadió.

Además, sostuvo que “hay que pensar cómo competimos con el mundo para mejorar la calidad de vida. Uno para competir con el mundo tiene que producir lo mismo y eso no pasa en Argentina”.

[ pagebreak ]

Acerca del tema dólar explicó que “hay muchos dólares, hoy tenemos como 6 ó 7 dólares. Hoy el dólar vale lo que está valiendo. El gobierno nos tiene que decir a dónde quiere ir porque si el gobierno dice qué plan tiene y la gente sabe por dónde va es posible que lo siga. El valor oficial es el que vale pero no se puede comprar”.

Además, opinó que “nos estamos estancando, nos estamos dirigiendo hacia una estanflación. La calidad de vida no mejora, los salarios tampoco. La promesa de que lo mejor está por venir no se va a cumplir”.

Por último, se lamentó: “Es una pena porque Argentina está en condiciones de aprovechar la situación del mundo, pero no lo hace y la calidad institucional en la economía pesa”.

Dejá tu comentario