LONDRES 2012

Y llegó el día de 'La Isla de La Maravilla'...

La Fiesta Inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012 será este viernes 27 de julio desde las 17 de nuestro país. Intervendrán cerca de 10 mil personas y el costo total oscilará en los 27 millones de libras esterlinas (33,2 millones de euros).

comentá

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Más de la mitad de la población del planeta Tierra, 4 mil millones de personas, posarán sus ojos durante 3 horas en una cancha que será el escenario inaugural de los 30° juegos olímpicos de la era moderna.

Atrás quedó la espectacularidad de la ceremonia inicial de Beijing 2008, la nostalgia de Atenas 2004 y la emoción del resto de las ediciones anteriores. Es momento de Londres. El ombligo del deporte. El centro del universo. Del Big Bang al Big Ben.

Las 60 mil personas que presencien la fiesta inaugural este viernes apenas saben que se llamará "La isla de la Maravilla", inspirado en la obra 'La tempestad', de William Shakespeare.

Intervendrán cerca de 10 mil personas y el costo total oscila en los 27 millones de libras esterlinas (33,2 millones de euros). Durante la jornada se filtraron detalles respecto de que será una suerte de "ceremonia interactiva", en la que no faltarán ovejas y ¡elefantes! que se mezclarán con jugadores de cricket y otros actores que simularán ser reyes de la época victoriana.

Inclusive se especula con la posibilidad de que el gran Muhammad Alí, el boxeador más grande de todos los tiempos ('The Greatest'), sea partícipe "de alguna manera" en el mismo acto de lanzamiento. Pero los 70 años de quien nació como Cassius Clay y el mal de Parkinson que lo afecta conspiran contra esa posibilidad.

La ceremonia de inauguración mostrará lo mejor de la Gran Bretaña, al empezar con el sonido de la mayor cantidad de campanas en harmonía en toda Europa y continuar con la conversión de la cancha del estadio olímpico en un campo con animales reales en el acto Green and Pleasant.

Después, de la mente del equipo liderado por el director de cine, ganador del Oscar, Danny Boyle, se desplegará un espectáculo de exuberante creatividad, impredecible e inventivo como la gente de la isla británica, de acuerdo a sus propias palabras.

Al término del show, la reina Isabel II de Inglaterra y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, saludarán a la procesión de atletas que desfilará alrededor de la cancha para tomar sus respectivos lugares, siempre con Grecia como país inicial y con el anfitrión, Gran Bretaña, en último sitio.

Tras los discursos de rigor, la bandera olímpica será izada mientras se entona el himno oficial y se pronuncian los juramentos de juego limpio. El gran final, con la antorcha arribando al estadio, será la mayor sorpresa del evento al conocer al último portador que encenderá el pebetero de la forma espectacular que los organizadores se han guardado celosamente.

Por 17 días, el fuego olímpico arderá como testigo divino del esfuerzo de miles de atletas y entrenadores que buscan la gloria dorada para su país. La humanidad se reúne en una gran fiesta. El deporte es la causa. El deporte es todo.

Algunos detalles de la Fiesta:

Los equipos de cada país entrarán en orden alfabético de acuerdo al idioma del país anfitrión, en este caso en inglés, con la excepción de los griegos, que siempre inician el desfile por ser los precursores de las antiguas competencias de las que se inspiran los Juegos modernos.

Eso quiere decir que Luciana Aymar ondeará la bandera argentina junto al resto de los atletas albicelestes en noveno lugar, detrás de Grecia, Afganistán, Albania, Argelia, Samoa Americana, Andorra, Angola y Antigua y Barbuda.

La procesión la cerrará el equipo de Gran Bretaña, por ser el anfitrión. Una vez que todos los países estén en el estadio, Jacques Rogge y el titular del Comité Organizador y ex atleta británico, Sebastian Coe, darán un discurso donde invitarán a la reina Isabel II a declarar el inicio de los Juegos.

La Carta Olímpica señala que luego se izará la bandera de los Juegos Olímpicos con los cinco anillos entrelazados de distintos colores, que representan la universalidad del deporte y la unión entre los continentes. Además se cantará el himno olímpico y un atleta y un juez del país organizador tomarán el juramento donde prometerán "respetar y atenerse a las reglas".

El gran final será la llegada de la antorcha olímpica tras recorrer 12.000 kilómetros y pasar por más de 8.000 relevistas, desde que inició su viaje en Atenas hace más de dos meses. Todavía permanece el misterio sobre quién será el atleta destacado que encenderá las llamas del pebetero, que arderá hasta que finalicen los Juegos Olímpicos, el 12 de agosto.

Quien encabeza las apuestas es el remero Steve Redgrave, que ganó el oro de forma consecutiva entre Los Ángeles 1984 y Sydney 2000. También suenan Daley Thompson, de 53, con marcas mundiales y victorias en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, y los más osados señalan al futbolista David Beckham, que oficia de embajador de los Juegos y quedó afuera de la convocatoria para la selección de Gran Bretaña.

La incógnita se develará hoy en lo que será el momento que se repetirá una y otra vez cuando en un futuro se hable de Londres 2012.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento