COMO CIANURO PARA LA MINERA

La inflación se llevó puesta Pascua Lama

La mayor productora de oro del país dijo que estará en condiciones de producir en la nueva mina un año más tarde, es decir, recién a mitad de 2014, debido a una productividad menor a la esperada y a distintos componentes que han presionado sobre los costos, dando un fuerte a golpe ($$$) a sus dos defensores: José Luis Gioja y Cristina Fernández. Al primero le complica el esperado incremento de regalías y los empleos que demandaría; a la segunda, sin dudas, le desalienta las previsiones por la recaudación impositiva que le generaría la iniciativa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La minera canadiense Barrick Gold postergó un año el inicio de operaciones del megaemprendimiento binacional Pascua Lama, que del lado argentino se ubica en la provincia de San Juan. La puesta en funcionamiento del gran proyecto, que en principio estaba prevista para mediados de 2013, pasó a un año más tarde por el incremento de los mayores costos que demandará la construcción de la mina de oro. 
 
En efecto, de acuerdo con las nuevas estimaciones de la compañía, para Pascua Lama ya se anticipa un "aumento aproximado de costos de capital de entre un 50% y el 60% con respecto a la estimación anunciada anteriormente, que estaba entre 4.700 y 5.000 millones de dólares". 
 
No sólo grandes expectativas del Gobierno sanjuanino apuntan a la marcha de este megaemprendimiento. El Gobierno nacional continúa promoviendo el desarrollo minero y de hecho, en más de una oportunidad, defendió a la actividad en general, y a Pascua Lama en particular, frente a los cuestionamientos ambientalistas. 
 
Ahora, la decisión de la compañía canadiense echa por tierra gran parte de la apuesta del gobernador José Luis Gioja al importante incremento de las regalías y a la generación de mano de obra local que traería la construcción y posterior explotación de Pascua Lama y además, desalienta las previsiones -aunque de largo plazo- de la gestión de Cristina Fernández por la mayor recaudación impositiva que generaría la iniciativa.
 
Al respecto, en cambio, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, manifestó que la situación informada oficialmente por Barrick "no era desconocida por las autoridades provinciales" y que "no va a traer mayores inconvenientes a la provincia". 
 
Según el diario Tiempo de San Juan, la demora tendrá incidencia "neutra" en el desarrollo provincial. "No es ni bueno ni malo, es neutro porque seguramente falta una parte del campamento que tienen que terminar de construir ahora y seguramente el pico de mano de obra se va a dar en septiembre, octubre", analizó el ministro de Minería local. 
 
"La empresa ya había manifestado que el monto a invertir en el proyecto va a ser mayor que lo estimado", afirmó el funcionario sanjuanino y aclaró que "esto no repercute en la provincia con respecto a las regalías, porque recién en el quinto año de producción la empresa estará en condiciones de liquidarlas".
 
La minera con sede en Toronto dijo que "subestimó los desafíos" planteados por su proyecto Pascua Lama, aunque luego suavizó sus declaraciones y aseguró que seguirá adelante ya que, pese a los retos, el enorme emprendimiento se convertirá en una de las mayores minas de oro del mundo cuando esté listo.
 
Con las nuevas cifras, las inversiones totales para poner en marcha la mina rondarían los 7.500 millones de dólares. Barrick confirmó que lleva invertidos hasta el momento unos 3.000 millones de dólares en el plan que comparte la Argentina con Chile.
 
El proyecto Pascua Lama consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 metros sobre el nivel del mar en territorio fronterizo.
 
 
 
 
 
 

Dejá tu comentario