REMAKE DE LA GUERRA FRÍA

Rusia intenta reactivar bases navales soviéticas en Cuba y Vietman

La Armada rusa anunció este viernes (27/07) que negocia con las autoridades de Cuba, Vietnam y Seychelles la reapertura de las bases navales que fueron cerradas tras la caída de la Unión Soviética. Quieren usarlas como de puntos de asistencia y mantenimiento técnico de las naves que volvieron a patrullar los océanos Atlántico y Pacífico.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "Estamos estudiando la creación de puntos de asistencia y mantenimiento técnico en territorio de Cuba, las islas Seychelles y Vietnam", aseguró este viernes 27/07 Víctor Chirkov, comandante de la Armada rusa, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El vicealmirante subrayó que la Armada rusa se propone en los próximos años "el despliegue de las fuerzas de la Armada rusa fuera de las fronteras de la Federación".

El líder cubano, Raúl Castro, visitó recientemente Moscú para abordar, entre otras cosas, el incremento de la cooperación militar entre los dos aliados.

Rusia cerró en 2001 la base de espionaje electrónico de Lourdes, último residuo de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

En diciembre de 2008, una flotilla rusa encabezada por el destructor cazasubmarinos "Almirante Chabanenko" atracó en el puerto de La Habana, que se encuentra a unas 90 millas de Miami (EEUU), por vez primera desde 1991.

Al respecto, el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, aseguró este viernes a la emisora de radio "La Voz de Rusia" que cederá el territorio de su país para que los rusos construyan un centro de mantenimiento en el puerto de Kamran, pero nunca una base militar, como en tiempos soviéticos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también decidió cerrar en 2001 la base en Kamran, donde las tropas soviéticas y después rusas se encontraban desde 1979.

Rusia, que reanudó hace unos pocos años las patrullas por los océanos Atlántico y Pacífico, y el mar Mediterráneo, cuenta actualmente con dos bases navales en el exterior, una en el puerto sirio de Tartus y otra en el ucraniano de Sebastópol.

En el marco del multimillonario programa de rearme anunciado por el Kremlin hasta 2020, la Armada rusa recibirá una veintena de fragatas y corbetas, además de cuatro portahelicópteros de la clase Mistral.

Dejá tu comentario