"DESTRUIRÍA A LOS PRODUCTORES"

Marcó del Pont confirmó que buscan pesificar el mercado agrícola

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, confirmó hoy que se evalúa "desdolarizar" las operaciones a término de commodities y de divisas, luego de que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, criticara esa posibilidad, al advertir que sería una "medida visceral" que destruiría "otro refugio para los productores" agropecuarios. El rumor de que Cristina Fernández tendría redactada una resolución para pesificarlo paralizó ayer las operaciones: en el Matba se operaron apenas 40.600 toneladas versus 132.490 toneladas del miércoles.

comentá(14)

print mail A+ A-
Mercedes Marcó del Pont.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Estamos evaluando con mucha tranquilidad y el tiempo que sea necesario ciertas cuestiones que quedaron en la lógica de la convertibilidad", indicó la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en referencia a la eventual medida sobre las operaciones a término.
 
En declaraciones a radio 'Continental' agregó que "acá no entra la variable dólar en ningún momento de los mercados a futuro. Al final, ya sea por commodities o monedas, se compensa en pesos, por lo que estamos viendo otras experiencias en el mundo y el caso más cercano es Brasil donde se hacen con moneda nacional".
 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, rechazó hoy la posible pesificación de las operaciones de granos en los mercados de futuros, al advertir que sería una "medida visceral" que destruiría "otro tipo de refugio para los productores" agropecuarios.
 
"Fue un comentario importante que hubo ayer. Estaría en estudio una medida de esa naturaleza y solamente el comentario prácticamente paralizó el comercio a futuro de granos", indicó temprano, esta mañana, el titular de la Rural en referencia a los trascendidos sobre la posible acción del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
 
Al respecto, Biolcati afirmó que ese tipo de comercialización no puede concretarse en pesos porque "con una inflación del 25% anual sería imposible la operatoria". 
 
"Hay un precio de futuro que es a 90 días o 180 días y uno ya sabe que vendió en dólares, obviamente porque no puede hacer ese tipo de cobertura en pesos con una inflación del 25% anual. Si eso sucediera sería imposible la operatoria", afirmó en declaraciones radiales.
 
Explicó que los mercados de futuros representan una "cobertura" para los productores agropecuarios porque "fija una relación costo-precio que hace que se pueda operar con seguridad".
 
"Esperemos que haya oportunidad de conversar con la gente que entiende y esta en este tema, y no se tome una medida visceral que destruya otro tipo de posibilidad y refugio para los productores", reclamó Biolcati.
 
Durante la jornada de ayer se generaron una serie de fuertes rumores que indicaban que el Gobierno nacional pesificaría el mercado de futuros agrícolas. Dicho rumor repercutió de inmediato en los recintos y prácticamente se paralizaron las operaciones. 
 
En concreto, el primer comentario que se manejó en el mercado local de granos es que el Banco Central (BCRA) tendría redactada una resolución mediante la cual se pesificarían todas las cuentas en moneda extranjera.
 
"Si esta resolución se pusiera en práctica, lamentablemente el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se verá obligado a proceder a la liquidación de todas las posiciones abiertas", explicó, con preocupación, un analista. 
 
"Esto significa quedarse sin referencia de mercados de futuros, haciendo imposible cualquier cotización en pesos, no por capricho o porque no se pueda, sino porque el mundo cotiza los commodities en dólares y quedaríamos desacoplados de esos mercados, perdiendo los valores de referencia del mundo", agregó la fuente del sitio 'La Política Online'. 
 
Debido a ello, según 'Punto Biz', cayeron ayer las operaciones en Matba. Se operaron apenas 40.600 toneladas en el Matba versus 132.490 toneladas el miércoles. Los rumores produjeron que las autoridades de dicho mercado pidieran explicaciones a funcionarios kirchneristas, aunque, por el momento, no hubo respuesta alguna. 
 
Por su parte, el otro rumor que corrió casi al promediar la tarde en el mercado indica que el Banco Nación tomaría el control de las cuentas de los mercados de futuros agrícolas (Matba-Banco Itaú /Rofex Banco HSBC).
 
"Este es el comentario que los operadores queremos tomar como mejor opción ya que entendemos que todo podría continuar sin alteración alguna respecto de la actualidad", afirmó la fuente. 
 
Dentro de este rumor se dijo también que la idea sería que, si bien la operatoria se haría en dólares, las cuentas podrían estar pesificadas. "Esto en un primer análisis indicaría que, por ejemplo, un margen para una operación de soja con garantía pesificada hoy sería de $ 5.479,20 (US$1200 por $ 4,566), pero al estar pesificada, si mañana el tipo de cambio sube a $ 4,701 x dólar se le deberá exigir al vendedor que reponga la diferencia para seguir teniendo el equivalente a US$1200”, dijo el analista.
 
"Esto tornaría imposible valorizar el costo de una operación y por consiguiente puede desalentar la operatoria en los mercados", añadió el especialista. 
 
Por ahora las autoridades de los principales mercados de futuros agrícolas del país prefirieron evitar opiniones públicas, pero en off de récord solicitaron a los funcionarios kirchneristas que antes de tomar una medida de este estilo abran el diálogo con los actores del mercado para evitar daños a la cadena productiva. 
 
Por último, el diario 'El Cronista' aseguró que pudo confirmar que en el Ejecutivo existe un proyecto concreto “en análisis” para impedir “la constitución de garantías en moneda extranjera” en los mercados de futuros.
 
La puesta en práctica de la iniciativa quedaría a cargo de Marcó del Pont, quien confirmó que analizan un proyecto tal.
 
 Y si bien los mercados a término, como todo mercado de valores, están bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores, el interés oficial no está puesto en la operación en sí, sino en las cuentas asociadas a las plazas, depositadas en bancos privados regidos por la autoridad monetaria. Las operaciones en los dos mercados a término del país, el Rofex de Rosario y el MAtba, operan con los bancos HSBC e Itaú, respectivamente. Esas dos entidades financieras sostienen cuentas en dólares con las que, comprando y vendiendo exclusivamente al BCRA, garantizan las operaciones de sus mercados asociados, que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial. 
 
“De aplicarse, significaría el cierre inmediato del mercado tal como está, para después tener que reconstruirlo en pesos”, analizó un operador.

 

 
 

comentá(14)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de nperezteruel

PARO TOTAL DE ACTIVIDADES! NO VENDAN NADAAA! NI GRANO, NI HACIENDA, NI NADA....LOS KK SE QUIEREN QUEDAR CON TODAS LAS TIERRAS...QUIEREN FUNDIR A TODOS LOS DEL CAMPO...LOS KK ODIAN AL CAMPO, A LA IGLESIA, A LOS JUBILADOS, A LOS NIÑOS(CIERRAN COMEDORES ESCOLARES)...LOS KK ODIANNN!!...SALGAMOS A LA CALLE, POR NUESTROS DERECHOS...PODER TENER MEDICAMENTOS, COMPRAR LO QUE QUERRAMOS(DOLARES)...BASTA DE MAFIA KK!! SRES DE LA SRA, CARBAP, FAA, CREA, PONGANSE LAS PILAS, PORQUE LOS AUTOCONVOCADOS SE LOS LLEVAN PUESTOS....BASTA DE MAFIA KK!!

Imagen de el_flaco

Así, como van las cosas, dentro de poco vamos a comer mier..., y vayan juntando porque va a escasear.-

Imagen de esterilizado2

N0 RECUERDAN EN LO QUE TERMINO LA JUNTA NACIONAL DE GRANOS?SEGUIMOS CON EL CARNAVAL Y LA REINA DE LA COMPARSA KK NI SE ENTERA.-

Imagen de Horizonte 814

¿Una especie de JUNTA NACIONAL de GRANOS?nac&pop

Para Noviembre estará PESIFICADO hasta el aire que respiramos

¿Y las jubilaciones,pensiones y ayudas sociales europeas?Ya cobradas y pesificadas y ni mu, de nadie

Imagen de hombregris

PUES CLARO!
ELLOS VENDERAN EN DOLARES
Y A LA GENTE DEL CAMPO LES DAN BILLETES FALSOS.
QUE BUEN NEGOCIO, NO?

Imagen de hombregris

UUUUYYYY
SI NORTEAMERICA SE DERRUMBA Y SE MUERE.
ANDA PELOTUDO!

Imagen de Ben David

Si no querés dar un paso atrás, no lo des. Por mi parte le voy a seguir dando pelota al dólar.

Imagen de gaucho pampeano

Romper las instituciones, lograr colocar los Evatruchos,
Asi suben riesgo pais, y el financiamiento se torna imposible, con tasas internacionales muy bajas.
Ningun empresario va va invertir.
Incumplimiento de deberes de funcionario publico, se merecen un juicio.

Imagen de Marcelo Fabian Copula

"FUERE MONSANTO DE ARGENTINA"

Imagen de gaucho pampeano

Romper las instituciones, lograr colocar los Evatruchos,
Asi suben riesgo pais, y el financiamiento se torna imposible, con tasas internacionales muy bajas.
Ningun empresario va va invertir.
Incumplimiento de deberes de funcionario publico, se merecen un juicio.

Imagen de gaucho pampeano

Romper las instituciones, lograr colocar los Evatruchos,
Asi suben riesgo pais, y el financiamiento se torna imposible, con tasas internacionales muy bajas.
Ningun empresario va va invertir.
Incumplimiento de deberes de funcionario publico, se merecen un juicio.

Imagen de raimundo

por fin llego el fin del dolar!!!!!! ni un paso atras.....

Imagen de Ben David

Si no querés dar un paso atrás, no lo des. Por mi parte le voy a seguir dando pelota al dólar.

Imagen de hombregris

UUUUYYYY
SI NORTEAMERICA SE DERRUMBA Y SE MUERE.
ANDA PELOTUDO!

Imagen de cotyna

La que me faltaba....conseguia dolares a traves de la compra de productos agricolas ahora ni eso!Como consigo dolares entonces sino puedo hacer mis transacciones en dolares tampoco, esto es la debacle total para mi produccion de tabaco!Y ahora quien podra ayudarme!?!

Imagen de hombregris

NO TE ENOJES ES UNA BROMA
"EL CHAPULIN COLORADO"

Imagen de beavida

DE QUE SE QUEJA EL CAMPO SI FUERON ELLOS LOS QUE AYUDARON AL 54% TOTAL POR LOS ALTOS PRECIOS DE LA SOJA ERA VALE TODO!!! AHORA LLORAN???? LA INDUSTRIA EXPORTADORA HACE CASI TRES AÑOS QUE VIENE SUFRIENDO EL DETERIORO DEL TIPO DE CAMBIO, LOS PRECIOS INTERNACIONALES NO SE PUEDEN TOCAR, NOS PAGAN LAS DIVISAS GENUINAS QUE INGRESAMOS A 4.54 Y PAGAMOS LOS INSUMOS LOCALES A 6.44, Y SEGUIMOS TRABAJANDO, Y ESTOS LLORAN CUANDO LES CONVIENE!!! AJO Y AGUA.... PARA EL CAMPO Y SI NO QUE SE PONGAN LOS PANTALONES COMO EN EL 2009 CUANDO LE TOCARON EL BOLSILLO!!!!

Imagen de hombregris

PUES CLARO!
ELLOS VENDERAN EN DOLARES
Y A LA GENTE DEL CAMPO LES DAN BILLETES FALSOS.
QUE BUEN NEGOCIO, NO?

Imagen de el_flaco

Así, como van las cosas, dentro de poco vamos a comer mier..., y vayan juntando porque va a escasear.-

Imagen de esterilizado2

N0 RECUERDAN EN LO QUE TERMINO LA JUNTA NACIONAL DE GRANOS?SEGUIMOS CON EL CARNAVAL Y LA REINA DE LA COMPARSA KK NI SE ENTERA.-

Imagen de Horizonte 814

¿Una especie de JUNTA NACIONAL de GRANOS?nac&pop

Para Noviembre estará PESIFICADO hasta el aire que respiramos

¿Y las jubilaciones,pensiones y ayudas sociales europeas?Ya cobradas y pesificadas y ni mu, de nadie

Imagen de nperezteruel

PARO TOTAL DE ACTIVIDADES! NO VENDAN NADAAA! NI GRANO, NI HACIENDA, NI NADA....LOS KK SE QUIEREN QUEDAR CON TODAS LAS TIERRAS...QUIEREN FUNDIR A TODOS LOS DEL CAMPO...LOS KK ODIAN AL CAMPO, A LA IGLESIA, A LOS JUBILADOS, A LOS NIÑOS(CIERRAN COMEDORES ESCOLARES)...LOS KK ODIANNN!!...SALGAMOS A LA CALLE, POR NUESTROS DERECHOS...PODER TENER MEDICAMENTOS, COMPRAR LO QUE QUERRAMOS(DOLARES)...BASTA DE MAFIA KK!! SRES DE LA SRA, CARBAP, FAA, CREA, PONGANSE LAS PILAS, PORQUE LOS AUTOCONVOCADOS SE LOS LLEVAN PUESTOS....BASTA DE MAFIA KK!!