AGITACIÓN EN LAS PROVINCIAS

Comenzando por Córdoba, que va a la Corte, mucho malestar con la Nación

Falta dinero y sobran diferencias: es un denominador comun entre la Nación y los gobernadores. En horas más, Córdoba irá por 2da. vez ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamarle a Cristina Fernández de Kirchner, quien insiste en que nunca hubo tanto federalismo pero, en verdad, el único federalismo que ella parece conocer es la transferencia del ajuste.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al final del 1er. Semestre de 2012, los recursos provinciales totalizaron $164.500 millones, frente a un gasto primario que acumuló $167.400 millones en el mismo período, resultando en un déficit de $2.900 millones. Comparado en términos anualizados, se observa una reversión de $4.700 millones en los niveles de ahorro, ya que un año atrás el resultado primario era superavitario en $1.800 millones. Si se incluye el pago de intereses, la caída del ahorro es aún más pronunciada, ya que orilla los $6.000 millones, segun recordó la consultora Economía & Regiones.
 
Los estados provinciales están aplicando política fiscal contractiva en un año de menos crecimiento y que incluso comienza a presentar signos recesivos, lo cual evidencia el sesgo pro cíclico de las finanzas sub nacionales, y eso tiene consecuencias políticas, potenciadas por la cercanía de un año electoral.
 
Si el déficit anual es de $19.000 millones y hay vencimientos de capital por $11.000 millones, llevando a $30.000 millones el volumen de fondos que necesitan las provincias para cerrar su brecha financiera, la obtención de fuentes de financiamiento es una clave del sector en 2012. Luego, ¿qué harán los gobernadores frente a la Nación?
 
Dado que las provincias no cuentan con financiamiento interno ni a bajo costo (como sí tiene el sector público nacional a través del BCRA y la ANSeS), es legítimo reclamarle al Estado Nacional que cumpla el rol de prestamista, considerando además que cuenta con recursos que sistemáticamente les retiene a las provincias a través de las diversas modificaciones del texto original de la Ley de Coparticipación Federal
 
Sólo por la integración parcial del impuesto al cheque en la masa de recursos coparticipables, las provincias resignarán unos $15.000 millones durante 2012, lo que equivale al total del financiamiento a provincias presupuestado por el Gobierno Nacional para el ejercicio, como se verá a continuación.
 
Pero, tal como ya lo ha anticipado Urgente24, la Nación le ha transferido el ajuste a las provincias, "federalizando" la austeridad, retaceando su aporte a las provincias tanto a nivel de transferencias discrecionales, como en términos de asistencia financiera. 
 
Fue recién en las últimas semanas que el Gobierno Nacional giró a la provincia de Buenos Aires $1.500 millones, en tanto que otros $620 millones fueron distribuidos entre Jujuy, Santa Cruz, Rio Negro, La Rioja y Catamarca, sin precisiones sobre las condiciones en las que se otorgaron los fondos.
 
La ANSeS prestó dinero, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Pero las condiciones financieras acordadas con el FGS serían a 12 meses y a una tasa que equivale a 17.25%, similar a los valores de mercado. La Nación no hizo ninguna concesión.
 
La asistencia total transferida a la fecha ($2.720 millones) cubre el 16% de las necesidades financieras de las provincias asistidas y el 9% de los requerimientos anuales del presupuesto consolidado.
 
La situación es muy complicada.
 
1. Córdoba es el caso que será noticia esta semana.
 
Córdoba se dispone a parir el lunes 30/07 la 2da. querella contra la Nación en 3 años. Mucho trabajo para Juan Carlos Maqueda, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cordobés, y por Córdoba ex diputado nacional, ex senador nacional, ex convencional constituyente y ex ministro provincial.
 
Antes, quien demandó fue Juan Schiaretti y ahora José Manuel De la Sota
 
A las puertas de la Corte Suprema llegará Alberto García Lema, jurista de la reforma constitucional para la reelección de Carlos Menem en 1994. Él patrocinó el planteo que hizo Schiaretti en 2009 en reclamo de fondos para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones cordobesa al 1er. gobierno de Cristina Fernández.
 
Entonces, luego de varios meses de negociaciones sin resultados positivos con la Casa Rosada, De la Sota presentará ante la Corte Suprema de Justicia el reclamo para que el Gobierno nacional le pague a la Provincia una deuda de $ 1.040 millones, más los intereses por mora.
 
Requerirá para ello el cumplimiento parcial del convenio 80/09, firmado el 18/12/2009 entre el Estado nacional y el Gobierno de Córdoba, para la armonización y el financiamiento del sistema previsional de la Provincia.
 
Con críticas y algunas advertencias, todas las fuerzas políticas provinciales respaldaron que el Gobierno provincial recurra a la Corte Suprema.
 
El senador nacional Luis Juez le dijo al jefe de Gabinete, Oscar González, que “le transmitiera” al gobernador José Manuel de la Sota que su fuerza política respalda un eventual reclamo ante la Corte.
[ pagebreak ]
 
Por su parte, el diputado nacional Oscar Aguad (UCR) también apoyó el reclamo ante la Corte, pero dijo que cobrar la deuda no soluciona el problema de financiamiento de la Caja. “Lo que tiene que hacer el gobernador es reclamar el 15% de la coparticipación que se está quedando el Gobierno nacional, sin que exista una ley que se lo permita”.
 
 
"(...) Nunca dirá en público lo que repite hace un largo mes y medio a sus ministros. “Nos durmieron”, suele lamentarse cuando recuerda que, a punto de ir a la Corte, desde la Casa Rosada le prometieron conversar seriamente sobre la deuda de $ 1.040 millones que quedó pendiente del acuerdo firmado por Schiaretti y que venció en el primer minuto de este año.
 
Esos mismos ministros recibieron de De la Sota una frase un poco más inquietante en las últimas semanas. “Vamos a la Corte; prepárense porque nos van a tirar con todo”, citan ahora en el Centro Cívico las palabras del gobernador. (...).
 
Que De la Sota anuncie como base de su lanzamiento nacional que puede pagar los sueldos, esconde que acaba de tomar una deuda en dólares a devolver el año que viene.
 
Sacarle a la Nación los fondos que las provincias cedieron durante el menemismo es hoy un imposible. Simple. Los millones que concentra el kirchnerismo son la llave mágica del sistema que gobierna. Ahora que esos millones escasean, las provincias, en lugar de recibir favores del trono, reciben órdenes de ajustar.
 
Es sobre ese reclamo que se subieron radicales y juecistas para condicionar su apoyo al reclamo de De la Sota a la Corte por la deuda del acuerdo 2010-2011.
 
El socialismo que gobierna Santa Fe, con su sistema jubilatorio transferido a la Nación, ya hizo ese planteo ante el máximo tribunal hace un par de años. Fue también la única vez que De la Sota les abrió el juego para reconocerles un espacio. (...)".
 
 
2. En tanto, Buenos Aires vive una tregua. Pero que quede en claro: es solo una tregua.
 
 
"(...) Todos saben, sin embargo, que estos días transcurren en una calma superficial. Por debajo, prácticamente intactos, permanecen los factores económico-financieros y políticos que generaron las turbulencias y las crisis recientes.
 
El pago que completó el medio aguinaldo, concretado en los últimos tres días hábiles llevó alivio al Ejecutivo. Pero no hubo allí tiempo para celebraciones. Para la liquidación de los sueldos de julio, que comenzará el próximo miércoles, la Provincia tendrá que volver a tomar deuda por unos 230 millones de pesos. Lo hará emitiendo un bono que se ajustará por la evolución del dólar más una tasa de interés, con el pago de prácticamente el resto de las obligaciones congelado.
 
Precisamente por eso, el clima vuelve a enrarecerse con un notorio aumento de los reclamos de proveedores de bienes y servicios básicos del Estado provincial por los pagos atrasados.
 
En el plano político, Cristina Kirchner hizo honor a la tregua iniciada hace 12 días sentando en su estrado a Daniel Scioli en un par de actos públicos y mostrando inclusive en esas ocasiones menos tensión y saludos un tanto más afectuosos.
 
Pero la precariedad de la tregua quedó en dura evidencia a poco de andar. Más precisamente cuando la Casa Rosada salió a cruzar el aumento de tarifas autorizado por el gobierno de Scioli a las concesionarias bonaerenses del servicio eléctrico anunciando que, como consecuencia de esa medida, serán reducidos en la misma proporción los subsidios que le paga la Nación al sector energético. Lo hizo a través de un comunicado firmado por Julio De Vido, que no sólo anunció una medida que podría tener fuerte impacto en los bolsillos de los ciudadanos, que verían aumentar sus facturas de la luz por doble vía: la tarifa y el recorte del subsidio.
 
El ministro no se privó de incluir en el comunicado consideraciones políticas, en las que puntualizó que un aumento tarifario “no se condice con la política de inclusión social del gobierno nacional”.
 
En rigor, hasta iniciado el fin de semana, no se había elevado a la Administración provincial ninguna comunicación tendiente a concretar el anunciado recorte de los subsidios a los bonaerenses. Pero en la Gobernación admitían que el anuncio de De Vido constituyó, por lo pronto, un nuevo y duro cimbronazo político, con un golpe otra vez dirigido a la gestión. Y no pasó desapercibida, en ese sentido, la seguidilla de intendentes kirchneristas que salieron a cuestionar a Scioli por el ajuste en las tarifas, todos ellos a través de declaraciones a la agencia oficial de noticias, que responde directamente a la Rosada. (...)".
[ pagebreak ]
 
3. Una curiosidad: la re-reelección que se intenta en Neuquén marca otra coincidencia, más allá de YPF, entre el gobernador Jorge Sapag y la presidente Cristina Fernández. Entonces, más allá del dinero, hay otras monedas de cambio entre la Nación y algun gobernador.
 
 
"La senadora kirchnerista Nanci Parrilli acaba de admitir que no está en contra de la re-reelección que prepara trabajosamente el gobernador Jorge Sapag porque "será el pueblo el que votará y elegirá". Más claro imposible: no será el Frente para la Victoria, que opera a destajo para hacer posible la re-re de Cristina, el que se oponga a este, digamos, 'caprichito inofensivo' de Jorge Augusto.
 
El intendente Horacio Quiroga ha dicho, en cambio, que todavía no se puede pronunciar al respecto porque no hay un planteo claro por parte del gobernador. Pero en la intimidad "Pechi" no se opone a la re-re. No obstante, advierte que sólo él, según su cálculo la segunda figura más expectable en la provincia luego del gobernador, podría aguar el proyecto de Sapag. Por ejemplo, si saliera a hacer campaña contra lo que podría ser presentado con justicia como un atentado al espíritu constitucional y a valores intrínsecos de nuestro sistema democrático y republicano, como la alternancia y el pluralismo.
 
Pero, tranquilos, la sangre no llegará al río. Pechi sabe esperar y podría mostrar una vez más que es razonable. Eso sí, a condición de que sea tenido en cuenta. Si las fuerzas políticas más numerosas no se oponen a la re-reelección, el problema que tiene el gobierno es más que nada el cómo. Digamos, dos cómo: el 'cómo hacerla' y, antes, el 'cómo llegar' sin haber dejado en el camino las posibilidades de ganar.
 
Emparchadas un tanto las finanzas con los bonos, que permitirán hacer un festival de obras –¡si eso no es campaña, que venga alguien y diga qué es!–, y con los pedidos, al gobierno nacional y a los organismos internacionales, de financiamiento, viene ahora la etapa de retocar un poco el sueldo de los estatales. Digamos que en el gobierno saben que tendrán que ceder y lo harán no tan pronto como para ser rechazados, ni tan tarde como para tener un desbarajuste de proporciones. Cuestión de que se mantenga un poco la "paz social", que es sin duda uno de los grandes logros de la gestión actual, es decir no se estará muy bien, ni muy mal, pero todo con buenos modales, que es lo principal.
 
¿Cuánto costará esta tranquilidad? Digamos un 13%, para completar el 30 con el 17% que ya se dio. Resuelto este problemita, a largarse de lleno a la campaña, que es lo que preocupa.
 
El segundo 'cómo' es también el más complicado. Allí aparecen varias alternativas: ¿reforma o enmienda?; ¿re-re indefinida o re-re acotada?; "¿re-re a secas o re-re y algo más? (...)
 
¿Y en cuanto al tipo de reelección a introducir? En los círculos áulicos sapagistas dicen que no sería indefinida. Que, en todo caso, sería sólo por tres períodos. Parten del razonamiento de que "los primeros cuatro años son para enderezar los desastres heredados, los cuatro segundos para estabilizarse y los terceros para las realizaciones". Cualquiera puede preguntarse: si lo logran, ¿qué pensarán en el 2019? (...)".
 
 
4. Pero otros gobernadores no consiguen establecere una relación equivalente porque lo que necesitan es dinero ya. Así, Mendoza vive en una contradicción (financiera, obviamente).
 
 
"Por más que el ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, se empeñó en dar números y estimaciones sobre el déficit en su visita a la Legislatura, para quienes saben leer los números queda claro que las cuentas públicas están fuertemente afectadas por la inflación, pero el ministro se encargó de evitar el tema y, cuando tuvo que afrontarlo, relativizó el problema diciendo: “Deberíamos debatir acerca de qué es inflación”.
 
El pobre Marcelo Costa sabe que cualquier cosa que diga al respecto merecerá un tirón de orejas desde Buenos Aires o, incluso, la acusación de traidor si reconoce que hay inflación. Pero lo cierto es que la cuentas públicas están claramente afectadas por las políticas nacionales: retención, coparticipación, inflación y perjuicios a la actividad económica local por las medidas restrictivas al comercio exterior y al manejo de divisas.
 
El gobernador Pérez había sido más dramático cuando anticipó algunos contenidos de la exposición del ministro, pero éste planteó el tema como delicado pero “manejable”.
 
En realidad es muy difícil entender cómo manejará, el gobierno mendocino, el problema del déficit. En principio, el Presupuesto preveía un déficit de 1.500 millones de pesos contabilizando aumentos de impuestos, una tasa de inflación superior al 9% y una tasa de crecimiento del 5%. En la estimación no estaban contemplados los aumentos salariales producto de las paritarias con los empleados estatales que, según los últimos cómputos, agregarían erogaciones adicionales por 1.500 millones de pesos más.
 
Tomado en forma lineal, uno podría proyectar así en $ 3.000 millones el déficit total, pero hay que recordar que ni la inflación será del 9% ni la economía crecerá un 5%. Ante estas perspectivas, el ministro sólo atina a decir, con mucha firmeza, que el déficit no superará los $ 1.500 millones. ¿Cómo lo hará?
 
En realidad el gobierno tiene un problema doble, tanto de recursos como de erogaciones.
 
Por el lado de los recursos, se está dando un proceso inédito: habrá que ver qué impacto tiene en el futuro. Merced a los aumentos de impuestos provinciales, la recaudación de estos tributos muestra, en el primer semestre, un crecimiento del  55% comparado con el mismo período del año anterior, según se desprende de los datos disponibles de la página del Ministerio de Hacienda.
[ pagebreak ]
 
Por otra parte, los ingresos por regalías han experimentado un crecimiento del 25% en el primer semestre, aunque en la segunda parte podrían tener un crecimiento menor. Finalmente, los recursos provenientes de la coparticipación han tenido un magro crecimiento que no supera el 8% en el primer semestre.
 
La paradoja es que, en el primer semestre del año, los ingresos por coparticipación resultaron casi iguales al total recaudado por impuestos provinciales. Recordemos que no estamos hablando de eficiencia sino de montos ingresados, donde los aumentos de todos los impuestos provinciales han tenido un rol muy importante en el resultado alcanzado. (...)".
 
 
5. Con la economía en efervescencia, la política se agita. La Rioja es un ejemplo a considerar sobre cómo ex aliados de 2011 se transforman en enemigos de 2012/2013:
 
 
"(...) Luis Beder Herrera (el gobernador) ya tuvo este año marchas contra la minería (unas más multitudinarias que otras), por la coparticipación "ya", por reclamos salariales, pero ninguna de las características evidenciadas el jueves último y que fue la gota que colmó el vaso. 
 
La naturaleza de Ricardo Quintela (intendente de la capital provincial) es la confrontación y sus seguidores son un aceitado relojito que se mueven al son de su pensamiento e ideología. Lo hizo con Ángel Maza como gobernador, que acuñó aquella vieja y elocuente frase: "un abrazo con Quintela me sale siempre un par de millones". 
 
La amenaza de tirarle basura frente a Casa de Gobierno llegó al límite de cumplirse y ya hace más de un año que en confianza ya anticipaba todo este panorama actual, porque veía en Beder Herrera un aliado momentáneo, "con el que no se puede andar mucho", comentaban en su entorno
 
Las elecciones del 2011 tuvieron a estos dos políticos aliados, con diferencias marcadas, claro que sí. Con sospechas de potenciar otros candidatos que le disputen el bastión de Capital, también. Pero ambos se necesitaban, uno por ser políticamente fuerte y el otro por tener el manejo político y económico de toda la Provincia. 
 
El resultado fue que ambos ganaron y había que repartir el botín. A Quintela no le gustó la repartija de poder, algo que ya sospechaba, y por lo bajo decía: "yo si quiero le saco toda la gente a la calle y provoco un caos, si quiero le tiro toda la basura frente a su casa, yo si quiero..., yo si quiero...". 
 
De aquella alianza electoral, de aquella amistad fraterna, de aquel respeto mutuo ya no quedan ni las cenizas. El intendente no perdonó más lo que consideró desplantes y tomó posición frente al tema más sensible para Beder Herrera: la minería. Vio una veta para capitalizar la bronca y se jugó por completo, a tres años y medio de la próxima elección que puede definir un nuevo mandatario para La Rioja. 
 
Lo que vino después fueron puros desencuentros, pero que siempre tuvieron al jefe comunal como protagonista, porque el mandatario provincial sólo observaba, escuchaba y seguía el rumbo que consideró más apropiado, por algo es el gobernador
 
Hasta que se inició la semana con una protesta a todas luces inventada, con mucho menos sustento que cualquiera que se haya hecho hasta el momento, porque son 2.000 empleados de un programa laboral cuyo responsable es el municipio de la Capital porque así lo dice un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que cobran todos los meses por los fondos que la Provincia envía en concepto de gastos de funcionamiento y que padecen descuentos de aportes que nunca en ocho meses se realizaron. 
 
¿No deberían estos 2.000 PIL estar protestando en el palacio Ramírez de Velasco? Quizá sí, pero no. "Autoconvocados" en el CEPAR Sur marcharon por primera vez para protestar frente a la casa del Gobernador y la Residencia Oficial por "respeto y dignidad"... Desde la autoconvocatoria que la marcha ya es dudosa y si se recuerda lo que decía Quintela hace tiempo de si quería le sacaba la gente a la calle al Gobernador, mucho más aún. La consigna fue ir a manifestarse, quieran o no, estuvieran de acuerdo o no, las planillas de asistencia después revelarían la fidelidad y lo contaron los propios PIL, no alguien de afuera. 
 
(...) La respuesta de Beder no se hizo esperar y espetó lo que venía guardando de hace siete meses. "Patotero, bravucón, traidor" fueron los calificativos más fuertes y los que más pegaron en el corazón quintelista, porque muchos lo piensan, pero no lo dicen. La furia verbal había llegado a su punto más álgido entre ambos contrincantes
 
Cuentan que en el medio hubo funcionarios del gabinete nacional que pasaron de ser blanco de fuertes recriminaciones por inmiscuirse en un conflicto provincial, a mediar para que RQ baje un cambio y al menos designe una comisión dialoguista que anunció al final de ese jueves funesto. 
 
Dicen también que el Gobernador tomó nota de todo lo que pasó fuera y dentro de la Residencia. Los que estuvieron y los que no. Aquellos "alérgicos" al humo de la basura y las gomas tendrán que hacer algún tratamiento urgente porque si hubo algo que se notó, es que del lado de Quintela (pocos o muchos) TODOS son incondicionales y del otro lado del muro sólo algunos. (...)".
 
 
6. Y para que La Rioja no quede como único ejemplo, aqui va el caso de Río Negro.
 
 
"(...) El gobierno está encaminado al peor escenario: su fragmentación. El gobernador y el senador están a la caza de lealtades. Así se explica que aquél –más allá de sus desencantos– no avanzó ni lo hará próximamente en los cambios de gabinete. No quiere flagelar a la dirigencia del PJ, especialmente aquella que lideró el desaparecido Carlos Soria. (...)
[ pagebreak ]
 
Hay más desacoples, superficiales. El mandatario eligió el escenario para su lanzamiento de las mejoras salariales. Realzó a UPCN y su titular, Juan Carlos Scalesi. No invitó a Pichetto. "Es que no estaba de acuerdo con la medida", explican. Antes, en la tarde del lunes, el senador estuvo en Casa de Gobierno y tampoco hubo reunión.
 
Alberto Weretilneck sabe que Miguel Ángel Pichetto es muy crítico y, por eso, está muy molesto. El intendente Javier Iud delineó el descarnado pensamiento del PJ. Advirtió de la preocupación que se puedan cumplir con los compromisos asumidos. El mandatario sospecha que estos ataques están orientados a condicionar su soberanía y su fastidio radica en que los cargos de Pichetto se instalan en los despachos nacionales. Fiel a su estilo, el cipoleño reacciona con mayor autonomía gubernamental, combinada con el empecinamiento de refutar los vaticinios ajenos y, para eso, está imbuido en atajos para no recurrir a la Nación. ¿Para ello, no tendrá límites estatales? ¿Utilizará fondos específicos para gastos cotidianos? Posiblemente.
 
¿Qué le pasa a Miguel?, transmite a sus interlocutores. Pichetto milita con su respuesta: repasa merecimiento, pide respeto y reclama más participación en la respuesta a los problemas estructurales. Repite el compromiso institucional con la gobernabilidad, pero piensa maniobras para desplegar el poderío justicialista. Un llamado del ministro Julio De Vido a intendentes y legisladores a Buenos Aires serviría para esa exhibición.
 
La interrelación de Casa de Gobierno con el PJ está reducida. El nexo recayó en el intendente Martín Soria. Weretilneck lo llamó para quejarse de Pichetto y Iud. Algo cambió en el oficialismo si la moderación recae en el jefe roquense. También es cierto que el mandatario utiliza una técnica pendular, hoy alejado de Pichetto. Otro ejemplo es el revalúo de Economía. Alejandro Palmieri, por ese escenario y por méritos suyos, se constituyó en el superministro y cada decisión oficial está supeditada a su "ingeniería financiera".
 
Sólo el caso Solano desplazó a ese repiqueteo oficialista. El juez Víctor Soto encaminó la investigación hacia el homicidio y la actuación policial, con la detención de siete uniformados. Esta resolución originó fuertes tensiones en esa institución.
 
Weretilneck redobló su defensa del proceso de esclarecimiento pero, en especial, custodia su pretendida democratización policial, que contempló la designación de un civil –Ariel Galinger– al mando de la fuerza.
 
La postura censora del comisario Luis Jara –director de la escuela policial de Valle Medio– a la exploración judicial derivó en su relevo para evitar otras expresiones similares. Esta sanción fue evaluada como respuesta ejemplificadora, destinada a otros oficiales con "planteos solidarios".
 
"Hay una sola hipótesis: la que trabaja la Justicia y detuvo a algunos policías. Así está, esa policía investigada y la otra, que colaboró con la Justicia. ¿En qué vereda están ustedes?" Este dilema fue el que repitieron Weretilneck y Galinger para dentro de la tropa. (...)"

Dejá tu comentario