PRESOS & POLÉMICA

Vatayón Militante, una contradicción para Verbitsky

Mientras Horacio Verbitsky, en su columna en el diario Página/12 realiza el habitual reclamo en favor de los derechos de los detenidos en penales diversos, Clarín publica una investigación de Nicolás Pizzi acerca de los derechos excepcionales, probablemente ilegales, de muchos de los detenidos.

comentá(7)

print mail A+ A-
Juan Gabriel Mariotto en plena actividad de Vatayón Militante en un penal de mujeres.

VALOR AGREGADO

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No es novedoso el discurso de Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, acerca de la supuesta opresión en que vive la población penitenciaria argentina
 
Pero él tendrá que aceptar que Víctor Hortel -ex murguista de la agrupación política Negros de Mierda, que adhiere a La Cámpora, y ex colaborador de Aníbal Ibarra en la Ciudad- es el jefe del Servicio Penitenciario Federal. Hortel consiguió que otro integrante de Negros de Mierda, Carlos Figueroa, cantante de la murga, llegara a gerente de Noticias de Canal 7.
 
Entonces, hay una primera contradicción que Verbitsky no marca. Pero antes de ir a la segunda, ex bueno recordar su discurso:
 
 
"A tres décadas de concluido el Terrorismo de Estado, algunas de sus prácticas se eternizan en distintos lugares del país. Carentes ya de una totalidad orgánica centralizada, se reproducen como células malignas en cárceles y comisarías. Sólo trascienden cuando alguna víctima muere (como Patricio Barros Cisneros, asesinado a golpes por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense), o cuando trascienden fotografías o filmaciones de los tormentos (como en una cárcel de Mendoza y una comisaría de Salta). 
 
El discurso negador de las autoridades es desplazado entonces por los sumarios administrativos y/o las investigaciones penales, las propuestas de reforma y la afirmación enfática de que los autores son delincuentes que no representan al verdadero organismo de seguridad. Esta interpretación, inspirada en la vieja definición dogmática sobre los hombres pecadores que no afectan la santidad de la institución, permite que pasada la conmoción las estructuras resistan incólumes. (...)
 
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el senador de La Cámpora Santiago Carreras, impulsan un mecanismo idéntico al que no cuenta con la decisión política en el Senado federal
 
La situación de Buenos Aires es la peor del país: la provincia alberga a la mitad de las personas privadas de su libertad en la Argentina; su Servicio Penitenciario ha logrado colonizar partes importantes del fuero de ejecución de la pena en la justicia provincial y hasta ha colocado a uno de sus hombres en el gabinete bonaerense; la policía tiene un representante en la propia Suprema Corte de Justicia, y el gobernador adhiere a la burda dicotomía entre la seguridad de los ciudadanos y los derechos de las personas privadas de su libertad. Como ha elegido la “guerra contra el delito” como una de las maneras de diferenciarse del gobierno nacional acomoda la realidad a ese lecho ideológico de Procusto. (...)".
 
Es probable que, en ciertos casos, Verbitsky tenga razón pero también es cierto que, en otras ocasiones, la realidad le impone un varapalo importante al entusiasta activista del Frente para la Victoria en su versión más cristinista. 
 
Víctor Eduardo Hortel, jefe de Negros de Mierda y director del Servicio Penitenciario Federal desde abril de 2011 (segun su avatar en Twitter, "peronista, pincharrata, abogado penalista, orgullosamente K"), impone una alternativa a Verbitsky, que termina resultando la otra contradicción: si todos los presos argentinos fueran integrantes de Vatayón Militante, ellos directamente dirigirían los penales argentinos....
 
Considerando que Mariotto, tan ponderado por Verbitsky, es uno de los más entusiastas adherentes a Vatayón Militante, el reclamo de Verbitsky tiene otra lectura acerca de las verdaderas intenciones del reclamo humanitario: controlar la política de seguridad bonaerense, por ejemplo.
 
 
"Presos famosos y también desconocidos. Procesados y condenados por delitos graves. Hombres y mujeres. Todos tienen algo en común: salen de la cárcel para participar de eventos políticos disfrazados de actividades “culturales”. Ocurre a plena luz del día y también de noche, con el riesgo de fuga latente. La responsable es una agrupación kirchnerista llamada “Vatayón Militante”, promocionada y alentada por el hombre que maneja todas las cárceles federales del país desde abril de 2011, Víctor Hortel.
 
Esta sorprendente historia tiene un caso testigo, el de Eduardo Vázquez, el ex baterista de Callejeros que fue condenado por matar con fuego a su mujer, Wanda Taddei. Tras una investigación que llevó varias semanas, Clarín pudo comprobar que Vázquez fue sacado de la cárcel al menos dos veces en los últimos ocho meses , casi a escondidas, a espaldas de la opinión pública y, al parecer, también de la Justicia. La primera vez fue en noviembre del año pasado, cuando participó en un local de Chacarita de un acto político, presentado como un evento “cultural” pero con toda la liturgia de la militancia kirchnerista . Y apenas diez días después de ser condenado, el 24 de junio pasado, repitió la experiencia. Esa vez tocó los timbales al aire libre en pleno San Telmo, junto con decenas de otros presos que pudieron salir de prisión con la misma excusa. Un beneficio para pocos, de la mano de la varita mágica del “Vatayón Militante”, en el nombre de la acción política oficial.
 
La primera salida de Vázquez fue el 25 de noviembre del año pasado, cuando ya llevaba un año preso, en el pabellón 1 de la cárcel de Ezeiza.
 
El músico fue trasladado junto a otros presos a un local ubicado en Corrientes 6257, una suerte de búnker de la agrupación K, según confió una fuente del Servicio Penitenciario. Vázquez llevó puesta una remera negra con letras blancas. Un video casero al que accedió Clarín (Ver Un acto...) lo muestra sonriente, junto a otro interno de Ezeiza -la misma cárcel de Vázquez-, pero que está alojado en otro pabellón. De fondo se escuchan los cánticos eufóricos de los partidarios del gobierno: “Borombombom, borombombom, esos tambores ... son de Perón”. La escena se completa con una imagen del escenario, donde un proyector destaca algunas consignas en la pared: “Fantasía, Superavit y Memoria”, dice un slogan. Al lado, la imagen del Nestornauta, el símbolo predilecto de La Cámpora que expone la cara de Néstor Kirchner enfundado en el traje del clásico personaje del cómic El Eternauta, de Oesterheld.
 
El Nestornauta es también parte del cotillón habitual del “Vatayón Militante”, la agrupación kirchnerista donde cumple un rol de liderazgo Víctor Hortel, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, cargo al que llegó de la mano de uno de sus padrinos, el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni. Hortel no esconde su vínculo con el “Vatayón”: hace tres meses, en la Cámara de Casación penal, donde trabajó durante años, explicó ante decenas de jueces la función y los objetivos de esa agrupación.
 
Los agentes que trasladaron a Vázquez a la peña política de Chacarita, supieron esa misma noche que no era un paseo fugaz . Tuvieron que esperarlo en la puerta del local hasta las 2 de la madrugada. Según las fuentes, cuando regresó a Ezeiza el músico estaba borracho. El alcohol sería una de las licencias para los presos que colaboran.
 
¿Esa salida fue autorizada por la Justicia? Todo indica que no. Tampoco, claro, se le consultó a la familia de Wanda Taddei, querellante en la causa que todavía estaba en pleno proceso. El abogado de los Taddei, Leonardo Rombola, fue al juzgado de Instrucción 36 de la Capital, a cargo de la causa, para verificar si había en el expediente algún permiso de salida transitoria en favor de Vázquez. “En el expediente no figura ningún pedido de autorización , al menos en el anteúltimo cuerpo, el que corresponde al 2011”, confirmó Rombola a Clarín , por lo que infiere que Vázquez jamás tuvo permiso legal para salir de la cárcel. La primera salida del baterista fue en noviembre de 2011. Por eso, de haber tenido algún aval judicial, tendría que haber quedado asentado en el expediente que analizó el abogado.
 
Las salidas de los presos están previstas y reglamentadas en la ley 24.660. Allí se establece que, salvo en casos de extrema urgencia, siempre deben estar autorizadas por la Justicia. De acuerdo al estado del proceso, intervienen en los permisos los jueces de instrucción, los de los tribunales orales o, tras la condena, los jueces de ejecución. “Las autorizaciones las pide el Servicio Penitenciario, por escrito o por fax, quedan asentadas y cuando se autorizan es porque son para eventos culturales”, explicó a Clarín el juez Sergio Paduczak, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 22. (...)".
 
-------------------
 
 
 
 

 
 

comentá(7)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de roberto barrios

LINDO PAIS ESTAN HACIENDO ESTOS MALA GENTE, LO QUE NO SE DAN CUENTA

ES QUE SUS HIJOS ANDAN POR LAS CALLES TAMBIEN COMO CUALQUIER VECINO.

YA SE VAN ARREPENTIR O SE PIENSAN QUE LOS PRESOS SE CORRIGEN !!??

MALA GENTE, ESO SON, MALA GENTE.

Imagen de agus.mota

Qué periodismo barato que hacen! YO estoy en esa foto, YO fui a esa charla y no fue en ningún penal de mujeres. Fue en la cámara de comercio de Vicente Lopez. Berretismo al palo!

Imagen de JJ

ES VOX POPULI QUE HORACIO ES UN AGENTE SIONISTA, NO JUDIO, MIREN QUE DIGO SIONISTA, NO ME IMPORTA SI ES O NO JUDIO, ES UN AGENTE SIONISTA QUE BUCHONEABA A TODOS LOS MONTONEROS Y ERPIANOS QUE ESTAN MUERTOS, APARTE DE ESTAR CON LOS INTERESES ILUMINATI Y LAGARTO, ESTE SEÑOS SI SE LO PUEDE LLAMAR SEÑOR ES UN BOCÓN Y BUCHÓN QUE SIGUE LA FILOSOFÍA DE ANTOÑIO GRAMSCI.

Imagen de brunoWAST

VEAN, LÉAN, MEDITEN Y DIFUNDAN EL SITIO
http://www.jesushabla.com/start_g.htm

Imagen de arg

Destitucion es la unica palabra que les cabe a estos delincuentes hijos de mil putas, estan llevando el pais a un abismo peor que el del 2001 y somos tan pelotudos que nos quedamos en el molde.

Imagen de cordobesa

PRIMERO UNA COSA DELINCUENTES SON LOS DEL GOBIERNO Y LOS DE LA CAMPORA para que no nos confundamos.
Ahora, LEGISLADORES NACIONALES apuntar a este tema, porque se salio de contexto,.

Imagen de roberto barrios

LINDO PAIS ESTAN HACIENDO ESTOS MALA GENTE, LO QUE NO SE DAN CUENTA

ES QUE SUS HIJOS ANDAN POR LAS CALLES TAMBIEN COMO CUALQUIER VECINO.

YA SE VAN ARREPENTIR O SE PIENSAN QUE LOS PRESOS SE CORRIGEN !!??

MALA GENTE, ESO SON, MALA GENTE.

Imagen de fuerzaescrita

Son perversos estos bastardos. De políticos no tienen nada son solamente unos hijos de puta