QUE DIOS LE PAGUE A LOS JUBILADOS

Los fondos de la Anses no alcanzan para cubrir pagos de un año

Por la descapitalización del último año y medio, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS actualmente no alcanza a cubrir los pagos de jubilaciones y pensiones de un año. El mismo administra los fondos que tenían acumulados los aportantes al sistema privado de las AFJP, y su objetivo es garantizar el pago de los beneficios. Por eso, su valor debe ser equivalente al presupuesto anual de la ANSeS. Pero este año, por primera vez, el valor es inferior a lo que marca la ley. ¿Por qué sucede? Entre otros, porque el Gobierno utiliza ese dinero para financiar el déficit del Tesoro, pagar la Asignación Universal por Hijo, dar préstamos a empresas y provincias a tasas menores a la inflación real, entre otros usos.

comentá(4)

print mail A+ A-
Desde el viernes, la presidente dispuso que la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo tenga a su cargo ejercer los derechos políticos inherentes a las acciones que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto.

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Anses quedará este año $18.568 millones por debajo del monto necesario para cumplir con jubilaciones y pensiones. 

A fines de 2011, totalizaba $ 199.490 millones, en tanto el Presupuesto de la ANSeS para este año, votado por el Congreso es de $ 218.058 millones por lo que el valor del Fondo está $ 18.568 millones por debajo de los compromisos del organismo previsional.

La comparación entre ambos valores se fijó cuando se constituyó y tuvo por objetivo hacer frente a las posibles contingencias que podría enfrentar el sistema en el pago de los beneficios. En diciembre de 2008, cuando se estatizó el sistema de jubilación privada, el Fondo sumaba $ 98.224 millones, levemente por encima de los $ 97.630 millones del presupuesto de la ANSeS de 2009.

Desde allí, el Gobierno decidió que los intereses del Fondo, unos $10.000 millones anuales, pasaron a financiar el pago de la Asignación Universal por Hijo, en lugar de que el pago de ese beneficio saliera de otras cajas o de un impuesto a las altas rentas.

Además un 20% de las inversiones del FGS está en bonos en pesos que se ajustan por CER, que sigue la evolución de la inflación del INDEC que como está manipulado, esos bonos se ajustan menos que la inflación real, con una pérdida considerable para el Fondo.

Asimismo, el FGS estuvo dando créditos o préstamos a empresas, en muchos casos a tasas inferiores a la inflación real y ahora también el crédito de $ 600 millones a la Provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que el FGS se creó en 2007 con los fondos que traspasaron las AFJP de los afiliados que decidieron volver al régimen público. En diciembre de 2008, con la estatización del sistema previsional y la absorción de las inversiones que habían hecho las AFJP, el nuevo Fondo de Garantía debutó con $98.224 millones. De ese total, el 59,5% estaba invertido en papeles de la deuda del Estado según informa el diario Clarín.

Hoy, tiene la misma estructura que cuando estaba en manos de las AFJP, con alrededor del 60% de sus recursos invertidos en bonos de deuda pública, con algunos puntos más en créditos a empresas estatales y privadas, según informa Clarín.

# Córdoba, ante la Corte

El gobernador cordobés José Manuel de la Sota había enviado el martes una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, para reiterarle el reclamo que realizó durante los últimos siete meses ante la Casa Rosada y sobre el cual no obtuvo respuestas.

En ese marco, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, acompañado por el abogado Alberto Manuel García Lema, presentarán hoy a primera hora la demanda ante la Corte, según confirmó el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González.

La demanda busca recuperar los $1.040 millones comprometidos por la Anses para paliar el rojo de la Caja de Jubilaciones durante el año pasado.
 
En el pedido, al parecer no se incluirá un reclamo para que la Nación devuelva a Córdoba el 15% de coparticipación, que como el resto de las provincias cedió para sostener el sistema jubilatorio nacional cuando este fue privatizado.
 
Los $1.040 millones que exige Córdoba figuran en el convenio firmado por el gobierno de Juan Schiaretti, que tenía una vigencia de dos años (2010 y 2011). La Anses cumplió el compromiso durante el primer año, pero no envió un peso desde febrero de 2011. El argumento es que Córdoba no armonizó su sistema jubilatorio, como indicaba el acuerdo.
 
Schiaretti estuvo a punto de llevar el tema a la Justicia en agosto del 2011, pero De la Sota -ya gobernador electo- le pidió que lo dejara conducir la negociación con la Casa Rosada.
 
En abril de 2009, Schiaretti llevó a la Corte Suprema el reclamo por la deuda histórica (período 2002-2007) de la Anses con la Caja de Jubilaciones. La Nación lo convocó a negociar y el gobernador retiró la demanda tras la firma de un acuerdo por dos años (2010-2011) en los que Nación entregó 350 millones en efectivo y pagos mensuales por 24 meses. El gobierno nacional cumplió en 2010 pero no envió un peso en 2011.
 
 

comentá(4)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cordobesa

Cuando se dice uqe queda todo destruído es así. NO VA A DEJAR NADA EN PIÉ.

Imagen de cotyna

Que se caguen los Cordobeses!!

Imagen de cotyna

En el reparto es una de las pcias mas beneficiadas!que se caguen!los odio!Ahora es hora que esta idiota le de mas a la pcia de Bs As con el inutil de scioli al mando y al NOA!!!

Imagen de cotyna

Que se caguen los Cordobeses!!

Imagen de Ben David

Perdón por mi francés, pero hay que decir las cosas como realmente son y como - sin hipocresías, - muchos las sentimos: no se puede dejar que los negros de mierda manejen un país.

Imagen de cordobesa

Cuando se dice uqe queda todo destruído es así. NO VA A DEJAR NADA EN PIÉ.