REOS EN ACTOS K

Anibalada del día: La salida de presos es "política de reinserción"

El senador Aníbal Fernández justificó este lunes (30/07) la salida de presos para participar de "eventos culturales" organizados por el Vatayón Militante al declarar que forma parte de una "política de reinserción" autorizada por la justicia que tiene "un resultado positivo" con "nula reincidencia en el delito".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "He ido a algunos de los eventos culturales generados por los chicos que hoy componen el Vatayón (Militante). Son agradables, participaba todo el barrio. Son eventos culturales con presencia de músicos", indicó el ex jefe de Gabinete este lunes (30/07) a raíz de la investigación del diario Clarín que además detectó al ex baterista del grupo Callejeros, recientemente condenado por la muerte por quemaduras de su pareja.

En declaraciones al programa Baires Directo de Telefé, Fernández precisó que " estas cosas no se hacen a las escondidas entre los malvones", sino que " se hacen a la luz del día" y "todo esto está coronado desde el marco en el que el juez de la ejecución autoriza que estas cosas se hagan. Si no, sería imposible".

"Estas políticas de reinserción no morigeran la pena. Lo que el Servicio Penitenciario sí hace es la política de estudios universitarios, en términos de trabajo, en términos de eventos culturales, no políticos, donde participa las familias del barrio, la gente común. Lo que se está haciendo es política de reinserción y los jueces son los que lo autorizan", precisó.

El domingo (29/07), el Gobierno rechazó y calificó de " disparate" la denuncia periodística acerca de que personas detenidas en cárceles federales, que cumplen o no condenas, salen de prisión para participar de actos políticos organizados por la agrupación kirchnerista "Vatayón Militante".

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseveró que "todas las salidas son autorizadas por los jueces correspondientes", y mencionó que algunos detenidos abandonan en forma transitoria la prisión para " asistir a actividades culturales" organizadas para favorecer su resocialización.

Fernández evaluó que " como tiene mala prensa el caso de este muchacho (por el ex baterista de "Callejeros", Eduardo Vázquez, condenado por el crimen de su mujer Wanda Taddei), por el tipo de delito por el cual ha sido condenado, se está tratando de blandir para hacer parecer como que esto es malo".

[ pagebreak ]

"Pero todos aquellos que participan de actividades, tanto las universitarias como las culturales como las que se generan en términos de trabajo, tienen un altísimo porcentaje que no reincide. Eso es lo más fuerte en todo esto. El trabajo que ha hecho y sigue haciendo el Servicio Penitenciario es muy bueno", aseguró.

El legislador indicó que "si el juez de ejecución cree que está en condiciones de hacer lo que se está diciendo, lo permite el juez", para "tenerlo contenido en el marco de la privación de su libertad".

" Están utilizando el caso de este muchacho, al que no conozco ni tengo ningún interés en defender, un caso que puede no tener buena prensa o estar malquistado con la sociedad por el tipo de delito por el que se lo ha condenado, entonces pareciera que multiplicara la situación", agregó.

Fernández exhortó a "trabajar sobre la reinserción del detenido. El trabajo sobre la reinserción da un resultado positivo, bajísimo por no decir nula reincidencia en el delito da mucha más ganas al Estado de meterse, entrometerse, trabajar, proyectar tareas con los detenidos en la búsqueda de que no vuelvan a reincidir en delitos que han cometido".

Dejá tu comentario