SIN ACUSACIONES

Restituyeron al juez de garantías Sal Lari

Ni las partes, ni el intendente de San Isidro, Gustavo Posse la caución de $ 180.000 para garantizar el seguimiento del jury de enjuiciamiento y por ese motivo cayó el juicio contra el magistrado.

CIUDAD DE BUENOS ARIES (Urgente24). El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense resolvió absolver y reponer en su cargo al suspendido juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari, debido a que no prosperó ninguna de las acusaciones en su contra en el marco del juicio político que se le sigue. 

El jury se reunió en el anexo del Senado provincial, ubicado en calles 7 y 49, del centro platense, y notificó a las partes sobre el desistimiento del intendente sanisidrense, Gustavo Posse, de seguir con el juicio. Ni las partes, ni Posse depositaron la caución de $ 180.000  para garantizar el seguimiento del jury de enjuiciamiento y por ese motivo cayó el juicio contra el magistrado. 
 
Al iniciarse el proceso el 5 de julio pasado, la Comisión Bicameral, integrada por cinco senadores y siete diputados, no sostuvo ninguno de los cargos que se habían presentado contra el magistrado por presunto mal desempeño, por lo que la defensa del juez pidió su inmediata absolución. 
 
Sin embargo, el jury, antes de resolver, debió darle vista a los particulares que lo habían acusado previamente: el intendente Posse y Carla Regis, hija del ingeniero Carlos Regis, asesinado durante un asalto en Béccar, en 2008, por dos delincuentes. 
 
El 12/07 último,  el presidente de la Suprema Corte y del Jurado, Eduardo de Lázzari, notificó a Posse que debía depositar los $ 180.000 si quería continuar con el juicio y le dio un plazo de cinco días para depositar el dinero, pero el intendente desistió. 
 
Tras reunirse con la organización Madres del Dolor, Posse argumentó que no quería continuar porque hubo "un sinnúmero de cuestiones procesales o externas que tienden un manto de sospecha respecto a la transparencia o arbitrariedad con que se ha tratado el tema tanto dentro del expediente como fuera de él". 
 
Sin embargo, fuentes judiciales afirmaron a la agencia oficial Télam que el procedimiento fue "transparente" y que se actuó como lo prevé el artículo 41 de la Ley que rige el Enjuiciamiento de Magistrados, y al no haber acusación de la Comisión Bicameral se informó a Posse que igual podía avanzar con el juicio ya que, en caso de no hacerlo, el jefe comunal podría haber objetado la decisión.
 
• Repudio
 
Ante la inminente restitución, la presidenta de Madres del Dolor, Vivian Perrone, repudió la decisión y ratificó que existen irregularidades en el otorgamiento de excarcelaciones de parte del magistrado a personas que luego volvieron a delinquir. 
 
"Hizo (Sal Lari) que en Acassuso el ingeniero Carlos Regis perdiera la vida; hizo que una nena que estaba siendo violada por su propio padre tuviera que seguir viviendo bajo el mismo techo; hizo que recuperara su libertad el sacerdote Mercau de Tigre que abusaba de chiquitos de la calle que él tenía en un hogar", detalló la mujer en declaraciones a Radio Provincia. 
 
Remarcó que "lo único que queremos como ciudadanos es que explique por qué dejó en libertad a estos delincuentes, a estos violadores".
 
Vivian Perrone, madre de Kevin Sedano, el joven que murió atropellado por un auto cuyo conductor huyó y no lo auxilió, advirtió que "hay casos de jóvenes que no tienen antecedentes penales y que sí están detenidos hasta el día del juicio. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Será porque algunos tienen más contactos? Lo único que queremos es que el juez de explicaciones".
 
"Esperemos que desde ahora piensa cada vez que emite un fallo que puede dañar a otras personas y lamento que Sal Lari no haya podido limipiar su nombre", agregó.

Dejá tu comentario