CHAVEZ EN BRASILIA

"Venezuela tenía que estar hace mucho tiempo en el Mercosur"

Hoy Venezuela ingresa al Mercosur con el viaje de Hugo Chávez a Brasilia. El encuentro se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty, donde la presidenta pro témpore del Mercosur, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Argentina, Cristina de Kirchner; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez. Chávez aseguró que Venezuela tenía que estar en el bloque desde hace mucho tiempo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Venezuela se unirá hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) en una histórica reunión de los países miembros de este bloque regional, en Brasilia, que convertirá a la nación llanera en la primera que se suma a esta plataforma desde su fundación en 1991.

El encuentro se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty, donde la presidenta pro témpore del Mercosur, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Argentina, Cristina de Kirchner; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez.
 
A 22 años de su creación producida el 26 de marzo de 1991 en Paraguay, el Mercosur incorporará al país caribeño, lo que le permitirá concentrar al bloque regional casi tres cuartas partes del PBI de América del Sur, con una población de más 250 millones de habitantes.
 
Permitirá, además, al Mercosur contar con un socio estratégico en materia energética, lo que posicionará a la región en este contexto de crisis internacional donde los países de América del Sur intentan que esta situación tenga el menor impacto en sus economías.
 
De este modo, el proceso iniciado el 4 de julio del 2006 cuando se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión culminará con la incorporación de Venezuela, pero tendrá otros pasos para la adecuación de ese país a las normativas del bloque regional en materia arancelaria.
 
Los presidentes cumplirán con la resolución que adoptaron en la reunión cumbre del Mercosur realizada el 28 y 29 de junio en Mendoza, en cuyo transcurso decidieron incorporar a Venezuela como miembro pleno del bloque regional.
 
En esa ocasión Cristina, Mujica y Rousseff decidieron aceptar la incorporación de Venezuela y realizar una reunión especial que se hará en Brasilia -aunque en principio iba a concretarse en Río de Janeiro- para formalizar la admisión del país caribeño.
 
Así, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, este último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo, tendrá cinco miembros.
 
Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, el próximo asociado.
 
Chávez llegó hoy a Brasilia, donde será oficializado el ingreso de su país al Mercosur, un bloque en el que "tenía que estar hace mucho tiempo", según dijo a medios oficiales venezolanos.
 
Chávez hizo unas breves declaraciones en la base aérea militar de Brasilia, a la que sólo tenía acceso la prensa oficial venezolana, y aseguró que "la forma de recuperar el tiempo perdido es andar más rápido", en alusión al tiempo que demoró en ratificarse la entrada de Venezuela al Mercosur, aceptada en 2006.
 
Desde entonces, el ingreso de Venezuela fue refrendado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.
 
Sin embargo, la destitución el pasado 22 de junio de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay propició un polémico acuerdo político que se consumó en la Cumbre semestral que el bloque celebró siete días después en la ciudad argentina de Mendoza.
 
En esa Cumbre, a la que no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco, Paraguay fue suspendido del bloque y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela, aprobada en Mendoza por los presidentes de Argentina, Cristina, Fernández, Uruguay, José Mujica, y Brasil, Dilma Rousseff.
 
Tras llegar a la Base Aérea de Brasilia, Chávez se dirigió hacia el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, donde cenó con Rousseff y un pequeño grupo de miembros de ambos Gobiernos.
 
Mañana, antes de la cumbre en que se oficializará el ingreso de Venezuela al Mercosur, Chávez tendrá una reunión bilateral con Rousseff, en la que según informaron hoy fuentes oficiales será firmado un contrato para la compra de 20 aviones de la empresa brasileña Embraer para la aerolínea venezolana Conviasa.
 
El de hoy es el primer viaje al exterior del mandatario venezolano tras su última operación, como parte de su tratamiento contra el cáncer. 

Dejá tu comentario