RECLAMOS JUDICIALES A NACIÓN

Deudas de Anses y el 'Club de París' de las provincias

Después de presentarse a la Corte por la deuda de $1.039 millones que Córdoba le reclama a al Gobierno nacional, De la Sota recibió apoyo opositor y se reunió con Bonfatti, gobernador de otra provincia que junto con San Luis exige el pago de una deuda similar ante el máximo tribunal de Justicia de la Nación. Mientras la postergada Liga de gobernadores no termina de cuajar, a Cristina podría surgirle un ‘Club de París’ en el interior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras varias amenazas e indecisión por lo que significaría reclamar ante la Justicia una deuda con la Nación, José Manuel de la Sota se cansó del ninguneo cristinista –hubo varias cartas a funcionarios gubernamentales sin resultado positivo- y a riesgo de empeorar aún más su distante relación con la presidente se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación este lunes (30/07) al igual que en el pasado hicieron Santa Fe y San Luis.

Se trata de un pequeño club de provincias que de unirse podrían conformar una suerte de Club de Paris del interior. Las tres son consideradas opositoras al kirchnerismo y aunque con distintos signo político ahora las une un mismo reclamo y similares padecimientos.

A diferencia de la demorada Liga de gobernadores que no termina de cuajar, esta vez la decisión de De la Sota tuvo en principio un inédito respaldo opositor: Desde el senador nacional del Frente Cívico Luis Juez hasta el diputado de la UCR Oscar Aguad respaldaron este martes (31/07) el reclamo ante la Corte Suprema por la deuda previsional de 1.040 millones de pesos.

En ese marco, el lunes (30/07) De la Sota recibió en la casa de gobierno de Córdoba a su par santafecino Antonio Bonfatti, cuya provincia tiene un planteo en la Corte también contra la Anses.

El entonces gobernador de Santa Fe Hermes Binner fue quien presentó la demanda ante el máximo tribunal por el descuento del 15 por ciento que la Anses le hace a la provincia de los fondos por coparticipación que le corresponde.

En ese expediente la Corte realizó el 17 de marzo de 2010 una audiencia pública en la que escuchó la postura de Binner y de funcionarios del Ministerio de Economía, en ese entonces a cargo de Amado Boudou.

La tercera provincia del Club es San Luis. En junio de 2010 el entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá, demandó al Estado Nacional por no enviarle a la provincia unos 200 millones de pesos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

[ pagebreak ]

Ambas causas todavía no fueron resueltas por la Corte Suprema pero el Procurador General interino, Luis González Warcalde, dictaminó por desestimarlas.

De la Sota y Bonfatti estuvieron reunidos durante 45 minutos el lunes. Tras ese encuentro el gobernador santafecino señaló que "vivimos un momento económico particular, pleno de tensiones y reacomodamientos", y frente a este escenario, instó a que "Estado y sector privado" trabajen "codo a codo".

Envalentonado por el apoyo interno y el acercamiento con una provincia poderosa, este martes (31/07) el ‘gallego’ se animó a más confirmando su alejamiento definitivo de las posiciones más cautas frente al cristinismo al amenazar con más demandas a la Nación entre las que podrían incluirse el 15% que retiene de coparticipación, un tema que toca a todas las provincias y en especial ahora que el flujo empezó a acusar los efectos de la crisis.

La decisión de De la Sota tiene sincronía con la versión de Noticias Argentinas, que indica que Bonfatti reclamaría a la Nación unos 1.300 millones de pesos de deuda previsional, en medio de una creciente sequía de recursos que afecta a las provincias y que se agrava por el déficit previsional.

Esa agencia recuerda que si bien Córdoba y Santa Fe no presentaron en lo que va del año descalabros financieros, los gobernadores José Manuel de la Sota y Bonfatti sienten la caída de la recaudación propia por el freno de la economía y temen un mayor impacto de la crisis internacional.

Pero hasta el momento las principales generadoras de ese rojo financiero alarmante son la Cajas Previsionales provinciales, dado que durante la presidencia de Carlos Menem 13 gobernaciones se negaron a transferir sus cajas jubilatorias a la Nación y ahora dependen de la decisión política de la Rosada.

[ pagebreak ]

Además de Córdoba y Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego también mantienen bajo su competencia las cajas previsionales.

Pero de ellas pocas podrían levantar la voz ya que son oficialistas. Por caso Capitanich, espera la llegada de unos 400 millones de pesos, pero como desde la Casa Rosada no le enviaron señales optimistas el mandatario propondrá un sistema de compensación de deudas y estaría dispuesto a no reclamar a la Nación los fondos previsionales a cambio de que el Gobierno condone un monto similar del que la provincia le debe al Tesoro nacional, mas allá del plan de Desendeudamiento Federal.

Así las cosas restaría esperar la actitud que pueda adoptar San Luis, especialmente si se concreta la insinuación de De la Sota sobre el reclamo de coparticipación.

Dejá tu comentario