CON UNA PATA EN CADA LADO

El 'Caballo' elástico: Pereyra ahora criticó al Gobierno

Es aliado de Hugo Moyano, pero dice que volvería a votar por Cristina. Había dicho que no apoyaba la expropiación de YPF, pero se incorporó a su directorio. Ahora asegura que la intervención del Gobierno en el mercado petrolero "representa el avasallamiento a los estados productores".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si hay algo que carateriza a Guillermo 'Caballo' Pereyra es su eslasticidad política. El dirigente del gremio de los petroleros secunda en la CGT a Hugo Moyano, pero a diferencia del camionero él sí afirma que"volvería a votar a Cristina"

Anteriormente, había cuestionado que el Gobierno avanzara en el reestatización de YPF. En ese entonces, previo a la sanción de la expropiación de la petrolera, Pereyra respondió que no estaba a favor y que no sabía de dónde el Estado "puede sacar el dinero" para la compra del 51% de las acciones que tenía Repsol. 
 
Sin embargo, hoy el 'Caballo' integra el directorio de YPF como director en representación de los trabajadores del sector
 
Urgente24 ya había recogido la definición de Pereyra por parte de Héctor Mauriño Vasco en el diario Río Negro: "La estrategia de Pereyra no pasa, con todo, por ser incondicional de nadie. Pereyra es, qué duda cabe, ante todo y antes que nada pereyrista"(ver nota relacionada).
 
Y el líder del sindicato de petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dio nueva muestra de esa elasticidad que lo caracteriza.  Ahora prefirió tomar distancia del Gobierno Nacional por su decisión de intervenir en el mercado petrolero, algo que parece preocupar no solamente a los empresarios. 
 
En declaraciones recogidas por el sitio La Mañana de Neuquén, el gremialista aseguró que la designación del viceministro de economía, Axel Kicillof, para que maneje los hidrocarburos "es una barbaridad que representa el avasallamiento a los estados productores".
 
Así Pereyra rechazó la decisión del Gobierno Nacional y reclamó que las provincias recurran a la justicia para que se revea la situación porque "se están violando leyes fundamentales, como la constitución nacional con las respectivas reformas y la ley corta de hidrocarburos".
 
La Comisión que encabezará Kicillof estará conformada por un representante de la Secretaría de Energía, que encabeza Daniel Cameron; y otro de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, de acuerdo al decreto 1.277 publicado en el Boletín Oficial.
 
"El Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas tendrá como ejes estratégicos el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos para garantizar el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo", sostiene la norma firmada por Cristina Fernández.

Dejá tu comentario