CEPO CAMBIARIO

Limitarían la compra del dólar para turismo a 24 horas antes del viaje

El organismo de recaudación redujo el actual plazo de un mes y medio para adquirir moneda extranjera para turismo a una semana antes de viajar, y estudia acortarlo a 24 horas. Asimismo, desde el fisco intentarán reforzar los controles para confirmar la efectiva salida del país de los turistas.

comentá(1)

print mail A+ A-
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estudia reducir el plazo para comprar divisas para realizar viajes turísticos.
 
Hasta ahora, la única opción viable para comprar dólares al valor oficial era la del turismo. La autorización llegaba de manera automática y no había ningún inconveniente posterior. Pero desde el lunes el panorama cambió: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , sólo permite hacerse de la divisa una semana antes de viajar.
 
Asimismo, los funcionarios del fisco se encuentran analizando qué otras cuestiones podrán exigir al momento de demostrar la salida al exterior y, una de las opciones barajadas sería la obligación de presentar el pasaje de avión. 
 
En la actualidad, la compra de moneda extranjera está habilitada un mes y medio antes de realizar el viaje, pero desde la AFIP admitieron que podría reducirse inclusive a sólo 24 horas antes.
 
Desde el viernes pasado los bancos y las casas de cambio tienen inconvenientes para ingresar al sistema del organismo de recaudación para que los clientes puedan adquirir dólares.
 
Incluso, los empleados pueden entrar a todos los códigos, menos al que habilitó el Banco Central para las operaciones de Turismo y Viajes, que es el único válido para que las personas puedan conseguir moneda extranjera, según 'El Cronista'.
 
Un cliente reveló que fue a su banco de cabecera y no le quisieron vender divisas, entonces el oficial de cuentas confesó en voz baja que "tenían órdenes de no vender billetes al público".
 
Estos nuevos controles se deben a que el 20% de las personas (6.800 sujetos) que compraron moneda extranjera por un total de $38 millones no posee registro de egresos del país en los períodos declarados, de acuerdo al cruzamientos de información realizado por la AFIP en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, según matutino. 
 
Desde las casas de cambio explicaron que "cuando comenzó a regir el dólar turista, la AFIP otorgaba un promedio de US$120 por día y por persona por la estadía en el exterior. En estos últimos días el valor se redujo a US$70, y la mitad de ese monto para el día de ida y el de regreso".
 
"Hay que ver si los datos de Migraciones incluyen la fecha de regreso al país. Porque lo que muchos están haciendo es poner el doble de días que van a permanecer en el extranjero, de modo de duplicar el monto de dólares a obtener", expresaron.
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de martinmart

La iliquidez de divisas ya entró en una etapa muy precupante.

La Estanflación no perdona.

Una sugerencia para la Gestapo (ex AFIP): cambiar dolares turísticos al pié del avión.

Eso sí. Los Comisarios políticos, bien al pedo, pueden disponer de divisas para lo que se les de las ganas.

Delicias del gobierno N&P.

Pavada de "modelito". Seguimos clonando al macaco de la Guajira.