¿VICTORIA IRREVERSIBLE?

Cacerolazos contra Chávez en Caracas

Hugo Chávez anunció en Brasilia su victoria en las próximas elecciones presidenciales venezolanas asegurando que, en las encuestas, los 15 puntos que lo separan de su rival Henrique Capriles Radonski, ya son un resultado irreversible. Sin embargo, el diario El Nacional dió cuenta de que la semana pasada se registraron dos cacerolazos en barrios que antes eran puntos fuertes del chavismo.

comentá(13)

print mail A+ A-

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el martes a la AFP en Brasilia que tiene una ventaja "irreversible" sobre su rival Henrique Capriles Radonski, con quien se enfrentará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo para aspirar a un tercer período en el poder.
 
"La ventaja nuestra, según las encuestas serias, en promedio está entre 15 y 20 puntos y eso a dos meses apenas (de las elecciones) es irreversible", aseguró Chávez al salir de la embajada de Argentina en Brasilia, donde firmó un acuerdo de cooperación petrolera con su par Cristina de Kirchner.
 
"La campaña va muy bien, vamos ganando y ganaremos por nocaut", insistió el presidente, quien ya se declaró "libre" del cáncer que le diagnosticaron hace más de un año, que lo obligó a someterse a tratamientos de radio y quimioterapia que lo alejaron temporalmente de la escena pública.
 
Consultado sobre su salud, el mandatario, que acaba de cumplir 58 años y está desde 1999 en el poder, afirmó con buen semblante y sonriente que está "muy bien".
 
Chávez aspira a un nuevo período de seis años en las elecciones de octubre, en las que se enfrentará a Capriles, de 40 años, quien ha llevado adelante una intensa campaña puerta a puerta para captar votos.
 
Según los últimos estudios en Caracas de firmas de sondeos como Hinterlaces o Datanálisis, Chávez tiene una ventaja de al menos 15 puntos sobre su rival, ex gobernador del rico estado de Miranda, ubicado en el norte del país y que abarca parte de Caracas.
 
Chávez selló el martes en Brasilia el ingreso de su país al Mercosur junto a sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay, que aprobaron su entrada poco después de suspender al cuarto miembro pleno, Paraguay, a raíz de la destitución sumaria del ex presidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado. El Congreso de Paraguay bloqueaba el ingreso de Venezuela desde 2006, cuando había sido aprobada su entrada.
 
Sin embargo, gérmenes de oposición están naciendo al interior de las bases del chavismo. El diario El Nacional da cuenta de al menos dos cacerolazos en algunos de los puntos fuertes del gobierno en Caracas:
 
Al candidato presidente Hugo Chávez lo cacerolearon dos veces la semana pasada y ocurrió en sus zonas fuertes: El Valle y Petare. El hecho de que estas protestas ocurran en sus antiguos bastiones evidencia dos cosas, según especialistas: que el respaldo disminuye por las promesas incumplidas y que el carisma de su presencia ya no es suficiente.
 
El politólogo Ricardo Sucre considera que los cacerolazos ocurren debido al descontento en las zonas populares por las necesidades no atendidas. Recordó que ese descontento se ha observado en la votación en esas zonas, donde el apoyo al oficialismo ha disminuido.
 
"Son ya 14 años en el gobierno; 12 años con la Alcaldía de Libertador y pareciera que no escuchan las demandas de la ciudadanía", expresó.
 
Sucre indicó que los actos de Chávez ya no tienen la magia de años pasados y que el carisma del Presidente ya no es suficiente. Afirmó que hoy día ya no existen carismas que sean cheques en blanco, sino que el apoyo depende de su eficacia.
 
No sólo Chávez recibe manifestaciones de rechazo al entrar en barrios de Caracas, también Henrique Capriles Radonski cuando fue a Cotiza y a La Vega. Sin embargo, Sucre considera que hay una diferencia entre ambos casos: que contra Capriles se evidenció un activismo político del Gobierno para sembrar la idea de que el candidato no es bienvenido en estas zonas, mientras que los cacerolazos son espontáneos.
 
"Hay un activismo evidente que calienta el ambiente, grupos que van a alborotar el avispero y tratan de generar rabia", agregó Sucre.
 
La especialista en opinión pública Mariana Bacalao coincide en que el candidato presidente ha perdido apoyo en sus bastiones. "En los actos que han realizado en Caracas han tenido que traer gente de otros lugares, a pesar de que los mítines son en zonas populosas. Petare ya no es chavista y la gente lo sabe".
 
En las elecciones del 5 de diciembre de 2008 los electores del estado Miranda y del municipio Sucre ­entidades político territoriales en las que está Petare­ no respaldaron mayoritariamente a los candidatos a los que Chávez les levantó la mano.
 
La especialista explicó que el mandatario ha perdido capacidad de convocatoria. "Los sectores medios los perdió hace años, pero ahora está perdiendo las zonas populares porque se cansaron de un discurso desgastado que no se acopla con la realidad del país", expresó.
 
A más de 13 años en la presidencia y al optar por la reelección, Chávez tiene la desventaja de que todo lo que está mal o está por hacer es responsabilidad suya, señaló Bacalao.
 
"Claro que Chávez aún tiene sus seguidores incondicionales, que son los que se ven cerca del carro en el que va o al lado de la tarima (que lloran y gritan con fervor); pero hay otros, los que se ven más hacia atrás, que se fatigan con rapidez y que abandonan las concentraciones temprano. Eso habla del cansancio de la gente y de los empleados públicos, que son conminados a asistir, pero ya no tienen el mismo aguante", dijo.
 
Caracas reñida
El dirigente político Carlos Melo coincide en que el rechazo al Presidente en las zonas populares, generalmente sus zonas fuertes, evidencia que pierde credibilidad y apoyo.
 
"Cuando dice que él es lo nuevo, nadie puede creerlo. Se están deteriorando las misiones, los mercales están cerrados, apartamentos entregados casi crudos, el problema de Barrio Adentro; y eso tiene su merma en la credibilidad. Lo que más lo afecta es la inseguridad, la cantidad de policías que están matando", expresó.
 
Considera que la ventaja del chavismo en Libertador y en las zonas populares de Caracas ha disminuido y que incluso la oposición podría ganar esos sectores el 7 de octubre.
 
En Petare y en El Valle la oposición ha ganado terreno desde 2006 hasta las elecciones parlamentarias de 2010.
 
"Me da la impresión de que la contienda en Caracas va a estar muy pareja", manifestó el dirigente.
 
Campañas con suplentes no sirven
El hecho de que el casa por casa del oficialismo no lo haga directamente el presidente Hugo Chávez ­que tuvo que aligerar su agenda por problemas de salud que están supuestamente superados­ es una estrategia que juega en contra de su candidatura, dijo la especialista en opinión pública Mariana Bacalao. En Miranda el coordinador del comando Carabobo es Aristóbulo Istúriz, director nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, que fue caceroleado en un casa por casa en el sector Araguaney de la carretera Petare-Guarenas hace dos semanas.
 
"El estilo de Chávez es muy personalista, la gente entiende que las cosas las resuelve él, por lo que no es bueno que nombre suplentes", aseguró Bacalao. Los sustitutos que designan con la intención de darle a la campaña oficialista un supuesto efecto pueblo a pueblo no tienen el carisma que Chávez, por lo que no generan en la gente el mismo efecto que si fuese el propio candidato, señaló la especialista. 
 
"En lugar de darle alas a la campaña, le genera un peso", dijo. La gente percibe la diferencia con el candidato unitario Henrique Capriles, que el domingo completó 100 pueblos visitados en lo que va de campaña. "A Capriles la gente lo siente cercano. Quieren verlo y tocarlo. Chávez, en cambio, es cada vez un candidato más mediático", explicó Bacalao.

comentá(13)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Duczan

Y Chavez ....
para cuando nos vas a dar la gran alegría ...?

Imagen de A VER...

Raimundo, bien decís que mejoró la vida de casi todos... los que reciben planes pagados con los ahorros de los jubilados, y de todos los que nunca aportaron un peso y a hora reciben una "jubilación", también sacada de esos ahorros. Eso implica que el jubilado que pagó legalmente sus aportes hoy no puede comprar alimentos y medicamentos porque hay tanta inflación. Es el discurso de la derecha el que te muestra esa realidad, claro. ¿O será la realidad de ir al super y a la farmacia y de oír "yo la voté porque a mí me benefició con una jubilación que no tenía"?

Imagen de carlos ca

la verdad que no extraño la decada del 90, porque pareciera que estamos en ella, todos los menemistas hoy son K.

Imagen de A VER...

las paritarias se deben a que hay inflación; el crecimiento económico es crecimiento de consumo de bienes que no perduran, la venta de autos, como la de electrodomésticos, no representa mejor ingreso porque si no, la gente podría comprarse una vivienda en lugar de un auto que pierde su valor, o una tele que se rompe a los 5 años. Yo no formo parte de los que siempre estuvieron bien, porque trabajo desde mi adolescencia y me cuesta cada vez más cubrir los gastos comunes que hay en cualquier casa. Preferiría que el ajuste empiece por los legisladores que se autoaumentaron el ingreso a 50 mil pesos, por los políticos que se enriquecen como no lo vimos nunca antes, y si querés discutir el tema de la inflación, empecemos por decir que no son las tiendas las que aumentan porque sí. Yo no extraño ninguna década del 90 ni nada de eso. Más bien, extraño vivir en tranquilidad, sin quedarme sin un mango el día 20 de cada mes, por ejemplo. O salir de tu casa sin miedo a cada paso porque nadie de las autoridades hace lo que tiene que hacer para proteger al honesto que trabaja y paga impuestos. Raimundo, no podés decirme que estamos bien. No podés creer que estar bien signifique que lo que uno gana trabajando se esfuma tan rápido.

Imagen de CAYETANOFORTE

PREPAREN EL JONCA, QUE ESTE IMPRESENTABLE SE NOS VA.............

Imagen de Marcelo Fabian Copula

Eh raimundo!!! sos un ´pobre tipo que tiene pan hoy,pero seguro hambre mañana!!! que poco vales para venderte a alguien que te esta matando por poder.

("FUERA MONSANTO DE ARGENTINA")

Imagen de Marcelo Fabian Copula

raimundo,aparte de pobre tipo también sos ignorante, infórmate primero antes de opinar,te doy una pista(ignorante)averigua quien es ROCKEFELLER y ahí vas a llegar a la verdad.
Tu familia es igual que vos o vos sos un pobre tipo que no tiene dignidad por naturaleza nomas?

Imagen de Marcelo Fabian Copula

Sos tan ignorante que ya me da vergüenza ajena raimundo!!! Si hay paritarias es que hay inflación.Ya de pobre tipo e ignorante pasas a ser un pelotudo que nos hace cagar de risa!!! como se nota que la tenes bien adentro,como ya dije,espero no tengas hijos para que no sientan vergüenza de vos

Imagen de JJ

LO QUE HABRÍA QUE HACER CON ESTE PAYASO SEUDOSOCIALISTA ES PEGARLE CON UNA CACEROLA EN LA CABEZA HASTA MATARLO Y QUE SE DEJE DE ROMPER LAS PELOTAS ESTE NEGRO DE MIERDA.

Imagen de Marcelo Fabian Copula

Sos tan ignorante que ya me da vergüenza ajena raimundo!!! Si hay paritarias es que hay inflación.Ya de pobre tipo e ignorante pasas a ser un pelotudo que nos hace cagar de risa!!! como se nota que la tenes bien adentro,como ya dije,espero no tengas hijos para que no sientan vergüenza de vos

Imagen de Marcelo Fabian Copula

raimundo,aparte de pobre tipo también sos ignorante, infórmate primero antes de opinar,te doy una pista(ignorante)averigua quien es ROCKEFELLER y ahí vas a llegar a la verdad.
Tu familia es igual que vos o vos sos un pobre tipo que no tiene dignidad por naturaleza nomas?

Imagen de Marcelo Fabian Copula

Eh raimundo!!! sos un ´pobre tipo que tiene pan hoy,pero seguro hambre mañana!!! que poco vales para venderte a alguien que te esta matando por poder.

("FUERA MONSANTO DE ARGENTINA")

Imagen de CAYETANOFORTE

PREPAREN EL JONCA, QUE ESTE IMPRESENTABLE SE NOS VA.............

Imagen de Duczan

Y Chavez ....
para cuando nos vas a dar la gran alegría ...?

Imagen de raimundo

ahora en octubre te va a dar la alegria aplastando nuevamente a la puta oligarquia venezolana,como aca seguimos aplastando a todas las viejas conchetas de barrio norte....

Imagen de rodo

raimundo pelotudo, y que decis de la yegua cristina y too su entorno que estan forrados en guita...nuestra!

Imagen de raimundo

sabes lo que te digo re contra pelotudo,que siempre los que gobernaron tuvieron plata forro!!!! pero aca mejoro la vida de casi todos y no se quedo con los ahorros de la gente como de la rua y otros...segui comprando el discurso de la derecha PELOTUDO!!!!!!!!!!!!

Imagen de A VER...

Raimundo, bien decís que mejoró la vida de casi todos... los que reciben planes pagados con los ahorros de los jubilados, y de todos los que nunca aportaron un peso y a hora reciben una "jubilación", también sacada de esos ahorros. Eso implica que el jubilado que pagó legalmente sus aportes hoy no puede comprar alimentos y medicamentos porque hay tanta inflación. Es el discurso de la derecha el que te muestra esa realidad, claro. ¿O será la realidad de ir al super y a la farmacia y de oír "yo la voté porque a mí me benefició con una jubilación que no tenía"?

Imagen de raimundo

perdon,y las paritarias y el crecimiento economico,y la venta de autos y la plata que hicieron todos??? hay que ser muy necio para no reconocer tantas cosas bien hechas!! sabes que pasa que en este pais siempre fueron los mismos los que estuvieron bien y ahora les molesta que muchos hayan sacado la cabeza del pozo y encima sin ningun ajuste!!! y lo de la inflacion lo podemos discutir tambiem,ahora si ustedes extrañan la decada del 90 es otra cosa...

Imagen de A VER...

las paritarias se deben a que hay inflación; el crecimiento económico es crecimiento de consumo de bienes que no perduran, la venta de autos, como la de electrodomésticos, no representa mejor ingreso porque si no, la gente podría comprarse una vivienda en lugar de un auto que pierde su valor, o una tele que se rompe a los 5 años. Yo no formo parte de los que siempre estuvieron bien, porque trabajo desde mi adolescencia y me cuesta cada vez más cubrir los gastos comunes que hay en cualquier casa. Preferiría que el ajuste empiece por los legisladores que se autoaumentaron el ingreso a 50 mil pesos, por los políticos que se enriquecen como no lo vimos nunca antes, y si querés discutir el tema de la inflación, empecemos por decir que no son las tiendas las que aumentan porque sí. Yo no extraño ninguna década del 90 ni nada de eso. Más bien, extraño vivir en tranquilidad, sin quedarme sin un mango el día 20 de cada mes, por ejemplo. O salir de tu casa sin miedo a cada paso porque nadie de las autoridades hace lo que tiene que hacer para proteger al honesto que trabaja y paga impuestos. Raimundo, no podés decirme que estamos bien. No podés creer que estar bien signifique que lo que uno gana trabajando se esfuma tan rápido.

Imagen de carlos ca

la verdad que no extraño la decada del 90, porque pareciera que estamos en ella, todos los menemistas hoy son K.