POR EL PAGO DE LOS BODEN 2012

Carrió presentará una denuncia contra Cristina

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica AEI) aseguró que "como en el año 2001, el gobierno vía inflación e imposibilidad de adquirir dólares perjudicará a todas las clases medias y medias bajas argentinas en una colosal transferencia de dólares a los argentinos especuladores financiaron titulares de los bonos a cuya cabeza está el titular del Banco Macro Jorge Brito".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) se presentará este jueves (02/08) a la Justicia para que se investigue por el delito de abuso de autoridad a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y otros funcionarios.

La denuncia incluye también a la presidenta del Banco Central de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; el secretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno y de otros funcionarios públicos.

"Como en el año 2001, el gobierno vía inflación e imposibilidad de adquirir dólares perjudicará a todas las clases medias y medias bajas argentinas en una colosal transferencia de dólares a los argentinos especuladores financiaron titulares de los bonos a cuya cabeza está el titular del Banco Macro Jorge Brito", explicó la legisladora.

Carrió sostiene que los funcionarios han actuado con dolo e incumplido con sus funciones obrando contra la ley y/o usurpado funciones de otros Poderes del Estado en discriminación arbitraria y manifiesta de la mayoría de los ciudadanos argentinos a fin de beneficiar únicamente a los tenedores del Bono BODEN 2012 que se pagara en los próximos días, al contado y en dólares tal como anunció hace un mes y medio la presidente de la Nación.

Además, sostuvo que "este abuso de autoridad causa un daño económico  gravísimo a los argentinos endeudados con pactos expresos de pagos en dólares y generará a su vez cuantiosas demandas al Estado de las que serán penalmente responsables los denunciados".

Asimismo, agregó que "la discriminación para el pago de la deuda la desnudo la presidenta de la Nación el pasado 12 de junio durante el lanzamiento del programa Crédito Argentino del Bicentenario. Cristina Kirchner descubrió  allí que estas restricciones, que de hecho diferentes funcionarios imponen para el acceso de los ciudadanos argentinos al mercado cambiario, tienen por objeto el pago que debe realizarse este año del BODEN 2012".

"La presidente de la Nación, la presidente del Banco Central  y los funcionarios denunciados aquí violan la ley, actúan de hecho y dictando resoluciones sin facultades para hacerlo, y lo más importante lo hacen discriminando de manera  arbitraria, ilegal e inconstitucional a la mayoría de los ciudadanos argentinos  de los tenedores de bonos,  argentinos o extranjeros que  percibirán el pago de sus bonos sin restricciones y en dólares", aseguró Carrió.

También, indicó que "los funcionarios denunciados  violaron y/o  desconocieron  normas tales como los artículos 616 y 617 del Código Civil, y la misión que la carta orgánica del Banco Central impone a sus autoridades".

En los artículos 616 y 617 del Código Civil, se equiparan las obligaciones de pago en moneda extranjera a las obligaciones de dar sumas de dinero, y se establece que cuando la obligación se hubiere pactado en una suma de determinada especie o calidad se la cumple dando, al día del vencimiento, esa especie designada.

Esto significa que en nuestro país no sólo es costumbre y habitual sino que  es legal concertar negocios en moneda extranjera, y que si esta obligación concertada en moneda extranjera debe ser pagada en esa moneda para que se tenga como cancelada, no puede el Banco Central  ni restringir ni prohibir el acceso a ella mientras la ley respectiva no sea derogada.

[ pagebreak ]

Respecto de la misión del Banco Central de la República Argentina, el artículo 3º de la nueva Carta Orgánica le impone a esta entidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

"La nueva redacción de la misión que impuso el gobierno de Cristina Kirchner a la carta orgánica del BCRA y que solicitó se sancione  en el Congreso de la Nación  la misma titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, no le permite a quien preside ese organismo tomar ninguna de las medidas que hoy de hecho impiden el acceso al mercado cambiario con el único objetivo de pagar en tiempo y forma los bonos de la deuda en cuestión", afirmó Carrió.

Cristina dijo: “Está la cuenta corriente superavitaria y ésta es la cuenta corriente deficitaria que tuvimos desde antes del 2003 y que hoy nos permite, precisamente, en los últimos años lograr un sustancial incremento de nuestras reservas en el Banco Central que nos permiten, esas reservas en el Banco Central y por eso las cuidamos y las vamos a seguir cuidando, mantener a la República Argentina, a sus productores, a sus empresarios. ¿Por qué digo esto? Porque esto nos permite estar fuera de esa volatilidad permanente que han tenido los mercados; porque esto nos permite que nuestros productores, nuestros empresarios que necesitan insumos, que sí, tenemos que pagar en dólares porque vienen del exterior, los tengan para…como también los necesitamos para pagar la deudas que otros gobiernos contrajeron y que vamos a pagar en dólares, como es el BODEN 12, que terminamos de pagar a Dios gracias si Dios lo permite este año”.

Es curioso, vamos a terminar de pagar este año el BODEN 12 por el cual, precisamente, se refinanció con bonos todo lo que fue el corralito del año 2001 y lo estamos pagando en dólares como se debe, además, a todos los que son titulares de esos bonos”, concluyó.

Dejá tu comentario