LA PUBLICIDAD DE SCIOLI

Arde la pauta: Porteños (Clarín + Hadad) vs. bonaerenses

El proyecto de pedido de informes a la provincia de Buenos Aires sobre los gastos totales, directos o indirectos utilizados para publicitar los actos de gobierno en el 2011 y en este año que fue presentado a comienzos de mayo y respondido recién este martes (31/07) por el gobernador Daniel Scioli fue cuestionado por la oposición que reclamará por nuevas presentaciones en el Senado bonaerense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El senador bonaerense Roberto Costa (UCR), uno de los firmantes del pedido de informes a la provincia de Buenos Aires por las pautas publicitarias aprobado a comienzos de mayo y respondido por el Ejecutivo dos meses después, explicó que rechazaron el texto porque “fue un informe muy largo, donde dice mucho y no explica nada o explica muy poco”.

Asimismo, desde otros bloques del Senado, reconocieron que “faltan números” y que los pocos datos cuantitativos brindados “no cierran”. De esta manera, explicaron que en el informe se enumera en distintas formas el gasto, que son $ 314 millones al año, según la respuesta del Ejecutivo, pero que por ahora “no coinciden” con las cuentas que manejan desde las bancadas opositoras.

Se explica solamente el primer punto y parte del segundo punto de los nueve que tenía el pedido de informes”, aclaró Costa.

En ese sentido, el legislador indicó que la respuesta del Ejecutivo “desarrolla distintas posiciones un poco difusas sobre la explicación del por qué del gasto y hace comparaciones con la Ciudad de Buenos Aires que nada tiene que ver con lo que nosotros preguntamos” y agregó que “lo que gasta la Ciudad de Buenos Aires en publicidad le rinda cuentas a la Legislatura porteña, no a nosotros”.

Es probable que Costa se refiera a la pauta a Grupo Clarín y a los que era el universo Hadad antes de Cristóbal López (C5N + Radio 10), que lanzan la imagen de Scioli hacia la Presidencia, intentando defender los medios bonaerenses (la mayoría de los cuales no mueve el amperímetro, vale la pena destacar). Muy interesante el debate que Costa no pone en negro sobre blanco.

Una cuestión muy discutible la que plantea Costa porque si Provincia de Buenos Aires está reclamando que la Nación le envíe dinero, la disputa mediática debe instalarla en capital federal, donde no se escucha a los medios bonaerenses. Pero Costa es un profundo ingorante de los temas mediáticos.

Por eso, el legislador aseguró que “vamos a analizar en profundidad todo esto y seguramente sobre aquellos puntos que no fueron contestados vamos a insistir”. “Es la primera vez que contestan un informe de este tipo, o sea que lo agradezco. Pero eso no quiere decir que esté satisfecho con lo que contestaron”, relató Costa y añadió que “se pidió el informe, el Gobierno respondió, perfecto. Las dudas que nos quedan irán en otro informe. Vamos a ver si lo podemos aprobar, me imagino que sí. Si aprobaron este primero, aprobaran el siguiente”.

Cabe recordar que el jueves 10/05 en la sesión del Senado la habilitación de la sesión en la cámara alta provincial incluyó una gestión del mariottismo con los senadores radicales: a cambio de garantizar su presencia en esa sesión (donde se trató la reforma impositiva) se permitió el tratamiento de un proyecto de pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial sobre los destinos de la publicidad oficial en 2011 y 2012.

El proyecto pertenece al senador radical Roberto Costa, Esther Barrionuevo (peronismo disidente), y María Isabel Gainza (Coalición Cívica) y se presentó en marzo pasado. En el mismo se pidió informes al Poder Ejecutivo sobre los gastos totales, directos o indirectos utilizados para publicitar los actos de gobierno en el 2011 y en este año.

La reacción de la agrupación La Juan Domingo no se hizo esperar, y el senador provincial Baldomero Álvarez de Olivera, se quejó y pidió que se pase a otra sesión ese proyecto, lo que no fue aceptado.

Con los votos del oficialismo y los radicales, el pedido de informes fue aprobado en una situación similar a la ocurrida tiempo atrás con otro pedido de informes: el que buscaba develar la relación entre el Estado bonaerense y la empresa Boldt, señalada por Boudou en el caso de la ex Ciccone.

[ pagebreak ]

El problema para Scioli es que ese pedido pone la lupa en su relación con el Grupo Clarín, uno de los dos principales beneficiarios de la pauta publicitaria bonaerense junto con el llamado "grupo Hadad", ahora vendido a Cristóbal López, y que ahora el kirchnerismo tiene bajo control.

Respuesta de Scioli

La respuesta del informe sobre el gasto de publicidad por parte de Scioli incluyó un extenso análisis del cuadro de situación, con largas aclaraciones teóricas acerca de los criterios de distribución de la torta publicitaria, pero sin dar precisiones acerca del importe con el que se benefició a los grandes medios, en especial al Grupo Clarín.

Por ejemplo, una radio FM de General Alvear, está igualada en la respuesta oficial a Radio Mitre, del grupo Clarín, al ser mencionadas ambas como "beneficiarias", sin aclaraciones de ningún tipo sobre el importe de las pautas publicitarias que recibieron cada una de ellas.

El texto dice que “a modo ilustrativo, el Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires destinó para el presente año, el 0,66% de su Presupuesto a la publicidad oficial, casi cuatro veces más que la Provincia de Buenos Aires”.

Un cuadro explicativo, asegura que mientras que hace 5 años atrás esa asignación significaba el 0,43% del total del presupuesto; este año, 2012 –como se dijo- esa variable significará apenas el 18%. En el medio, la Provincia de Buenos Aires gastó el 0,29% del Presupuesto en 2008; el 0,25% en 2009; idéntico porcentaje en 2010 y creció el año último, año electoral, 2011, con el 0,30%.

En la respuesta oficial se asegura que la provincia de Buenos Aires gastó el año pasado $73.557.955 millones, aunque con la aclaración de que “una vez consolidada”, esa cifra “puede sufrir pequeñas variaciones debido a desafectaciones provenientes de incumplimientos por parte de los medios de comunicación; bonificaciones y/o redescuentos sobre las tarifas publicitarias”. Hay que sumarle, además, otros $91.385.933,00 correspondientes al “costo” de las campañas financiadas a través del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, más las que fueron abonadas por ARBA, la Agencia de Recaudación bonaerense.

Scioli aclaró en su informe, además, que la premisa en la distribución, “no puede manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios, en base a criterios discriminatorios”, y aclaró que “no se puede utilizar la publicidad oficial como modo indirecto de afectar la libertad de expresión”.

De la respuesta del informe se desprende que la Provincia de Buenos Aires gastó “el 31%” de la pauta publicitaria “en medios del interior” bonaerense, y el 69% restante en aquellos ubicados en Ciudad de Buenos Aires y la zona Metropolitana. 

Dejá tu comentario