SINCRONIZADOS

Avanza el 'Club de las Provincias': Córdoba por el 15% y Bonfatti demanda

De la Sota envió a la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley para dar por caído el acuerdo que habilita a la Nación a quedarse con el 15% de la coparticipación por el Pacto Fiscal que venció en 2005. De prosperar, podrían hacerlo mismo San Luis y Santa Fe cuyas demandas chocaron con la Procuración. En tanto, Santa Fe anunció este jueves (02/08) que intimará a ese organismo por el déficit en la Caja de Jubilaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- José Manuel de la Sota se animó el lunes (30/07) a presentarse ante la Corte por el dinero que la Anses le debe a la provincia, un reclamo que le granjeó el apoyo opositor local y que prometió que ampliaría al mismo tiempo que se reunía con Antonio Bonfatti, otro gobernador de los tres que demandaron al Gobierno nacional por deudas, una suerte de Club de París del Interior. Pero el nuevo paso que dio este jueves (02/08) Córdoba podría servirle a esas dos provincias para reactivar los planteos que en su momento hicieron en la Justicia y que chocaron con la Procuración. Una alternativa que además de apuntar a resolver problemas de caja tiene además una faceta política que pone en apuros a los legisladores K.

Ocurre que el ‘gallego’ presentó el miércoles (01/08) a última hora un proyecto de ley para que la provincia deje de ceder el 15% de la coparticipación que hasta ahora le daba a la Nación por el Pacto Fiscal vencido en 2005.

Se trata de una discusión de 2.300 millones de pesos al día de hoy y que era cedido por 12 provincias a la administración nacional para sostener el sistema de jubilaciones.

La redacción del proyecto además especifica que esos fondos "se afecten directamente" para el pago de " los déficits de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros", generados por "la desatención de la Nación en sus obligaciones legales".

La Voz del Interior detalla que el 15%, que se aplica sobre la masa coparticipable antes de determinar las transferencias automáticas rige desde 1992. Luego, 11 distritos pasaron sus cajas a la Nación entre 1994 y 1996, según se desprende de un trabajo realizado por Oscar Cetrángolo y Carlos Grushka para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las provincias que se quedaron con el control de sus entes previsionales se sintieron discriminadas porque sus aportes vía coparticipación eran usados para financiar al resto, por lo que se firmó un convenio mediante el cual el Gobierno central asumía el compromiso de hacerse cargo, de manera gradual, de los déficits previsionales provinciales, siempre y cuando esas jurisdicciones armonizaran sus sistemas.

[ pagebreak ]

En su Informe Anual 2011, la Caja de Jubilaciones de Córdoba señala que durante el año pasado, desde la provincia salieron 3.967 millones de pesos en recursos cedidos al sistema previsional, pero sólo volvieron 1.483 millones. La conclusión: Córdoba resignó 2.484 millones.

El día de la presentación ante la Corte, De la Sota se reunió con el gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti –cuyo predecesor, Hermes Binner, también se presentó a la Corte por una deuda también con la Anses-. Luego de ese encuentro de 45 minutos, el santafecino anunció que intimaría a ese organismo por la deuda de la Caja de Jubilaciones calculada en 1.300 millones de pesos, correspondientes al período 2006-2011.

Pero a diferencia de la medida adoptada por De la Sota, quien apeló directamente a la Corte Suprema, el reclamo de Santa Fe será, por ahora, por vía administrativa.

El subsecretario de Seguridad Social santafesino, Aldo Gómez, expresó: "Desde el 2006 se vienen arrastrando resultados deficitarios y la suma sin intereses es de 1.300 millones. Para el 2012 también se prevé un resultado negativo de otros 400 millones de pesos".

Pero la idea del proyecto de Ley podría ser una estrategia más interesante y un ejemplo para todas las provincias que resignan el 15% a la Nación.

La oposición cordobesa analizaba presentaciones judiciales para reclamar la reposición de ese porcentaje de coparticipación, con el proyecto de ley De la Sota les gana de mano, se gana su apoyo y pone en aprietos a los kirchneristas que no pueden negarse a que la provincia reciba fondos necesarios pero tampoco quieren beneficiar a un gobernador cada vez más enfrentado con Cristina.

[ pagebreak ]

A propósito de la estrategia de Córdoba y sus implicancias, Julián Cañas , de la Voz del Interior cuenta:

Decidido a redoblar la apuesta en su enfrentamiento con el Gobierno nacional, el gobernador José Manuel de la Sota aplica la estrategia del “paso a paso” que fue popularizada por el entrenador de fútbol Reinaldo Carlos Merlo.

El propio mandatario provincial recurrió a aquella definición futbolera de “Mostaza” Merlo cuando el lunes pasado fue consultado sobre si reclamaría ante la Justicia el 15 por ciento de coparticipación que todas las provincias resignan para la caja nacional.

No deja de llamar la atención la urgencia de volver a embestir contra la Nación, cuando este lunes la demandó ante la Corte Suprema por la deuda de 1.040 millones de pesos que reclama a la Anses.

Pero De la Sota no quiere perder la iniciativa política en esta pulseada. Legisladores juecistas y radicales analizaban presentaciones judiciales ante el máximo tribunal para reclamar la reposición de ese porcentaje de coparticipación.

Con esta decisión de enviar un proyecto de ley a la Legislatura, De la Sota busca matar dos pájaros de un tiro: no repetirá el error de Santa Fe y San Luis, provincias que fueron por esos recursos pero sin el respaldo de una ley provincial, por lo cual el planteo fue rechazado por la Procuración General de la Nación. Y, por otro lado, trata de encolumnar a todo el arco político cordobés detrás de su reclamo.

También pondrá contra las cuerdas a los intendentes y legisladores kirchneristas provinciales, quienes se verán ante la dura disyuntiva de salir a defender la avaricia por recursos del poder central.

Claro que no todo es resplandeciente en el horizonte delasotista. El gobernador está obligado a hacer un ajuste en el sistema previsional, para que el rojo de la Caja de Jubilaciones no se torne inviable el año próximo. Esto será rechazado por los gremios estatales más combativos, que adhieren a los K. La excusa para mitigar el impacto del recorte será que el poder central le retacea recursos a Córdoba.

Dejá tu comentario