LOS ALCANCES DEL DECRETO 1277

La Ofephi, o el Club de los Traicionados

Córdoba y Santa Fe coincidieron en reclamarle a la Nación deudas de Anses y hasta amenazan con ir por el 15% de la Coparticipación. Esperan que se sume San Luis. En tanto los gobernadores de las provincias petroleras también se levantan: el Decreto 1277 por el cual Cristina dispuso una intervención ‘de hecho’ sobre YPF los dejó afuera de la toma de decisiones en la comisión y peor aún; del manejo de fondos que necesitan para sus agobiadas provincias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las agobiadas provincias argentinas empiezan a movilizarse lentamente impulsadas por las necesidades financieras y la falta de respuestas por omisión o imposibilidad, del Gobierno nacional ya sea por la demora en los giros de fondos o la merma a raíz de la baja en la recaudación.

Desde Urgente24 venimos destacando el eje que esta semana empezaron a conformar Córdoba y Santa Fe, que coinciden en el reclamo de las deudas que tiene con ella la Anses y este jueves (03/08) dieron otro paso al apuntar sobre el 15% de los fondos coparticipables. En el caso de De la Sota, el que motorizó primero la idea, se concretó en un proyecto de ley enviado a la legislatura. Este jueves (02/08) legisladores opositores bonaerenses, referentes nacionales del FAP y la Coalición Cívica -ARI anunciaron que se presentarán en la causa iniciada por Santa Fe ante la Corte Suprema para reclamar a la Nación que le devuelva a Buenos Aires el 15% de la masa coparticipable que se destina a la ANSES desde que crearon las AFJP pero que ya "al no existir estas deberían volver a las provincias".

Otra de las provincias que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia por las deudas de la Anses es San Luis, que hasta ahora mira con distancia lo que ocurre en Córdoba y Santa Fe.

Mientras esto ocurre las que están muy alborotadas son las provincias petroleras que ya tienen su propio club: la OFEPHI y que está amenazada desde el Decreto 1277 de Cristina Fernández por el cual creó una comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector a cargo de Axel Kicillof. Una suerte de intervención ‘de hecho’ sobre YPF con una comisión donde esas provincias, que durante el verano hicieron el trabajo sucio de quitarle concesiones a Repsol preparando el terreno para la expropiación de sus acciones, no tienen decisión ni acceso al manejo de fondos, entre otras expectativas incumplidas.

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Omar Nogar, reconoció tras difundirse el decreto que "estamos perdiendo decisión" y que el mismo “ le da demasiado podera la Nación y perjudica a las empresas.  

[ pagebreak ]

El 17/07 Neuquén empezó a diseñar un verdadero golpe a Galuccio por Vaca Muerta. Ocurre que muy pronto comenzarán a vencer áreas concesionadas por la provincia que incluyen generosas porciones del megayacimiento de Vaca Muerta, que ahora la provincia estudia quedarse y explotar por su cuenta.

En Chubut, Martín Buzzi fijó para el 15 de agosto la reunión de las Provincias petroleras de la OFEPHI para fijar posición común frente a la intervención petrolera de Nación a través del decreto 1277.

Por ahora, no habrá, en el ámbito público, ninguna muestra o señal de disconformidad por parte de la Ofephi o de algún gobernador. Vamos a esperar a conocer cuáles son los próximos movimientos de Nación”, aclaró un colaborador directo de un mandatario patagónico al portal El Sur Hoy.

Otro importante funcionario citado por ese medio advirtió que la norma violenta los principios básicos establecidos por la Ley Corta de Hidrocarburos sancionada en 2006, que transfirió a los estados productores la titularidad de los yacimientos, la autoridad de aplicación y el poder de policía para controlar a las petroleras.

“Habrá que ver si la Justicia avala que un decreto rija por encima de una Ley. A priori, no parece constitucional que la Nación pueda revertir concesiones petroleras cuando ese potestad está por Ley en manos de las provincias ”, agregó.

En Mendoza, el vicegobernador Carlos Ciurca se reunió con los principales alfiles de la oposición parlamentaria local, según refleja el portal Neuquén.com.ar y planteó que el oficialismo analiza lanzar una discusión federal por el manejo del petróleo con el resto de los estados provinciales hidrocarburíferos.

[ pagebreak ]

Según Diario Uno, en una reunión de Labor Parlamentaria, donde se escenificó el descontento opositor y a la que asistieron el jefe de los senadores de la UCR Armando Camerucci, el legislador radical Juan Carlos Jaliff, el senador ganso Carlos Aguinaga, entre otros, Ciurca les dijo que "Pérez no hará nada" que atente contra los intereses de la provincia.

"Tiene que quedar claro un concepto: el gobernador no va hacer nada que vaya en contra de los intereses de la provincia", se plantó el compañero de Pérez para luego agregar: "en segundo lugar, el ámbito que consideramos legítimo para inicialmente debatir e intercambiar el alcance del decreto nacional es la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)".

Por su parte, el gobernador de Mendoza impulsa una reunión con funcionarios nacionales para rever los alcances de la nueva norma.

En tanto, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anticipó que realizará un asamblea donde podría definirse un paro.

Además señaló que la medida agrega "inestabilidad" a la actividad petrolera actual y que esto repercute en las negociaciones salariales y la estabilidad de los trabajadores.

"Espantan las inversiones", graficó el segundo de Hugo Moyano en la CGT en declaraciones a la emisora LU5.

El Decreto presidencial es el Acta de Defunción de la Ofephi, usada por Cristina para expropiar concesiones a Repsol para luego expropiarle las acciones, los gobernadores pensaron que así podrían aumentar regalías, manejar fondos y decidir sobre las políticas petroleras. Pero la Presidente licuó al directorio, YPF sigue intervenida de hecho y le quita autonomía al CEO, Miguel Galuccio, hombre del gobernador neuquino Sapag, gobernador que fue el primero que pidió 3 leyes para atraer inversores de las cuales ninguna prosperó.

Dejá tu comentario