UN PROYECTO ENTRE ENARSA Y PDVSA

El 'cuento chino' de la 'mega-reserva' que Enarsa encontró en Venezuela

En 2007 Néstor Kirchner y Hugo Chávez firmaron un convenio con le asignaba a Enarsa la Faja del Orinoco (el bloque Ayacucho 6) con reservas estimadas por 3.000 millones de barriles de petróleo. Fue un mega-anuncio que ahora, 5 años después, se admite que tuvo retrasos, incluso en la certificación de las reservas probables y probadas, algo que se anunció que se haría en abril de 2008.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Durante la última reunión del Mercosur en Brasilia, donde se dio ingreso a Venezuela al bloque comercial, Cristina Fernández y Hugo Chávez suscribieron un acuerdo mediante el cual se establece una “alianza estratégica” entre las petroleras YPF y PDVSA con el objetivo de avanzar en la “planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina”,  y que dispone también la “participación de PDVSA e YPF en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco ”.

Este viernes (03/08) el diario El Universal de Venezuela agrega a esa información que el plan de Petróleos de Venezuela con respecto al bloque Ayacucho 6 es formar una compañía mixta con la empresa argentina YPF, pero se trata de un área que presenta retrasos, incluso en la certificación de sus reservas probables y probadas, que fue asignada a Enarsa.

En el Informe de Gestión 2010 de Pdvsa se advirtió sobre un seguimiento en los proyectos que se le asignaron a Enarsa sin que se hayan señalado avances.

El reporte correspondiente a 2011 señala que el año pasado se elaboraron varios esquemas sobre el plan de negocios que se requiere para alcanzar una producción de 100.000 barriles diarios de una mezcla entre crudos pesados y livianos.

"Es importante destacar que estos esquemas están ordenados de acuerdo con su factibilidad técnico-comercial y financiera y por la experiencia de producción de otros proyectos en la faja petrolífera del Orinoco", informó Pdvsa en el reporte anual.

En YPF todavía no hay claridad de que pueda ser viable su participación en la faja por razones financieras y técnicas.

"Son desarrollos que requieren de estudios de ingeniería complejos y de tecnología de avanzada", informó la empresa.

[ pagebreak ]

Las autoridades de YPF admiten que deben endeudarse para afrontar el proyecto, de allí que el mismo día recibieron a autoridades de Pdvsa que previamente tuvieron un encuentro con representantes de China.

Otro meganuncio K

En 2008 el diario Página/12 informaba que “el área asignada en la Faja del Orinoco (el bloque Ayacucho 6) tendría reservas por 3000 millones de barriles, según las primeras perforaciones”.

Y luego agrega:Aún no están concluidas las tareas de certificación de reservas, las que se completarían hacia abril, pero las estimaciones iniciales, a partir de las primeras perforaciones, arrojan un resultado promisorio. Aunque de baja calidad por la alta proporción de azufre, el petróleo que allí se obtenga sería sometido a una primera tarea de mejoramiento en Venezuela, para luego ser exportado a la Argentina para su refinación”.

Ese convenio fue firmado en 2007 por Néstor y Chávez e incluso por entonces se estimaba que las reservas del bloque 6 podían alcanzar los 3000 millones de barriles o serían superiores a ese volumen.

El año pasado, el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña consideró que de haberse comprobado los recursos del bloque Ayacucho 6 "el valor de mercado de Enarsa sería enorme".

Y en Urgente24 nos preguntábamos por entonces en este artículo; ¿Es negocio para Enarsa explotar petróleo venezolano? Una persona vinculada al mercado petrolero y que pidió reserva sobre su identidad le aseguró a este medio que "no es negocio para la Argentina" traer crudo desde Venezuela.

[ pagebreak ]

" Por los costos de los fletes, no tiene sentido perforar en el Orinoco para traer el crudo hasta acá". En contraposición, la fuente consultada señala que " otra cosa sería participar de las ganancias de la venta de ese crudo a otros mercados".

Pasaron 5 años y ahora el Gobierno nacional y Venezuela reconocen los retrasos, incluso en la certificación de las reservas probables y probadas, algo que vuelven a prometer que harán con la nueva YPF estatizada.

Dejá tu comentario